Comunidad Zapatista “Mitzitón” sufre agresión armada

Publicado: 1 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en Audio, avisos urgentes, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, represión/paramilitares, [chiapas]
Etiquetas:,

[Aviso Urgente][México / PúlsarCML-DFCMI Chiapas]

Indígenas del estado mexicano de Chiapas, al sureste de México, informaron sobre un repunte en los atentados. Los enfrentamientos de la población zapatista Mitzitón y paramilitares dejaron al menos 2 heridos por arma de fuego.

En tanto que informes del diario mexicano “El Universal” elevan la cifra a 8 pobladores heridos y tres más detenidos.

Miembros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional revelaron que la agrupación “Alas de Águila”, o “El ejército de Dios” ha hostigado a los activistas que se oponen a la construcción de una carretera.

La autopista acortaría la distancia entre el municipio chiapaneco de San Cristóbal de las Casas y el estado de Tabasco, al sureste de la República mexicana.

Los pobladores denunciaron “que el gobierno pretende construir una autopista que afectaría gravemente el territorio, destruyendo casas, parcelas, pastizales, bosques y manantiales”.

Al tiempo que advirtieron que defenderán el territorio “con -sus- vidas”.

“Son las tierras que nuestros abuelos nos han dejado y las mantendremos para nuestros hijos”, señalaron los habitantes.

Por otra parte, indígenas tzotziles señalaron que presuntos agentes federales encapuchados, armados y vestidos con ropa de civil intentaron capturar de manera ilegal a Manuel Díaz Heredia, un poblador de la región.

Desde la presentación del proyecto carretero en Junio de 2009 se han registrado al menos 4 agresiones cometidas por grupos paramilitares.

—–

28 de febrero del 2010.- El día de hoy la comunidad de Mitzitón adherente de La Otra Campaña, sufrió una agresión armada, de la que se reportan 2 compañeros heridos con armas de fuego.

Mitzitón es una comunidad del municipio de San Cristóbal de las Casas, a las afueras de la ciudad del mismo nombre en los Altos de Chiapas, que los últimos tiempos ha sido conocida por que los ejidatarios se oponen a que la carretera en proceso de construcción San Cristóbal-Palenque pase por las tierras de su ejido.

Ante su oposición se han sucedido una serie de agresiones y provocaciones por parte de paramilitares y autoridades municipales, estatales y federales.

“Alas de Águila”, “El ejército de dios”, es un grupo paramilitar que opera en Mitzitón con uniformes, rangos e insignias, este grupo simpatiza con el proyecto carretero y las mínimas ganancias que este le redituará, últimamente ha organizado marchas, plantones y cortes de carretera, así como agresiones contra los ejidatarios opositores al proyecto carretero.

—–

ACTUALIZACIÓN

1 de Marzo de 2010, 4:00 p.m. Ha sido abierto el paso a los automóviles en la carretera

3:30 p.m. Las negociaciones van caminando. Se ha logrado liberar a los retenidos por cada una de las partes. Entró una ambulancia de protección civil por los heridos de Ejército de Dios; los médicos de La Otra Salud se ocuparán de la atención de los compas heridos ya que así fue el aceurdo

9:30 a.m. el compañero herido de bala, adherente a La Otra Campaña fue operado y está en recuperación, al parecer no se encontró la bala.

8:23 a.m. la negociación continúa esta mañana. Ya se abrió la carretera a la circulación, estará abierta al paso por 20 minutos cada media hora.

8:00 a.m. parece haber un herido del Ejército de Dios en un hospital de Tuxtla Gutiérrez alcanzado por una bala del mismo bando. El Ejército de Dios culpa a los compañeros, quienes niegan haber atacado a dicha persona pues ellos no iban armados.

5:00 a.m. aproximadamente ambas partes toman un descanso y la negociación se reanudará por la mañana. La carretera continúa bloqueada.

2:45 a.m. el Ejército de Dios no acepta las condiciones que les propone el gobierno, insiste en que les devuelvan la madera y que la mesa de diálogo se haga en Mitzitón.

2:10 a.m. el enviado del gobierno propone que se libere a los detenidos por ambas partes y que se lleve acabo una mesa de negociación mañana en Tuxtla Gutiérrez.

2:00 a.m. la negociación continúa, el Ejército de Dios quiere que les devuelvan la madera y las motosierras que la comunidad resguardó, mientras que los compas hablan del pago de la multa correspondiente.

A las 12:45 a.m. del lunes los compas reportan que el subsecretario de asuntos religiosos terminó de hablar con los evangelistas y negociará ahora con ellxs.

