Desaparición forzada de Javier VALENCIA LÓPEZ integrante del FPR en Oaxaca

Publicado: 16 julio 2009 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:,

[acción urgente][méxico / limeddh]

AU- 033-2009-DESAPARICIÓN FORZADA_FPR-OAX
Desaparición forzada de Javier VALENCIA LÓPEZ integrante del Frente Popular Revolucionario la altura del paraje denominado “Xanase” en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

México DF., 15 de julio de 2009

HECHOS

El 14 de julio alrededor de las 8 de la mañana Javier VALENCIA LÓPEZ, de entre 20 y 22 años de edad, fue interceptado a la altura del paraje denominado “Xanase” ubicado en el camino que conduce de Santa Catalina Quieri a Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el Estado de Oaxaca, cuando se trasladaba en una camioneta de su propiedad, fue obligado a bajar de su vehiculo junto con Rosa PACHECO MARTÍNEZ, quien más tarde fue liberada, llevándose a Javier Javier VALENCIA LÓPEZ con rumbo desconocido. Hasta el momento se desconoce el paradero de Javier VALENCIA LÓPEZ, por lo cual han presentado la denuncia legal correspondiente y ninguna autoridad asume su detención.

Javier VALENCIA LÓPEZ, es originario de la comunidad de Santa Catalina Quierí, ubicada en la región de la Sierra Sur en el Estado de Oaxaca y es militante del Frente Popular Revolucionario (FPR), ha participado en la lucha por la defensa de la tierra en un conflicto agrario que se sostiene con otras comunidades circunvecinas de su comunidad.

La Red de Alerta Temprana ve con preocupación que en el contexto de la criminalización de la protesta social se ha violentado las garantías y derechos fundamentales de los luchadores sociales en el Estado de Oaxaca, por lo que expresamos nuestro temor por la inseguridad jurídica, física y psicológica de Javier VALENCIA LÓPEZ. Y urgimos a que se realicen todas las acciones que mandata la ley para esclarecer el paradero y la presentación con vida de Javier VALENCIA LÓPEZ.

La falta de acción política para la concertación y solución pacifica de las demandas entre las comunidades alienta a la confrontación y permite y promueve este tipo de acciones sin que se encuentren las personas realizando alguna conducta o acción tipificada o sancionada como delito penal del fuero común federal o por una ley especial que contenga delitos del ámbito local o federal.

Por lo anterior solicitamos:

I. La presentación con vida de Javier VALENCIA LÓPEZ.

II. Respeto a la integridad física, psicológica y jurídica de Javier VALENCIA LÓPEZ

III. Se garantice la integridad física y psicológica de los miembros del FPR, así como de los familiares y personas cercanas a éstos.

IV. El cese al hostigamiento y la represión generada en el Estado de Oaxaca en contra de militantes de diversas organizaciones sociales, en especial al FPR.

V. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica para detener arbitrariamente e inculpar a los responsables intelectuales y materiales de los hechos anteriormente descritos.

VI. Garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Oaxaca, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención contra la Tortura.

VII. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

VIII. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

IX. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

X. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos.

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Lic. Israel Ochoa Lara, Despacho de Asesoría Jurídica Popular

—————

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título:

AU- 033-2009-DESAPARICIÓN FORZADA_FPR-OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx,secretario@segob.gob.mx, mmontesdeoca@segob.gob.mx,gobernador@oaxaca.gob.mx, correo@cndh.org.mx,correo@fmdh.cndh.org.mx, aasatashvili@cndh.org.mx,javier.gonzalez@congreso.gob.mx, beltrones@senado.gob.mx,InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org,oacnudh@ohchr.org,cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com

—–

-ACCIÓN URGENTE

-CARTA MODELO (para envío a autoridades)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s