El Ejército violenta derechos y genera zozobra, desconfianza y tensión, dice el alcalde de Tlacotepec

Publicado: 23 febrero 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares
Etiquetas:,

[México / CCTI]

EL SUR 18/02/2010

Claudia Venalonzo
Chilpancingo

El presidente municipal de Heliodoro Castillo, Olaguer Hernández Flores, reprochó al Ejército mexicano los constantes atropellos que han generado sobre la población de este municipio durante las acciones que emprenden en contra de la delincuencia, las cuales sólo violentan los derechos humanos y generan zozobra, tensión y desconfianza entre la población.

Entrevistado luego de sostener un encuentro con el encargado de despacho de la Secretaria de Salud, Rubén Padilla Fierro, el edil señaló que si el Ejército va a combatir la ilegalidad que lo haga de forma legal y sin atropellar los derechos humanos de la ciudadanía, tal y como lo han venido haciendo en las últimas fechas.

Sobre la muerte de un adolecente presuntamente por elementos del Ejército mexicano, Ólaguer Hernández Flores demandó a las autoridades militares plena transparencia y responsabilidad en las investigaciones que realicen para el esclarecimiento del caso.

Cabe señalar que la 35 Zona Militar anunció que ya inició la averiguación previa correspondiente al caso en contra de 11 militares señalados presuntamente como responsables de los hechos, donde un joven murió a golpes y uno mas quedó gravemente herido.

El alcalde precisó que existe una testigo de los hechos, quien asegura que los dos jóvenes junto con ella se encontraban en su domicilio platicando, y que en su momento los militares ingresaron a su vivienda deteniéndolos inmediatamente y proporcionándoles una golpiza brutal.

“En el caso de la confianza sobre el ejercicio del Ejercito, la confianza de la ciudadanía está en eso, puesto que ahorita la zozobra, tensión y desconfianza existen en Heliodoro Castillo, puesto que estas acciones a esa magnitud no se había vivido nunca en el municipio. Lo que corresponde es darle curso a la legalidad para poder determinar la responsabilidad de los militares” agregó.

Aseguró que como este hecho, en su municipio a diario se presentan abusos de parte de los soldados y que por temor a represalias, los agredidos no presentan las demandas correspondientes ante derechos humanos, por lo que en consecuencia, el edil pidió a la población que denuncien sin ningún temor.

“Nosotros lo único que pedimos que si van atacar la ilegalidad no violen la legalidad, no estamos en contra de que sigan realizando su acciones militares, por que de manera institucional es su obligación, pero sí les pedimos que se cuiden los derechos humanos” apuntó.

Dijo que los retenes, operativos, y cateos a casas habitación, son el pan nuestro de cada día en Tlacotepec; sin embargo, a pesar de ello dijo que no existe ninguna coordinación ni comunicación con las fuerzas castrenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s