Amenazas de Muerte a defensora de derechos humanos de Comitán

Publicado: 27 febrero 2010 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:, , , ,

[Acción Urgente][México / CDH Fray Bartolomé de Las Casas]

San Cristóbal de Las Casas
26 de febrero 2010.
AU 03
Relacionada con la AU 01

ACCIÓN UREGENTE

Golpean, secuestran y amenazan de muerte a defensora de derechos humanos Margarita Martínez esposa de Adolfo Guzmán Ordaz, integrante de la asociación civil Enlace, Comunicación y Capacitación, AC

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas manifiesta su alta preocupación por la situación de inminente riesgo a la integridad,  seguridad personal y la vida de la defensora de derechos humanos: Margarita Guadalupe Martínez Martínez (en adelante Margarita),  de su esposo Adolfo Guzmán Ordaz, (en adelante Adolfo), de su familia y de los integrantes de Enlace Comunicación y Capacitación AC.

El día de hoy aproximadamente a las 13:30 horas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas la señora Margarita se dirigía a recoger a su hijo menor Eduardo Abel León Martínez quien salía de la escuela primaria, en su trayecto fue privada arbitrariamente de su libertad, por personas no identificadas quienes le colocaron una bolsa de plástico en el rostro, que le impidió ver a sus agresores e inmediatamente la hicieron abordar por la fuerza a un vehículo que siguió en marcha. Dentro del vehículo, Margarita escuchó voces, una de ellas era de la persona que la sujetaba y la cual le empezó a golpear en diversas partes de su rostro con un objeto sólido, produciéndole sufrimientos físicos como excoriaciones en los labios  e inflamaciones en la frente, labios y cuello. También le infringieron tortura psicológica a través de punzadas en los costados de su cuerpo con un objeto que no era posible determinar, pero que podría ser un arma punzo cortante o de fuego. Así también le pasaban en sus manos un objeto frío y le decían “ya no vas a poder trabajar”, e insistían en que desistiera de la denuncia penal que meses anteriores había interpuesto en contra de funcionarios del gobierno de Chiapas.

Mientras la golpeaban la amenazaban de muerte para que se desistiera de seguir con la Averiguación Previa Número: 00004/FEPONGDDH-M1/2009 iniciada el 23 de noviembre del 2009 por los delitos de abuso de autoridad, allanamiento, tortura psicológica y amenazas con la agravante de muerte, integrada por la Fiscalía Especializada en Protección a Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Asimismo, le manifestaron los agresores que esta acción se trataba “de un regalito del presidente municipal de Comitán”. Después de ejercer estos daños la bajaron del vehículo y la dejaron en una calle muy cerca de su domicilio.

Estos hechos se dan en un contexto de 34 horas previas a la diligencia de desahogo de la Pericial de Reconstrucción de Hechos que se realizará el 27 de febrero del año en curso a las 3:30 de la madrugada  en el domicilio allanado ubicado en la Ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas como parte de las pruebas que integran la Averiguación Previa citada. En la referida diligencia se contará con la participación de diversas corporaciones de seguridad pública, entre ellas la Policía Estatal Preventiva (PEP), La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Comitán (DSPM), la Policía Especializada Ministerial de Comitán (PEE), así como Fiscales del Ministerio Público y Peritos en criminalística  de esa Ciudad.

A pesar de las denuncias y la situación de riesgo a la integridad personal de Adolfo y su familia, el Gobierno mexicano no ha realizado una investigación y medidas eficaces y prontas para que haya concluido con la detención de los agresores, permitiendo así que se continúe con un mayor hostigamiento  en contra de la defensora y su familia incumpliendo La Declaración de Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, indica que: El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha indicado que los Estados tienen la obligación de investigar y sancionar a todas aquellas personas que participen en la planeación y comisión de violaciones a los derechos de las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos. La investigación y sanción parcial aumenta la impunidad y, con ello, el riesgo en el que conviven muchas defensoras y defensores de derechos humanos.

Ante la gravedad de los hechos, que violentan la integridad física y psicológica de Margarita, Adolfo, su familia y los integrantes de Enlace y Comunicación.

Exigimos  al Gobierno mexicano:

Cesen las amenazas de muerte y el hostigamiento hacia Margarita Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz y los menores Ada Saraí Martínez Martínez y Eduardo Abel León Martínez y demás integrantes de la asociación civil Enlace,Comunicación y Capacitación, AC

Se garantice la vida, Integridad y seguridad personal de las personas mencionadas

Se investigue la probable responsabilidad del Presidente Municipal de Comitán de Domínguez en las amenazas muerte, agresiones y hostigamientos a Margarita Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz, a su familia y demás integrantes de asociación civil Enlace, Comunicación y Capacitación, AC.

Se realice una investigación pronta, eficaz e imparcial que lleve a dar con los responsables de estos actos, sancionando a los autores materiales e intelectuales.

