Madagascar – policía reprime manifestación, más de 25 muertos y 160 heridos

Publicado: 11 febrero 2009 de Centro Independiente de Noticias en CIN, DD.HH./Violaciones, denuncias, fotografia, internacional, represión, [c]-[rmf]
Etiquetas:, , , , , ,

[actualización][madagascar / Centro Independiente de Noticias]

Rodrigo Monroy F. / Centro Independiente de Noticias CIN

MADAGASCAR-PROTESTS/TOLLProblemas económicos y la corrupción política han sido las principales causas de las diversas manifestaciones en la isla, situada al sureste de África, que en  poco más de trece días han dejado como saldo más de cien muertos.

Una vez más el pasado sábado 7 de febrero, decenas de miles de opositores que protestaban contra el gobierno salieron a las calles en Madagascar, la manifestación formaba parte de una serie de protestas que se han venido llevando a cabo en últimos días como muestra de apoyo al exalcalde de Antananarivo, capital de Madagascar, Andrei Rahó quien fuera destituido por el gobierno tras las críticas de este contra el presidente al que acusó de corrupto.

La manifestación fue violentamente reprimida frente al palacio presidencial por guardias presidenciales y elementos policíacos, dejando como saldo según fuentes policiales, más de 25* muertos (algunos medios señalan hasta 40), unos 212 heridos, el 90% por impactos de bala, según fuentes hospitalarias y decenas de desaparecidos, que están siendo buscados por familiares en centros sanitarios.

Las cifras de muertos y heridos que dio la policía nacional se basan en informes del hospital principal de la capital, por lo que pueden ser mucho mayores.

Medios de prensa nacionales informaron de la muerte del periodista Ando Ratovonirina, perteneciente a la estación local RTA.

Ante los hechos la ONU ha pedido al gobierno de Madagascar llevar a los responsables de las muertes ante la justicia e hizo un llamado de calma a la oposición. El secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Haile Menkerios, partió desde el pasado jueves a Madagascar para tratar de poner fin al conflicto, el representante de la ONU habría llegado el sábado, día en que se dieron los hechos más violentos, para “explorar qué puede hacer Naciones Unidas para evitar más violencia y contribuir a la paz y la estabilización”.

También un representante de la Unión Africana viajo al país para reunirse con ambas partes y evaluar la situación.

Problemas económicos y la corrupción política han sido las principales causas de las diversas manifestaciones en la isla, situada al sureste de África, que en  poco más de trece días han dejado como saldo más de cien muertos.

*El lunes 9 fueron enterradas 28 personas.

Con información de medios nacionales e internacionales.

Rodrigo Monroy F. / Centro Independiente de Noticias CIN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s