Violento abuso de autoridad de la Policía Federal Preventiva.

Publicado: 15 marzo 2008 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones

Violento abuso de autoridad de la Policía Federal Preventiva. Tortura, amenazas y detencion al periodista Gabriel HUGE CÓRDOBA.

Y otros compañeros de profesión, Veracruz. México.

México, Distrito Federal a 28 de febrero de 2008.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza Lic. José Luis Soberanes Fernández
Procurador General de la República Presidente de la CNDH

Ing. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Lic. Nohemí Quirasco Hernández
Unidad de Derechos Humanos SEGOB Presidenta de la CEDH de Veracruz

Lic. Fidel Herrera Beltrán Lic. Emeterio López Márquez
Gobernador del Estado de Veracruz Procurador General de Justicia del estado de Veracruz

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo México, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación por la Defensa de los derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el violento abuso de autoridad por parte de miembros de la Policía Federal Preventiva. Tortura, amenazas y arresto arbitrario al periodista Gabriel HUGE CÓRDOBA y otros compañeros de profesión, Veracruz. México.

HECHOS

En la mañana del pasado domingo 24 de febrero, miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) arrestaron arbitrariamente al periodista del diario Notiver, Gabriel HUGE CÓRDOBA, quien fue privado de su libertad durante cinco horas, torturado y amenazado durante el transcurso de la detención. HUGE CÓRDOBA había acudido junto a otros reporteros para cubrir un accidente vial en la esquina de las calles Hernán Cortés e Ignacio Allende, en donde presuntamente murió Narciso PEREZ VENTURA, agente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) quién habría fallecido como consecuencia de haberse caído, junto a otros agentes, de la parte posterior del vehículo en el cual viajaba.

Cabe resaltar que momentos antes dicha patrulla de elementos de la corporación policíaca federal chocaron por alcance contra la madre de la periodista Danitzia FLORES del periódico Imagen de Veracruz, a quien detuvieron e obligaron a declarar en su contra.

Así, varios reporteros que habían acudido al lugar del accidente, entre ellos Franco CARDEL, camarógrafo del Grupo FM Noticias y el fotógrafo Arturo GONZÁLEZ fueron agredidos por miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP), Gabriel HUGE CÓRDOBA intentó intervenir, cuando los agentes federales lo jalonearon y detuvieron junto otros compañeros.

De acuerdo con el reportero, fue esposado, golpeado con rifles y retenido e incomunicado durante cuatro horas y media en una patrulla de la PFP. Después de que fue llevado al cuartel militar de La Boticaria, un grupo de compañeros se presentó en el lugar para pedir que lo presentaran físicamente, pero los agentes lo sacaron de ahí a bordo de la misma patrulla “siempre a golpes y amenazas, perdí la noción de tiempo”, agregó. “El comandante que venían al frente, no se come se llama, me dijo que esto era un escarmiento, para que dejemos de estar criticando su trabajo, me decían que me iban a llevar a México. Creo que agarraron por la carretera porque iba la patrulla muy rápido, y luego volvían a decir, “para que llevarte, mejor vamos a romperte aquí la madre”, así me llevaron varias veces a la Coordinación General de la Policía Intermunicipal”, denunció. Antes de dejarlo en la agencia segunda del Ministerio Público, uno de los jefes policíacos le recalcó: “Tienes suerte, ahora sientes dolor, pero para la otra ya no sentirás nada, ya no habrá vuelta”.

HUGE CÓRDOBA fue evaluado por médicos legistas que certificaron lesiones por golpes, principalmente en el rostro y la espalda, donde tiene los hematomas provocados por los culatazos de las armas y patadas, habiendo sido torturado física y psicológicamente durante las casi cinco horas que estuvo privado de libertad e incomunicado.

Finalmente HUGE CÓRDOBA fue presentado en las instalaciones del Ministerio Público del fuero común, ubicado en Allende y Cortés del puerto de Veracruz, a las 18:40 horas, donde se agrupaban un amplio grupo de amigos y familiares de los detenidos. El grupo de la Policía Federal Preventiva, formado por una treintena de elementos, irrumpió en lugar con lujo de violencia y gritando insultos al grupo. Agrediendo así a varios periodistas de diversos medios de comunicación, a una sobrina y a una tía del propio Gabriel HUGE quienes también se prevé interpongan denuncia por las agresiones recibidas.