CONTEXTO

La agresión directa que ha sido escrita en párrafos anteriores consideramos que es la amenaza cumplida que en reiteradas ocasiones ha recibido  Margarita y Adolfo y que en su oportunidad tanto ellos como  este Centro de Derechos Humanos han denunciado públicamente.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales se han sumado a la exigencia al gobierno del estado de Chiapas que intervenga para el cese del hostigamiento en contra de la defensora y defensor de Derechos Humanos, no obstante el gobierno del estado de Chiapas no ha sido capaz de proteger la integridad física y psicológica de quienes hoy proponemos como beneficiarios.

En los últimos meses han sido asesinados activistas sociales y defensores de derechos humanos en diversas partes del país en los estados de Guerrero y Oaxaca. Asimismo se ha evidenciado cada vez más el vínculo que hay entre las organizaciones criminales y los elementos policiales en México y particularmente de las fronteras, también es del conocimiento público que en México una  de las prácticas criminales cometidas por la delincuencia organizada son el secuestro en donde en la mayoría de los casos las personas que son secuestradas (como lo que sucedo a Margarita Martínez) son ejecutadas.

La agresión directa sufrida por Margarita y lo que hemos manifestado en párrafos previos nos llevan a considerar que la vida y/o integridad física de Margarita Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz (padres), y sus menores hijos Ada Saraí Martínez Martínez y Eduardo Abel León Martínez se encuentran en un riesgo inminente.

ANTECEDENTES:[1]

El día 8 de noviembre de 2009 aproximadamente a las 3:30 horas entre 18 a  20 personas al parecer elementos de la Policía Ministerial (PM) se presentaron, sin orden de cateo, en la casa de Adolfo y de su esposa Margarita. Los efectivos policiales entraron con uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, amenazaron y encañonaron a Margarita, le impusieron de abrir los cuartos, para que pudieran entrar a revisarlos, introduciéndose también en aquellos ocupados por el niño Eduardo Abel  León Martínez y la niña Ada Saraí Martínez Martínez hijo e hija de la pareja quienes en ese momento descansaban. Los policiales entraron ante en la habitación de Eduardo después en la de Margarita, con su mamá que seguía encañonada, lo cual, junto con las intimidaciones que recibieron, asustó a los niños que se quedaron atemorizados. Mientras Adolfo quedaba resguardado por otros elementos de la misma corporación que lo sujetaban bajo amenazas y con preguntas acerca la actividad que conducía.

El día 25 de noviembre de 2009 Margarita y Adolfo recibieron en su casa una hoja de papel de raya sin fecha de un vecino que no se identifica, con un mensaje donde los invita a cuidarse porqué la noche anterior había 5 individuos que vigilaban la casa.

El día 14 de diciembre de 2009, aproximadamente a las 19:15 horas, en Comitán de Domínguez, Ada Saraí Martínez Martínez, encontró bajo la puerta de su casa un papel con letras hechas con recorte de papel, que decían “no sigan se va a morir”.
El día 25 de diciembre de 2009, aproximadamente a las 01.10 hrs., después de pasar afuera los festejos de noche buena, de regreso a su casa, Adolfo y Margarita recibieron una llamada al teléfono fijo y, al contestar, Margarita escuchó una voz que decía: “feliz navidad, porque esta va a ser tu última navidad.

El pasado 6 de enero del presente, aproximadamente a las 17.45 hrs., Adolfo y su familia regresaban a su domicilio, al abrir la puerta encontraron una nota con tinta roja que decía “muerte, muerte, muerte”. Después de éste incidente la familia decidió no pasar la noche en su domicilio.

Adolfo Guzmán Ordaz  es integrante de la Asociación Civil Enlace, Comunicación y Capacitación, realiza  actividades de promoción de un tianguis regional campesino desde hace aproximadamente dos años en Comitán. Los tianguis se iniciaron en esa Ciudad en el Salón de Convenciones, ya que  Enlace solicitó ante la presidencia municipal que se pudiera facilitar una vez al mes dicho local para realizar el día de Tianguis.

También se le encomendó  la visita y entrevista, previa al primer tianguis, con el Presidente Municipal actual de Comitán Eduardo Ramírez Aguilar para explicar al presidente ¿quién es Enlace?, el trabajo que realizamos, los grupos con los que se trabajan y la importancia de un tianguis regional. Cabe mencionar que con el paso del tiempo otros grupos se fueron acercando al tianguis para ofrecer sus productos y poder integrarse a la iniciativa.  La Organización con la que trabaja Enlace ha participado con el mercado 01 de junio, ubicado detrás de la bodega Aurrera en la Ciudad Comitán, al convocarlos a participar  en el día nacional del maíz (29 de septiembre) y el día mundial de la alimentación y a favor de la soberanía alimentaria (16 de octubre), promoviendo la soberanía alimentaria y consumo responsable.

