En alza ataques contra los defensores de los derechos humanos en México

Publicado: 9 enero 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:

[México / AP]

2010-01-08

TIJUANA, México (AP) – Los asesinatos de una activista de derechos humanos y tres jóvenes en incidentes separados en México han centrado la atención en el creciente peligro para aquellos previamente considerados inmunes a la violencia en el país.

La Comisión Nacional de derechos Humanos dijo el jueves que el asesinato en Ciudad Juárez de la activista Josefina Reyes indica que “los ataques contra los defensores de los derechos humanos están en alza”.

La comisión dijo que los ataques y actos de hostigamiento contra activistas han subido de 16 casos en el 2007 a 24 en el 2008 y 25 en el 2009.

La comisión demandó el jueves que los asesinos sean capturados y castigados. Reyes, miembro del Frente Nacional contra la Represión, murió el 3 de enero.

En la ciudad fronteriza de Tijuana, donde tres estudiantes de 16 años, entre ellos una muchacha, fueron asesinadas el miércoles, tres de sus compañeros de clase en la escuela secundaria La Mesa identificaron a una de las víctimas como un narcotraficante.

Los estudiantes, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, dijeron el jueves que el alumno en cuestión faltaba a clase frecuentemente y a veces vendía drogas en la escuela o los alrededores. El director de la escuela, Vicente Narvaiz, dijo que no tenía información de vínculos entre el joven y actividades ilegales.

Raúl Alemán, subsecretario de Educación en el estado de Baja California, dijo el jueves que no había constancia de ninguna queja contra el estudiante.

Tamnbien el jueves, un solado y cuatro presuntos pistoleros murieron en un choque en el estado occidental de Michoacán. Tres sospechosos y otro soldado fueron heridos en el tiroteo en una avenida de la ciudad de La Piedad.

Y en la ciudad fronteriza de Nogales, la policía encontró los cadáveres baleados de tres hombres en una furgoneta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s