Gobierno del DF reprime protesta en Tlaltenco, Tláhuac

Publicado: 3 abril 2009 de Centro Independiente de Noticias en avisos urgentes, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía

[urgente][méxico / zapateando la haine]

Armando Ramírez

Fueron detenidos al menos unos quince (medios de comunicación reportan hasta 19 detenidos*) habitantes del pueblo de San Francisco Tlaltenco (delegación Tláhuac) que se manifestaban este viernes en contra de la masiva incursión en tierras ejidales de más de mil granaderos y demás elementos de la SSP y la PGJDF, para consumar la expropiación de las tierras ejidales sobre las que va a ser construida la línea 12 del Metro, y posteriormente fueron remitidos al Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada, cuyo titular por cierto estuvo presente desde las cinco de la mañana en el ostentoso operativo en el que también participaron elementos de la policía montada con sobrevuelo de helicópteros, a fin de tomar por la fuerza alrededor de 37 hectáreas.

Vecinos y familiares de los detenidos manifestaron su preocupación por la integridad física de estos, debido a que como es común en este tipo de casos de oposición a proyectos de la administración del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, granaderos golpearon a varios de ellos al momento de subirlos a los vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, al tiempo de que mandos policíacos les advertían de que serían acusados de “portación de explosivos”.

Héctor Mendoza, uno de los detenidos, declaró vía telefónica que intentan fabricarles cargos como presuntos líderes de la protesta, por lo que fueron conducidos al Ministerio Público.

Desde la 05:00 horas más de mil granaderos con el desplazamiento de sus unidades y demás patrullas prácticamente bloquearon la Avenida Tláhuac, a la altura del simbólico arco de Tlaltenco, para tomar por la fuerza las tierras ejidales, e incluso golpearon a los ejidatarios que las custodiaban día y noche y que desesperadamente trataron de defenderlas; incluso uno de ellos relató cómo lo lanzaron al suelo y lo patearon en forma tumultuaria, mientras a otro le rompieron los labios a golpes, y otros más mostraron a los medios de comunicación las heridas que presentaban.

En el enfrentamiento, un elemento de la policía montada se cayó pero por su impericia del caballo al fondo de uno de los canales; sin embargo, la versión oficial que fue inmediatamente difundida a través de medios televisivos fue que el uniformado había sido “agredido” por los ejidatarios que intentaron impedir el desalojo (la mayoría de ellos personas de la tercera edad), lo que generó el temor de que también por ese incidente le vayan a fabricar cargos a los detenidos.

Minutos antes, granaderos habían derribado a patadas la puerta de la caseta que servía de sede a ejidatarios y vecinos de San Francisco Tlaltenco que resguardaban la entrada al ejido, frente al Arco de piedra, y poco después, personal con maquinaria de la Dirección General de Desarrollo Rural destruyeron por completo la caseta (que en su pared frontal mostraba el rostro del General Emiliano Zapata) y la redujeron a escombros.

Los ejidatarios intentaron con diversas acciones defender sus tierras y una de ellas fue bloquear las avenidas Rafael Atlixco y Tláhuac, pero rápidamente fueron reprimidos, por lo que optaron por marchar sobre avenida Tláhuac. Al final de esta última acción de resistencia, varios de ellos fueron subidos a camionetas picks up de los granaderos y conducidos a la cabecera delegacional ante el ministerio público.

Hasta el momento, el malestar de los vecinos, que se manifiesta incluso en mentadas de madre contra el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sólo es contenido por la numerosa presencia de granaderos.

La situación de mantiene tensa.

Vecinos de los siete pueblos de Tláhuac tienen previsto manifestarse mañana desde el hospital siquiátrico, en avenida Tláhuac, colonia Nopalera, a partir de las nueve de la mañana, encabezados por Edgar Zapata, bisnieto del general, Emiliano Zapata, y tienen previsto llegar hasta la explanada delegacional.

Foto.  Milenio

*nota del CIN

———————

4/4/2009
16 detenidos por defender sus tierras contra la línea 12 del metro x Frente de Pueblos de la Anáhuac

Ingresan granaderos a zona ejidal de Tláhuac

El día de hoy, viernes 3 de abril, a las seis de la mañana ingresaron más de 3 mil granaderos al Paraje el Arco en la Delegación Tláhuac, lugar donde el Gobierno del Distrito Federal planea autoritaria y arbitrariamente construir la terminal de la Línea doce del Metro. Cabe mencionar, que este Paraje es zona ejidal y por ley no se permite la expropiación por parte del GDF. Además de que en ningún momento se publicó en la Gaceta oficial la expropiación de estas tierras.

El argumento del Gobierno es que las parcelas de este Paraje ya se han vendido, lo cual es falso. Nuestra lucha es por la defensa de la tierra, y ésta es un bien comunitario que no estamos dispuestos a vender.

El ingreso de las fuerzas de seguridad a nuestra zona ejidal fue con lujo de violencia. Los habitantes de los pueblos vecinos acudieron al toque de campanas para defender sus tierras y evitar que los granaderos las tomaran. Al momento de la concentración de la gente, los granaderos agredieron a los habitantes, llevándose detenidos a 16 personas, entre las que se encuentran dos menores de edad. Los detenidos actualmente se encuentran en la Agencia del Ministerio Público de Tláhuac, a los cuales se les quiere imputar el delito de manejo de explosivos. Esta acusación es una mentira, nuestra lucha por la defensa de la tierra es pacífica.

Los detenidos son:

– Alan de la Rosa
– Baruc Martínez
– Arturo Ríos
– Héctor Mendoza
– José Hernández
– Alejandro Reyes
– Edgar Reyes y su hijo que es menor de edad
– Carlos Castañeda
– Asael Peña
– Casimiro Reyes
– Óscar Reyes
– Rafael Cruz
– Eric de la Rosa
– Edmundo de la Peña
– José Melquiades
– Juan Arnulfo de la Peña

Pedimos la solidaridad de todos y todas por la libertad de nuestros compañeros detenidos, quienes únicamente estaban defendiendo la tierra de nuestros pueblos.

Por tanto, convocamos a la Marcha por la libertad de nuestros compañeros presos y por la cancelación de todos los proyectos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac, en el que se encuentra la construcción de la Línea 12 del metro y el Centro Industrial de Reciclaje, la construcción del Reclusorio, la Academia de Policía, los corredores industriales y las lagunas de regulación.

Sábado 4 de abril a las 9:00 hrs.

Cita: Psiquiátrico “Del Carmen”

Forma de llegar: Salen peseros de Metro Taxqueña, y Constitución de 1917, pedir al chofer que los bajen en el Hospital. El hospital se encuentra sobre avenida Tlahuac a la entrada del pueblo de Zapotitlan, (antes del arco).

¡Libertad a nuestros compañeros presos!

¡Cancelación de la construcción de la Línea 12 de metro y demás proyectos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac!

¡Salida inmediata de los granaderos de nuestras tierras!

Frente de Pueblos de la Anáhuac
LiBeRtAd! autonomía! autogestión! horizontalidad! jovenes en resistencia alternativa http://www.espora.org/jra ciudad de méxico: 36266692

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s