Envíe sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación

Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: secretario@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Correo-electrónico: secparticular@chiapas.gob.mx
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056

Dr. Noé Castañòn León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas

Secretaría General de Gobierno
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60

Lic. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia

Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50
Email: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx
frayba@frayba.org.mx

—–

[1] (Ver Boletín No. 40 del 2009 Y AU 01 Persiste hostigamiento en contra de Adolfo Guzmán Ordaz integrante de ENLACE)

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

ACCIÓN URGENTE

→  CARTA MODELO

Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

Anuncios
comentarios
  1. Martha Patricia Fernandez Acosta dice:

    ESTE ES EL INFIERNO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL NORTE DE SINALOA, LO CUAL NO APARECE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES, ESTAMOS EN LA TOTAL INDEFENSION YA QUE LAS AUTORIDADES NADA HACEN POR PROTEGERNOS, ESTAMOS A MERCED DEL CRIMEN ORGANIZADO QUE SE PASEA IMPUNEMENTE EN CARAVANAS DE HASTA 35 CAMIONETAS DE LUJO TODAS LLENAS DE GENTE FUERTEMENTE ARMADA Y ENCAPUCHADOS, DISPARANDO SUS ARMAS POR LAS CALLES DE LOS MUNICIPIOS DEL NORTE DEL ESTADO… SECUESTROS, EJECUCIONES, ASALTOS A PLENA LUZ DEL DIA Y ENFRENTE DE LA GENTE INCLUYENDO A LA POLICIA QUE NADA HACE POR DETERLOS; ESTO ES EL IRAK MEXICANO, LO QUE SUCEDE EN JUAREZ ES PALIDO COMPARADO CON EL TERROR QUE ESTAMOS VIVIENDO AQUI. EL TEXTO QUE ANEXO A CONTINUACION ES DE LINEA DIRECTA PORTAL, EL NOTICIERO DONDE TRABAJABA JOSE LUIS ROMERO EL REPORTERO ASESINADO POR SICARIOS A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO.

    Aquí algunas de las denuncias de la población que reclamó la ineficacia de la autoridad pero también el que los medios no publiquen este tipo de hechos:

    “-¿Cómo que no hay reporte de la balacera? por cierto no se fue simple balacera, un gran enfrentamiento, ni modo que hubieran echado bala al aire nomas así,. ¿qué pasa con la autoridad, pues? si estamos confiando en ella.

    Eran cerca de las dos y feria de la madrugada, nos despertamos por gruesísima balacera de matrallas y pistolas, como si les contestaran , no fue sueño, no fue chiste, ni de broma. duro alrededor de cinco minutos o más, luego el silencio no sonidos de sirena, no ruidos de autos, no ruidos de patrullas, solo perros ladrando asustados. como a los diez minutos, se oye una sirena de patrulla, supongo, y al detenerse el ruido de la sirena, se oye de nuevo metralla, en seco , se escucha silencio y rotundo, por muchísimo tiempo, … no habíamos escuchado ese tremendo balacera, así nomas no, enfrentamiento. vivo en los Álamos 1, se oyó muy cerca de aquí, luego pensamos, sería en seguridad pública, cerca de aqui, los tendrán sometidos, …y más miedo nos dio. no fue en la Álamos 1 pero se oyó como si. es terrible, durante el momento que fue largo, nos pusimos a rezar, y mi esposo decía, ya pronto se acabará, pensamos luego en las familias que estaban más cerca o cerquísima del lugar,…no,no,no, no fue un sueño… de hecho el sueño se nos fue. eso no lo habíamos escuchado así, eran sueltas, hoy no, se oyó mega”.

    “En la madrugada del día de hoy se escucho una fuerte balacera con armas de alto poder a la altura de Heriberto Valdez y dren Juárez, incluso con detonaciones de granadas, fue algo sorprendente se dieron con todo, esto fue a la 1.30 am cerca de media hora y lo mas raro fue que ya por terminar el enfrentamiento PUSIERON UN CORRIDO (UNA CANCION) CON UN SONIDO MUY FUERTE Y YA CUANDO TERMINO FUERON LAS ULTIMAS DETONACIONES, solo se escucharon carros a alta velocidad y ninguna patrulla en ningún momento”.

    “En los Mochis, Sinaloa, a las 1.15 se inicio a escuchar la balacera que duro aproximadamente 40 minutos, yo escuche en un principio las sirenas de las patrullas, se oia como zona de guerra no se de armas pero al final hasta creí escuchar una granada, yo vivo en las primeras calles de viñedos, cerca del infonavit y se escuchaba cerca, a primera hora busque alguna noticia al respecto pero NADA. no es la primera vez que se escuchan balaceras en horas de la madrugada y no hay notas al respecto. No sé qué pasa”.

