Denuncia de violacion a los derechos humanos de estudiantes de la UAEM

Publicado: 3 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:,

[México / Mónica Hurtado]

Informe del rector 3 de marzo 2010

El día 3 de marzo de 2010, aproximadamente a las 10:30 am estudiantes de la UAEM de las facultades de: Humanidades, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales y Planeación Urbana y Regional, platicaban de forma pacífica a un costado del Monumento al Maestro afuera del edificio de Rectoría. De repente un hombre vestido con traje y corbata, con un pin en el saco que tenía el escudo del Estado de México, sin acceder a identificarse pidió de forma agresiva y provocadora que los estudiantes se movieran de la banqueta a lo cual contestaron que era un espacio público y no propiedad privada y que por lo tanto no había motivo para moverse. Sin embargo él argumento que estaban alterando el orden público y llamó a otro elemento por su radio, el cual llegó de forma violenta y tomó a un estudiante del brazo sujetándolo fuertemente y le dijo: “¿qué quieres pendejo?”, en el mismo momento otro estudiante fue capturado de los dos brazos tratando de apartarlo del grupo, y le dijo: “Pendejo vas a valer madre”. Como el grupo de estudiantes (unos quince) no se movió de la banqueta el hombre llamó nuevamente por su radiotransmisor para pedir dos “orugas”, amenazando con llevárselos. Fue entonces cuando los estudiantes se comunicaron por teléfono celular con la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM) para informarle lo que estaba sucediendo, así los estudiantes decidieron cruzar la calle de Instituto Literario hacia la acera de enfrente, ahí llegó el supuesto jefe de Seguridad Universitaria quien sin identificarse interrogó: “¿qué es lo que están solicitando?”, a lo que los estudiantes refirieron los actos de intimidación y violencia de que fueron objeto, conculcando sus garantía individuales de libre transito entre otras. Una estudiante le preguntó si podía entrar al informe, a lo que el jefe de seguridad contestó: No es posible, ya que el recinto se encuentra lleno y “debido a los últimos temblores por seguridad no se permite la entrada de más personas”, después de lo cual se retiró. En cuestión de minutos llegaron al sitio reporteros con identificación de diversos medios como Uno Más Uno y de la UAEM.

Después de una hora aproximadamente, los estudiantes se trasladaron al jardín Simón Bolívar, y fue entonces cuando un grupo de aproximadamente 35 personas vestidas de civil, los siguieron de manera intimidante al no quitarles la mirada de encima, si los estudiantes caminaban hacia otro lugar ellos los seguían, con ello aparentaban iniciar un ataque físico contra ellos en. Los estudiantes en ese momento, volvieron a comunicarse con ADHEM, donde se les enlazó con la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDH) para hacer la denuncia pertinente sobre esos acontecimientos violatorios a sus derechos y posible agresión.

Ante la imposibilidad de asistir al informe del rector y para evitar una posible agresión. Los estudiantes acordaron trasladarse hacia el parque Cuauhtémoc (Alameda), ahí deliberaron acerca de: cómo movilizarse para presentar al rector la petición de descuento en el trasporte público, así como diversas actividades para informar y organizar a la comunidad estudiantil de la UAEM en torno a ese asunto. Acordaron las reuniones posteriores para recabar información y planear actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s