Así mismo, los periodistas Miguel Ángel LOPEZ SOLANA y Miguel Ángel LOPEZ VELASCO, detenidos junto a Gabriel HUGE CÓRDOBA, presentaron, el mismo día 24 de febrero, denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República en contra de los elementos de la PFP por los delitos de “Privación Ilegal de la Libertad, Abuso de Autoridad, Daños, Lesiones” y los que resulten. Gabriel HUGE CÓRDOBA presentó su denuncia el día lunes 25 de febrero, el expediente de la denuncia quedó consignado en la Mesa Cuatro bajo el registro AP/PGR/VER/VER/IV/105/08

ANTECEDENTES

Según la denuncia del reportero gráfico su detención no fue fortuita y habría sido un acto de represión, pues le antecedieron varias amenazas. La primera ocurrió cuando fue a cubrir para el rotativo en el trabaja un operativo antinarcóticos que se realizó sobre la avenida 20 de noviembre del puerto de Veracruz. Los agentes entonces le arrebataron la cámara y lo detuvieron varios minutos.

Así mismo, el jueves pasado, día 21 de febrero de 2008, el supuesto narcomenudista Florentino GOMEZ fue asesinado por agentes de la PFP. Uno de los primeros comunicadores en llegar al lugar del crimen fue HUGE CÓRDOBA, quien fue recibido con la frase: “¿Otra vez tú?”. Es de destacar que las fotografías de HUGE, difundidas en el diario Notiver, demostraron que el cadáver del presunto narcotraficante asesinado no tenía arma alguna.

Por lo anterior solicitamos a cada instancia que de acuerdo a sus competencias que:

i. Se garantice la seguridad física, psicológica y jurídica de todos los afectados implicados en los mencionados hechos, especialmente de Gabriel HUGE CÓRDOBA, Miguel Ángel LÓPEZ SOLANA y Miguel Ángel LÓPEZ VELASCO, así como la de sus familiares y amigos.

ii. Se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para identificar a los autores materiales de los hechos descritos así como de los responsables en la cadena de mando, a fin de castigar a los culpables y asegurar que dichos hechos no volverán a repetirse.

iii. El respeto a la Libertad de expresión y prensa.

iv. El fin de la militarización y del uso de grupos militares con labores de policía.

v. De manera general, el respeto a todos los pactos y tratados internacionales ratificados por México en relación a la protección y salvaguarda de los Derechos Humanos.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., Limeddh.

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López; Presidente de la Limeddh

Mandar sus comunicaciones con clave AU – 009 – 2008 – PERIODISTAS – VERACRUZ con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza
Procurador General de la República
Av. Paseo de la Reforma 211 – 213 Col. Cuautémoc,
C.P. 06500. México DF.
wmaster@pgr.gob.mx

Ing. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública.
Constituyentes No. 947, Edif. “B” Planta Alta, Col. Belén de las Flores,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01110
Fax: +52 (55) 5241 8251
genaro.garcia@ssp.gob.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F.
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos del SEGOB.
Enviar comunicación a la atención de Lic. Rodrigo Espeleta Aladro
Av. Paseo de la Reforma 99, P.H., Col. Tabacalera, México D.F., C.P. 06030
respeleta@segob.gob.mx

Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del estado de Veracruz
Ave. Enríquez sin Número, Colonia
Centro, Xalapa, Veracruz, México
Código Postal 91000,
Teléfono (228) 8 41 88 00
fidelherrera@veracruz-llave.gob.mx
correo@segobver.gob.mx

Lic. Emeterio López Márquez
Procurador General de Justicia del estado de Veracruz
Nicolas Bravo #34 Col. Centro C.P. 91000 Xalapa, Ver.
Tel. Conmutador (228)841-61-70

Lic. Leonardo Riveros Fragoso
Titular del Órgano Interno de
Control en la Procuraduría Agraria.
ci_lrf@pa.gob.mx

