Detención arbitraria de Domingo Aguilar Vázquez

Publicado: 22 febrero 2010 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:,

[Acción Urgente][México / Nodho]

Referencia: NODHO/AU/1/2010/Puebla-SME
Fecha de publicación: 22/02/2010

Presuntos “agentes federales”, sin identificarse y sin presentar una orden de aprehensión detienen frente a la Catedral de la Ciudad de Puebla a Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario del la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Aparece más de una hora después en el penal de San Miguel puesto a disposición del Juez 9º de Distrito por el proceso 1/2010/2 acusado de robo.

Hechos:

Cerca de las 18:40 hrs del domingo 21 de febrero del 2010 Domingo Aguilar Vázquez se encontraba caminando acompañado de su hijo frente a la Catedral de la Ciudad de Puebla sobre la calle 16 de septiembre cuando aproximadamente ocho individuos lo tomaron de los brazos y lo metieron al a bordo de una camioneta Suburban negra sin placas. Víctor Aguilar Sampayo, hijo de Domingo, llegó corriendo al improvisado escenario donde se desarrollaba un acto Musical en apoyo a los electricistas y reportó lo acontecido a los demás integrantes del SME.

Cerca de las 20:00 hrs se confirma la presencia de Domingo Aguilar en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel presuntamente acusado de robo. Tras la detención, Domingo fue trasladado a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla y posteriormente trasladado al penal de San Miguel. Poco después de las 22:00 hrs, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) confirma que Domingo Aguilar se encontraba en el CERESO de San Miguel a disposición del Juzgado 9º de Distrito por el proceso 1/2010/2 acusado de robo, su ingreso al penal, de acuerdo con funcionarios del CERESO ocurrió a las 19:36 hrs.

Acción solicitada:

El Nodo de Derechos Humanos solicita su intervención y apoyo:

• Llamando por teléfono a la PGR en la Ciudad de México a su delegación en Puebla y al Juez 9º de Distrito, exigiendo que sean respetados el derecho de Domingo Aguilar a un debido proceso y su libertad inmediata por haber sido sujeto de una detención arbitraria.

Escribiendo vía fax o correo electrónico a la PGR en la Ciudad de México, a su delegación en Puebla y al Juez 9º de Distrito, exigiendo que sean respetados el derecho de Domingo Aguilar a un debido proceso y su libertad inmediata por haber sido sujeto de una detención arbitraria.

Procurador General de la República
Arturo Chávez Chávez
Procuraduría General de la República
Tel/Fax: +52 (55) 5346 0908
Correo-e: ofproc@pgr.gob.mx

Delegada en Puebla de la PGR
Imelda Calvillo Tello
Procuraduría General de la República
Tel/Fax: +52 (222) 2238109
Correo-e: pue_icalvillo@pgr.gob.mx

Juez 9º de Distrito en Puebla
María Leonor Pacheco Figueroa
Juzgado 9º de Distrito (Poder Judicial de la Federación)
Tel/Fax: +52 (222) 3037269

Favor de enviar copia de sus llamados a comunicacion@nodho.org y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

—–

Actualización sobre caso de Domingo Aguilar del SME

La Juez Noveno de Distrito en la Ciudad de Puebla, María Leonor Pacheco Figueroa, desechó esta mañana el delito de robo a la nación en contra se Domingo Aguilar Vázquez, dirigente del SME de Necaxa, Puebla, sin embargo ratificó el delito de robo simple y fijó una fianza de $4,959 (pesos mexicanos). Se preveé que Domingo Aguilar salga del Penal de San Miguel en el transcurso de la tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s