Pronunciamiento por la liberación inmediata de Víctor HERRERA GOVEA, detenido el 2 de octubre

Publicado: 24 noviembre 2009 de Centro Independiente de Noticias en avisos urgentes, CIN, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, presos políticos/de conciencia, RED ADDH, violaciones a DDHH/policía, [c]-[rmf]

[Aviso Urgente][México / CIN – RED ADDH]

Centro Independiente de Noticias / Red de Acción por la Defensa de los Derechos Humanos
CIN / RED ADDH

PRONUNCIAMIENTO-MEX-24-11-2009
Pronunciamiento: por la liberación inmediata de Víctor HERRERA GOVEA, detenido el 2 de octubre de 2009 en la Ciudad de México.

México, a 24 de noviembre de 2009

El Centro Independiente de Noticias y la Red de Acción por la Defensa de los Derechos Humanos, manifestamos nuestra seria preocupación ante la violenta detención y posterior consignación al Reclusorio Sur del Sr.  Víctor HERRERA GOVEA, en el contexto de la manifestación conmemorativa del cuadragésimo primer aniversario de la masacre en Tlatelolco que se realizó en la Ciudad de México el 2 de octubre del presente año.

Descripción de la situación

Según información difundida por el “Comité de apoyo por la libertad de Víctor Herrera Govea” y por monitores de derechos humanos del Centro Independiente de Noticias, quienes estuvieron presentes en dicha manifestación, grupos de personas “infiltradas” dañaron y robaron mercancía de la tienda OXXO, ubicada en Eje Central y República de Cuba. En diversos vídeos se observa a dichas personas durante el trayecto de la manifestación, manteniendo enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, sin ser detenidos en ningún momento por dichos elementos.

A las 18:00 hrs. aproximadamente al llegar los manifestantes a las inmediaciones de Eje Central y Madero, elementos del Escuadrón de Granaderos de la SSPDF que se encontraban apostados a los costados de Eje Central, cerraron el paso a los manifestantes “Anarquistas” en su mayoría, quienes pretendían llegar al Zócalo de la Ciudad, registrándose el primer enfrentamiento de consideración. Durante estos hechos, los manifestantes fueron agredidos por elementos de la SSPDF con escudos, toletes, piedras y gases tóxicos, resultando lesionadas varias personas, algunas tuvieron que ser atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). También se realizaron detenciones arbitrarias por presuntos policías vestidos de civil (información corroborada por monitores de derechos humanos del CIN).

Como resultado de esta manifestación, fueron detenidas 26 personas, la mayoría menores de edad, quienes fueron liberados posteriormente, quedando detenidas y bajo proceso cuatro personas que no aparecen en los vídeos de los robos y daños a la tienda OXXO. Estas personas son Joaquín López Ochoa, Miguel Ángel Martínez, Jaime Cortés Fones y Víctor HERRERA GOVEA.

Dentro del cerco que impusieron elementos de la SSPDF a los manifestantes, Víctor HERRERA GOVEA fue golpeado por elementos del Escuadrón de Granaderos de la SSPDF, agresión que fue filmada por integrantes del contingente en el cual marchaba, acción que junto con los reclamos de los manifestantes, ejerció presión para que fuera liberado en ese momento. Sin embargo, dos horas después de sucedida la agresión, Víctor HERRERA GOVEA fue detenido ilegal y violentamente por más de 8 judiciales vestidos de civil.

El monitoreo de violaciones a derechos humanos realizado por el Centro Independiente de Noticias durante la manifestación puede ser consultado en el siguiente enlace: http://cinoticias.com/2009/10/02/monitoreo-manifestacion-conmemorativa-de-la-masacre-estudiantil-del-68/

Antecedentes y contexto de la situación

Víctor HERRERA GOVEA es estudiante del 1er semestre de la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, anarquista, adherente a la Otra Campaña, comprometido con las luchas sociales del país, y por la liberación de los presos políticos.

Previamente a la marcha participaba en el “Plantón del Penal Molino de Flores”, en apoyo a las 12 personas presas durante los hechos de San Salvador Atenco en 2006, también participaba en un proyecto de agricultura urbana en la delegación Xochimilco.

Teniendo en cuenta los tratados nacionales e internacionales sobre Derechos Humanos firmados y ratificados por México, manifestamos nuestra profunda  preocupación ante la gravedad de los hechos antes mencionados.

Por lo que exigimos:

I. Con base en el artículo VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se actúe para que se investiguen los hechos previamente descritos y se informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo, para resolver la situación, asimismo, solicitamos que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

II. La inmediata liberación de Víctor HERRERA GOVEA, ante la falta de pruebas.

III. Que se garantice la integridad física y psicológica así como la seguridad jurídica de Víctor HERRERA GOVEA.

IV. Que la CNDH actúe en relación con las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de Víctor HERRERA GOVEA, puesto que trasciende el ámbito del D.F. y son de interés nacional e internacional y, solicite las medidas de protección a favor del mismo.

V. Garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México.

ATENTAMENTE

Centro Independiente de Noticias
México, Distrito Federal

Red de Acción por la Defensa de los Derechos Humanos

Por las organizaciones,
Rodrigo Monroy Figueroa

Correo electrónico: cinoticias@gmail.com
red.addh@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s