Mexico: NO al maiz transgénico

Publicado: 19 abril 2008 de Centro Independiente de Noticias en México
Etiquetas:

El gobierno intenta cubrir los requisitos legales para sembrar maíz transgénico.
El 19 de marzo pasado publicaron en el Diario Oficial el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados con múltiples irregularidades.
Ahora pretenden publicar el Régimen de Protección Especial de Maíz como un Acuerdo.
Este documento no establece ninguna protección al maíz por el contrario únicamente busca ‘resolver las solicitudes de permisos’ como un trámite más. El Régimen de Protección Especial de Maíz quedo incluido en la Ley como el instrumento jurídico para proteger la condición única de México como centro de origen de múltiples especies, sobretodo del maíz.
Este Acuerdo, es inadmisible y ahora esta puesto a consulta en la página de la COFEMER-Comisión Federal de Mejora Regulatoria y ahí podemos dar nuestro punto de vista como ciudadanos, esta opinión deberá ser tomada en cuenta.Revísalo en:
http://www.cofemermir.gob.mx/inc_lectura_regioncontentall_text.asp?submitid=15250

————————————————————————————————–

Escribe antes del 30 de abril a la dirección cofemer@cofemer.gob.mx Lic. Carlos García Fernández
Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER)

Hay gran cantidad de argumentos por los que México debe proteger al maíz: económicos, ecológicos, de salud, culturales.
¡Mándalos!
Algunos son:
Al autorizar la siembra de maíz transgénico, se contaminarán todos los campos de maíz: criollos e híbridos, y las empresas empezaran a perseguir a todo aquel que este contaminado acusado de sembrar ‘SU’ semilla sin pagarles. ¡La siembra de maíz transgénico significa su privatización!
Nikolai Vavilov (1926) identificó sólo ocho centros de origen en el planeta de los cuales uno es México. Los cultivos de los que México es centro de origen y diversificación son: Maíz, chile, calabaza, frijol, papaya, guayaba, algodón tabaco, cacao y tomate, entre otros
Mundialmente es reconocido que México como centro de origen posee uno de los niveles más altos del mundo en biodiversidad y que su protección es prioritaria[1], la misma CEPAL así lo señala. [1] CEPAL, Naciones Unidas. El Comercio de los productos transgénicos: el estado del debate internacional. División de Integración y comercio Internacional. Santiago de Chile, marzo 2001.
En el alegato que la Comunidad Europea presentó ante la controversia interpuesta por Argentina, Canadá y Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio se señala que: ‘Los cultivos genéticamente modificados deben tener un tratamiento particular hacia el centro de origen de la especie particular. El centro de origen de las especies es una fuente invaluable e irremplazable de material genético para el mejoramiento de las plantas. Usualmente se caracteriza por los altos niveles de variabilidad genética observable. Un determinado centro de origen de biodiversidad natural de una especie particular puede estar en riesgo por la polinización cruzada de variedades genéticamente modificadas de la misma especia hacia sus parientes salvajes.’
La agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha impedido el cultivo comercial de algodón Bt en áreas en las que existen parientes silvestres del mismo.
Es fundamental retomar las conclusiones y recomendaciones que la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte emitió en 2004 en el estudio ‘Maíz y biodiversidad: Efectos del maíz transgénico en México. Conclusiones y recomendaciones’. Entre las cuales destacan las siguientes:
Ø Es preciso realizar investigaciones adicionales para determinar qué transgenes específicos y con qué frecuencia se han introducido en las variedades locales de maíz mexicano.
Ø Muchos aspectos del cultivo y el mejoramiento del maíz en México requieren de mayor estudio, con particular atención al papel y las necesidades de los campesinos, que hasta ahora han sido en buena medida desatendidas.
Ø Han de adoptarse medidas para reducir las probabilidades de que en México se siembre maíz GM no autorizado apoyando la moratoria vigente al cultivo comercial de maíz transgénico.
Ø La modificación del maíz para producir fármacos y ciertos compuestos industriales no aptos para el consumo humano y animal deberá prohibirse, en conformidad con las intenciones expresadas por el gobierno mexicano. Asimismo, deberá considerarse seriamente la posibilidad de prohibir tales usos del maíz en otros países.
http://www.cec.org/pubs_docs/documents/index.cfm?varlan=espanol&ID=1647
Ø También se deben considerar las opiniones en torno a que ‘Los centros de origen y de diversidad, deben ser regiones libres de transgénicos’ 30-03-08, Por Ymelda Montoro y Germán Vélez *
http://www.ecoportal.net/content/view/full/77297

Si quieres mas información escríbenos, llámanos o consulta nuestra página en donde encontraras ligas a documentos.
www.semillasdevida.org.mx
contacto@semillasdevida.org.mx

Anuncios
comentarios
  1. Adriana Victoria dice:

    Muy atinado su comentario

  2. Isidro Monares Gallardo dice:

    Me parece muy importante que un país tan megadiverso como es México tenga más reservas de la biosfera para mantener y proteger las especies nativas, está en nuestras manos el dejar un patrimonio natural a las futuras generaciones, la sociedad en conjunto debemos hacer algo y no solamente quejarnos de la falta de acción de las autoridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s