Colombia: militares y paramilitares torturan y asesinan

Publicado: 1 agosto 2008 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, latinoamerica, represión, [c]-[rmf]
Etiquetas:, , , , ,

[México / Centro Independiente de Noticias]

Rodrigo Monroy F. / Centro Independiente de Noticias CIN

El líder paramilitar desmovilizado Enrique Banquez Martínez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) (grupo paramilitar ligado al gobierno) narró ante la fiscalía de la ciudad de Barranquilla como su grupo asesinó a más de 100 campesinos en la región de “El Salado”, Colombia en febrero del 2000.

Los hechos ocurrieron cuando unos 300 paramilitares miembros de las Autodefensas llegaron a “El Salado”, para asesinar a los campesinos, quienes eran considerados “simpatizantes” de la guerrilla por el grupo paramilitar.

De acuerdo con testimonios de los pobladores y declaraciones de ex paramilitares más de cien personas fueron asesinadas aquella vez, además de que las viviendas de las víctimas fueron quemadas y unas 280 personas tuvieron que huir.

Algunos campesinos fueron colgados de arboles y asesinados con ballonetas, “mientras mataban, los otros, de puro ocio, tocaban gaitas, tamboras y violines. Eso fue durante la matanza que duró entre tres o cuatro horas”, declaró Banquez.

Además de la masacre en “El Salado”, Banquez participó en otros 565 homicidios. Citó diversas masacres como la ocurrida en enero de 2001 en el caserío de Chengue, departamento de Sucre, que dejó 27 víctimas y dijo no solo haber participado en el asesinato de políticos que supuestamente colaboraban con la guerrilla, sino también sindicalistas y prostitutas.

La relación de grupos paramilitares con el gobierno ha sido denunciada en Colombia por organizaciones políticas y defensoras de derechos humanos, a raíz de esto casi 70 congresistas están siendo investigados por la Corte Suprema, de los cuales 32 ya están en prisión.

En un informe recientemente difundido por la La Coalición Colombiana Contra la Tortura, integrada por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, de los 97 casos de tortura, trato cruel, inhumano y degradante que dicha Coalición logró documentar, el 90 por ciento comprometen al Estado Colombiano. Por acción directa de sus agentes en el 70.4 por ciento y por el uso de grupos paramilitares en el 19.7 por ciento. Entre las personas torturadas, 11 son niños y 18 mujeres.

Algunos casos presentados en dicho informe son:

26 de marzo de 2007, municipio de Bello (Antioquia). Paramilitares autodenominados “Águilas Negras” hirieron a dos niñas de diez años y violaron sexualmente a una de ellas, además asesinaron a José Mendieta quien trató de auxiliarlas.

25 de junio de 2007, municipio de Tulúa (Valle). Dos Mujeres fueron torturadas y violentadas sexualmente por miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional. El teniente Manotas agredió y acusó a una de ellas de pertenecer a la guerrilla y la obligó a un interrogatorio a solas apuntándole con un arma. Cuando ella se quejó de un agudo dolor estomacal, el teniente le preguntó sí estaba embarazada y la golpeó brutalmente en el vientre ocasionándole desmayo y sangrado vaginal.

Posteriormente alias “Bombas”, otro militar del mismo operativo, interrogó a una mujer, agrediéndola y amenazándola con un cuchillo. Le exigió la entrega de unas armas que no existían y la obligó a quitarse el brasier para luego cogerle y apretarle los senos y las nalgas.

Otro militar agredió y amenazó a las dos mujeres con violarlas. Los campesinos que acompañaban a las mujeres fueron brutalmente golpeados por los uniformados, quienes antes de ponerlos en libertad los fotografiaron y les abrieron procesos por narcotráfico.

7 de junio de 2007, municipio de Toribío (Cauca). Dos niñas indígenas de 12 y 14 años fueron víctima de violencia sexual por parte de miembros del Ejército Nacional. Los uniformados las obligaron a apartarse del camino y luego a que se quitaran la ropa Las niñas lograron escapar y llegar hasta el colegio.

23 de diciembre de 2007, municipio de Apartadó (Antioquia). Fue torturada y asesinada por miembros del Ejército Nacional, María Margarita Giraldo Usura, perteneciente a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Los militares entraron disparando a la vivienda de la víctima, poniendo en riesgo la vida de las dos hijas de María Margarita a quién se llevaron junto con algunos bienes.

Al día siguiente María Margarita fue reportada por el Ejército como “guerrillera dada de baja en combate” y remitida a la sede del Instituto de Medicina Legal del municipio de Turbo (Antioquia). El cadáver de la víctima presentaba señales de tortura.

23 de noviembre de 2007, municipio de Apartadó (Antioquia). Fue detenido y torturado tanto física como psicológicamente el niño Efrén Espinoza Goes, de 10 años, por miembros del Ejército Nacional quienes lo golpearon por más de 15 minutos. Los uniformados amenazaron con cortarle los dedos y matarlo, acusándolo de ser guerrillero. El rostro y la cabeza del niño quedaron destrozados.

Estos casos son una ínfima parte de las cifras reales, ya que en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian, por temor, ausencia de mecanismos de protección a víctimas y testigos, dificultades para acceder a la “justicia” entre otros.

con información de La Jornada y del “Informe Sobre Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes en Colombia”.

Rodrigo Monroy F. / Centro Independiente de Noticias CIN

[descargar/ver informe] informe sobre tortura…

Anuncios
comentarios
  1. Tomáz dice:

    compas, un saludo desde Colombia.
    ¿Saben lo peor de todo? que toda esta información que ustedes ponen aquí es completamente ignorada por el pueblo colombiano, a pesar de que los militares y paramilitares asesinan, torturan, amenazan, reprimen, chantajean y demás todos los días.
    Ustedes no se imaginan el control que poseen los paramilitares en este país, están metidos en cada municipio, pueblo, caserío, vereda, barrio, con un trabajo de vigilancia tremendo, con equipos de alta tecnología que les da el EEUU mediante el gobiero de Álvaro Uribe.
    Anoche nos sacaron a unos compas y a mí de un parque a las 11 de la noche porque “a esta hora no tienen nada que hacer por aquí”, siendo ellos quienes manejan la venta de drogas (un negocio que encabeza el mismo presidente) y a la vez quienes asesinan a los consumidores…
    Excelente blog, saludos desde Don Blog Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s