Lic. Nohemí Quirasco Hernández
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz
Carrillo Puerto No.21
Col. Centro CP 91000
Xalapa de Enríquez, Veracruz
Teléfonos y Fax: 2288 120796 / 120589 Ext: 110
Lada sin costo 01 800 260 2200
comentarios@cedhveracruz.org

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600
Teléfono MailScanner has detected a possible fraud attempt from “53.45.30.00″ claiming to be MailScanner warning: numerical links are often malicious: 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Anuncios
comentarios
  1. Gskerwusue dice:

    Gracias

    Si no recuerdo mal, hace unos años, si tenías que llamar por teléfono p.e. a la policía o guardia municipal o local (092), te atendían rápido y bien: les comentabas cuál es el problema y enseguida te decían: “ahora mismo vamos al lugar a solucionar el problema” (o “a ver qué pasa”, al menos). Las últimas veces que me ha tocado llamar, en cambio, te empiezan a hacer muchas preguntas, te ponen pegas (como escurriendo el bulto, como si el problema no les interesara o no fuera asunto de ellos), … y cuesta que te digan que ya van a ir al sitio conflictivo a tomar medidas.

    Me da que cada vez los jefazos del mundo tienen más poder, lo concentran sobre todo para sus asuntos, usan las nuevas tecnologías para ello, … impidiendo que los policías tomen decisiones por sí solos (tienen menos poder que antes) y obligándolos a intervenir sobre todo para protegerles a ellos, dejando de lado las “pequeñeces de la plebe” (son más títeres que antes).

    ¿Qué opináis vosotros?

    Participación abierta en http://bandaancha.eu/foros/perdida-autoridad-profesionalidad-1709662

  2. alc ciiwii dice:

    mi comentario es solo para desir que la puta mierda de las autoridades de la pfp no vale verga!! inches ratas muertas de hambre por eso los matan por rateros por eso muxa gente apoya al crimen organisado por que com ellos estamos mas seguros que con la basura de la pfp
    en cambio com la maña nadie te roba todo esta bajo comtrol com ellos i si alguien te amenasa o te rova solo lo matan y ya pero com la mierda dela pfp que tiene el presidente por eso estamos como estamos
    aqui en tamaulipas el 95% son la mera paiper C D G zetas alcones los L escorpions rojos y las clikas k no se digan

  3. mary carmen dice:

    Necesito ayuda urgente! tengo un hermano q se dedica a traer mercancia LEGALMENTE de Guatemala…el grave problema es q SIEMPRE q lo detiene la PFP en carretera lo intimidan y lo asustan dicièndole q las boletas de impuestos aduanales q trae no les sirven a ellos PARA NADA…obviamente q no todos los oficiales hacen lo mismo pero si la gran mayorìa…entiendo q la misiòn de la PFP es combatir el delito…pero entonces surge la pregunta:¿Què necesita hacer mi hermano para q esto ya no le suceda? ¿Serà acaso q lo ùnico q buscan los oficiales sea alguna clase de retribuciòn? Quiero pensar q no es asì…aunque por desgracia esas personas no den ni la menor oportunidad de explicar el orìgen y la LEGALIDAD de la mercancìa de mi hermano, no lo dejan ni hablar y lo primero q le dicen es q ellos pueden incluso romper esos papeles q no valen para nada…POR FAVOR!! ¿Sàben cuanto paga mi hermano de impuestos por traer su mercancìa? Se los dejo de tarea y creànme q se sorprenderàn…entonces q no digan q las boletas aduanales no valen nada…ojalà q alguien lea mi comentario y me dè alguna soluciòn o consejo para poder enfrentar a nuestra querida autoridad competente…soy de morelos…saludos!

  4. Stepaniha Garcia dice:

    Hola Buenas tardes yo soy de la ciudad de rio bravo tamaulipas y queria saber si la policia federal tiene permiso para checar carros,quitarlos por que son americanos y no estan al corriente,quitar licencias, o dinero el dia de ayer 5 de ags del 2008 yo fui testigo de como le quitaron dinero a un señor por el hecho de que su auto era americano y no estaba al corriente y eso se me hace una injusticia por que ya muchas personas que no tienen y son muy humildes y por miedo dan lo que les pidan y contal de que no les quiten su carro ya que es lo unico que tienen por eso queria saber hasta que punto estan permitidos ellos en la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s