Crecimiento exponencial de impunidad en México: Centro Prodh

Publicado: 3 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares

[México / La Jornada]

La militarización del territorio mexicano se ha traducido en una aumento de denuncias contra el Ejército. En 2007 se registraron 666 casos y en 2009, 5 mil 162, alertó.

Víctor Ballinas
Publicado: 03/03/2010

México, DF. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó su informe “Sociedad amenazada, violencia e impunidad. Rostros del México actual”, en el que destaca que en el país hay un clima de impunidad.

Esto, subrayó su director, Luis Arriga, no es nuevo, pero ha tenido un crecimiento exponencial con la creciente militarización del territorio mexicano con el pretexto de la lucha contra las drogas.

Arriaga expuso que el Prodh documentó en este estudio 202 situación de violaciones cometidas por militares -irrupción a la vivienda, cateos, agresiones y tortura, ataques con arma de fuego, detenciones arbitrarias, robo y violación sexual-.

Precisó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó que de 2007 a 2009 hubo un crecimiento alarmante de denuncias contra el ejército.

De 666 casos en el primer año pasó a 5 mil 162, y en varios estados se han registrado mil 500 quejas.

Hay doce estados con mayor número de denuncias, en primer lugar Coahuila, le siguen Michoacán y Guerrero. El informe destaca que hay un manto de impunidad contra los militares que transgreden los derechos.

La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s