28 de febrero de 2010, 23:59.- A las 4 de la tarde del día de hoy tuvo un nuevo repunte el conflicto, parte de la estrategia contrainsurgente en Chiapas, que repetidamente ha golpeado con el paramilitar “ejército de dios” a ejidatarios adherentes de La Otra Campaña en Mitzitón, opuestos a que la carretera San Cristóbal-Palenque pase sobre sus tierras ejidales.

Dejando un saldo de tres ejidatarios adherentes de La Otra Campaña heridos, dos de ellos con heridas leves, que esta noche salieron del hospital y un herido de bala, este último aún hospitalizado. Asimismo nos reportan, en información por confirmar, 3 personas retenidas en manos del paramilitar “ejército de dios” y 3 personas retenidas por las autoridades ejidales de Mitzitón, adherentes de La Otra Campaña, mientras se dialoga para lograr la liberación de estas 6 personas.

Esta medianoche se mantiene el cierre de la carretera San Cristóbal de las Casas-Teopisca, dentro del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Mientras 300 policías estatales se mantienen en la zona con un retén que impide el paso. En días recientes la policía estatal de manera repetida había venido hostigando a los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña de Mitzitón, intentando aprehensiones al margen de la ley, que fueron rechazadas por los ejidatarios y sus autoridades ejidales. Este hostigamiento se había sumado a las repetidas agresiones del paramilitar “ejército de dios” contra los adherentes de Mitzitón, cuyas agresiones habían llegado incluso a provocar muertes de campesinos tzotziles adherentes.

22:56 La carretera que vá de San Cristóbal de las Casas a Teopisca se encuentra bloqueada. Un contingente de la policía estatal de Chiapas impide el paso con un retén bajo el argumento de que “no hay seguridad”, asimismo se encuentran reunidos cada quien por su lado los ejidatarios de Mitzitón adherentes de La Otra Campaña y los paramilitares de “El ejército de dios”. Se reporta la presencia de observadores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, así como de adherentes de La Otra Campaña de Chiapas.

22:50 El gobierno de Chiapas envía a 100 policías estatales más, con el argumento de resguardar la zona. En días pasados los ejidatarios adherentes de La Otra Campaña fueron hostigados por la misma policía estatal, incluida una ocasión en que vestidos de civiles intentaron secuestrar ilegalmente a un ejidatario.

22:41 Como balance se reporta un compa herido de bala y dos golpeados con heridas leves. Hay 3 adherentes de La Otra Campaña de Mitzitón retenidos por “El ejército de dios”. El gobierno mantiene a 200 policías en la zona. La carretera está bloqueada.

—–

El 28 de febrero 3 compañeros de Mitzitón fueron trasladados al hospital regional de SCLC. Dos de ellos por golpes en la cabeza y otro herido de bala en la nalga. Tras ser atendidos, a las 10.30pm, platicamos con los dos compas golpeados (audio 1). Un compañero de Mitzitón que acompaña a los heridos nos cuenta que a esas horas, en la comunidad continúan las negociaciones entre los compañeros y el Ejército de Dios, quienes tienen retenidas a 3 personas cada quien. Hay presencia policial, aunque aún no se sabe cuántos elementos de la policía sectorial se encuentran en el lugar (audio 2).

http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/_mp3_/heridosmitziton1.mp3%20

http://chiapas.indymedia.org/local/webcast/uploads/_mp3_/compavocero.mp3%20

(↑) Fotografía de los heridos del ataque en la comunidad de Mitzitón (La madrugada del domingo 27 de febrero) cuando testimoniaban los hechos ocurridos tras ser atendidos en el hospital regional de SCLC


(↑) Foto de los Adherentes a la Otra Campaña de Mitziton que fueron agredidos, golpeados y amarrados por los “Cristianos” de Alas de Aguila de Mitziton


(↑) Policías apostados en la comunidad de Mitziton “que toda la noche espero sin hacer mas que esperar”.

(↑) Adherente, herido de bala, es trasladado al hospital civil de San Cristóbal.

(↑) Los paramilitares de Ejército de Dios, retenidos por compañeros/as adherentes de Mitzitón, quienes respetan su integridad física, son atendidos por un médico y resguardados en una patrulla.

(↑) Cerca de las 9am del día 1 de marzo, se acuerda abrir la carretera por lapsos de 20 minutos en periodos de media hora.

Agencia Informativa Púlsar
http://www.agenciapulsar.org/

Centro de Medios Libres
http://cmldf.lunasexta.org/

Centro de Medios Independientes de Chiapas
http://chiapas.indymedia.org/

Anuncios
comentarios
  1. Miguel Valladares dice:

    En la tv lo están manejando como un conflicto religioso entre evangelistas y católicos. Es importante difundir los verdaderos motivos por los cuales está ocurriendo esta agresión a compas adherentes a la otra campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s