    “En la zona centro Leyva y Madero se escuchaban las balaceras cómo es posible que las autoridades no hayan escuchado o no tengan reportes de balaceras”.

    “Las autoridades no tienen reporte de balaceras, ayer al escucharse las ráfagas se escucho una patrulla pero a los pocos minutos se apago la sirena y no se volvió a escuchar”…

    “Cómo es posible que digan que no pasó nada cuando uno está sin dormir desde las 2 de la mañana, de la colonia Jiquilpan II. Habla señora muy asustada”.

    “LA GENTE DE LOS MOCHIS SE QUEJA DE LOS POLICIAS PERO QUE RECUERDEN QUE EL MISMO ALCALDE PIDIO QUE SE ENCUARTELARAN CUANDO ESCUCHARAN DISPAROS… LLAMO JAVIER DE CULIACAN. QUE NO SE LES OLVIDE ESE DETALLE Y QUE NO RENIEGUEN NO SEQUEJEN PORQUE NO VA LA POLICIA. QUE LE PIDAN CUENTAS AL PRESIENTE MUNCIPAL”.

    “Señora de la Scally dice que ella escucho perfecto la balacera, vive a escasos metros de la casa de Esteban Valenzuela, en donde un guardia vigila la casa día y noche no creo que él no haya escuchado la balacera y darse cuenta de o que ocurría en la ciudad”.

    “HUBO UN ENFRENTAMIENTO MUY FUERTE EN LOS MOCHIS, DESDE LAS DOS DE LA MAÑANA EN LAS INMEDIACIONES DE ALAMOS UNO…. LO PEOR ES QUE NO SE ESCUCHA NI UNA SIRENA… LOS VECINOS ESTAN NERVIOSOS, DESVELADOS, CON MUCHO MIEDO… TIENEN QUE REZAR PARA SUPLICAR PROTECCION, PORQUE DE LAS AUTORIDADES NO HAY NADA”.

    “………………..y el grupo de reaccon inmediata apa?????????”.

    “También en Jiquilpan cerca de Walmart, también se escuchó una balacera alrededor de la 1:20 fueron varias ráfagas de balas y seguimos escuchando pero más lejos dice la señora que tampoco en este sector dormimos”.

    “De la colonia Las Malvinas , para el lado del panteón, se escucharon balaceras como a la 1:40 pero de patrullas nada no escucharon”.

    “A espaldas de la Bachomo se escucho muchos balazos como a la 1: 15… Muy fea se escucho la balacera me habla llorando la señora… solo se escuchaban balazos”.

    “En Prado Bonito también escucharon a las 2:00 am, y como hasta las 3 de la mañana se escucho una sirena…y ya que pasó la patrulla y se fue del sector siguieron las balaceras”.

    “En Villa Owen también se escuchó clarito la balacera, entre 1:00 y 2:00 de la mañana.. fueron por muchos minutos para que no se hagan sordos las autoridades”.

    “El sábado como a las 12 paso un vehículo echando bala en la sindicatura de El Guayabo por la calle principal…. reporta vecino de el guayabo

    y anoche otra vez se escucho en el guayabo nuevamente echaron bala”.

    “De Jiquilpan, solamente manifestándonos a las autoridades podremos obligarlos a que vigilen, bueno fuera una manifestación en palacio, hay solo dos opciones uqe nos vigilen las autoridades municipales o que estos renuncien y nos cuiden los federales”.

    “Vecina de residencial del valle, las balaceras iniciaron desde temprano a las 9 de la noche en estas balaceras si se escucharon las patrullas pero a las 1 :00 de la mañana se volvieron a escuchar y a esta hora no se escucharon las patrullas, que no lo nieguen los policías”.

    “Que no quieran ocultar los hechos las autoridades todos escuchamos y no hemos dormido del miedo”.

    “Sordos y ciegos ta bueno el asunto. Señora, en Viñedos también se escuchó la balacera a la 1:30 , fue una balacera muy fuerte y duro bastante, se calmaron 5 minutos y volvieron las balaceras como unos 10 minutos duro sin parar y no se escuchó ninguna patrulla”….

    “Fraccionamiento Las Cerezas como a las 2:00 de la mañana se escucharon las balaceras y prácticamente este fraccionamiento esta en el patio de la municipal no creo que no hayan escuchado los policías de esto que se escuchaba clarito”.

    “En Prado Bonito anoche se escuchó una balacera eso fue a las 2:35 de la madrugada, se pararon las ráfagas y siguieron ruido de vehículos y a los 15 minutos se escucho la patrulla con sirenas y a ls 5 minutos se escucho otra ráfaga de balas y ya después ya no se escuchó la sirena de la patrulla”.

    “De infonavit Mochicahui es hora que aun no puedo pegar los ojos, se escuchaban balaceras por varias balaceras, si fue cierto, apoyo los comentarios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s