Puebla – Policía Estatal agredió e impidió la llegada de manifestantes de Tepatlaxco al Congreso

Publicado: 14 febrero 2009 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:, , ,

[méxico / La Jornada de Oriente]

Viernes, 13 de febrero de 2009

La Policía Estatal impidió la llegada de los inconformes de Tepatlaxco al Congreso

ARTURO ALFARO GALÁN

Un grupo de tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla golpeó, insultó y amenazó a un habitante del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo luego de que intentó detener la incautación de un autobús en el que se transportaba –junto a otras 50 personas– al Congreso local para exigir la destitución de su alcalde, Jorge Bonilla Juárez.

Además, al menos 100 granaderos y elementos de la Policía Metropolitana del estado bloquearon el trayecto de los manifestantes, formado en su mayoría por personas de la tercera edad, niños y jóvenes, quienes recientemente amagaron con manifestarse desnudos si los diputados locales del PRI no atienden su demanda.

Los habitantes de Tepatlaxco de Hidalgo, localidad ubicada en los límites de Puebla y Tlaxcala, denunciaron que el edil Jorge Bonilla Juárez es responsable de acto de corrupción, nepotismo y desvío de recursos públicos a su favor desde hace ocho meses, por lo que exigen a los legisladores priistas su destitución y sanción pecuniaria ante la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización del Congreso local.

Ayer, mientras los manifestantes circulaban por las calles 4 Oriente y 7 Sur de la colonia centro en un autobús de pasajeros –que normalmente cubre la ruta comercial entre los municipios de Puebla y Acajete–, fueron detenidos por 100 granaderos, elementos de la Policía Metropolitana y agentes de seguridad vial del municipio, quienes exigieron a los inconformes presentar la documentación correspondiente.

Erick Contreras Pérez Valderrama, subdirector de vialidad municipal de Puebla, ordenó que el autobús de pasajeros fuera remolcado con una grúa al corralón de la ciudad, con los manifestantes a bordo, por la falta de licencia de conducir, tarjetón de circulación y placas.

*Aunque el pretexto para detener a los manifestantes y remolcar el camión fue haberse salido de ruta y falta de papeles de circulación, estos papeles fueron mostrados a reporteros locales, según informa el diario “cambio“.

El hecho generó rechiflas y enojo de los lugareños, quienes responsabilizaron a los diputados priistas de cometer actos contra la libre manifestación de las personas.

Mientras la grúa del municipio comenzaba con el aseguramiento del autobús de pasajeros, uno de los protestantes, de nombre Mauro Aquino Delgado, se colocó con las espaldas en el piso para impedir que los policías se llevaran a sus compañeros.

Ante ello, tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron a golpear a Aquino Delgado y lo amenazaron con propiciarle heridas más graves si no se retiraba del lugar y dejaba que el camión fuera transportado al corralón.

Finalmente el autobús y los pasajeros fueron trasladados al Parque de Analco, fuera del Centro Histórico, y no ante las instancias municipales correspondientes.

*nota del Centro Independiente de Noticias

Anuncios
comentarios
  1. Rey dice:

    El gobierno ,y la politica de ella misma siempre ha sido corrupto. ahun que el pueblo se equivoque no tienen, como tampoco deben ser agredidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s