Exigen que los militares sean juzgados por tribunales civiles

Publicado: 5 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en Audio, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares

[México / Púlsar]

Diferentes académicos, abogados y actores sociales le pidieron a los legisladores mexicanos, que modifiquen el articulo 57 del Código de Justicia Militar para que los crímenes de lesa humanidad sean juzgados por la vía civil.

Alberto Montoya, de la Universidad Iberoamericana. (esencia del foro)

http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/16811_1.mp3%20

Alberto Montoya, de la Universidad Iberoamericana. (sanciones al narcotrafico)

http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/16811_2.mp3%20

Alberto Montoya, de la Universidad Iberoamericana. (se involucro al ejercito)

http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/16811_3.mp3%20

Esta modificación le permitiría al Estado mexicano cumplir con la sentencia emitida en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Rosendo Radilla. Allí se le exigió que lo militares sean juzgados por civiles.

El pedido llegó a partir del foro “Fuerzas armadas, justicia y respeto a los derechos humanos”, que se realizó en la Cámara de Diputados el pasado jueves, convocado por Partido de los Trabajadores.

Allí se recordó que el presidente Felipe Calderón desplegó las fuerzas armadas en el país para realizar labores de seguridad y vigilancia, con el argumento de combatir al narcotráfico.

Esto originó “sistemáticos delitos por parte del ejército como violaciones sexuales, torturas y desapariciones forzadas”, afirmó Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

“Lejos de haber disminuido, el problema parece haber aumentado y se generó más violencia” explicó Alberto Montoya, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana, en una charla con Radio Bemba.

Desde el 2007 se presentaron tres proyectos en la legislatura mexicana para modificar el artículo 13 constitucional y al 57 del Código de Justicia Militar, pero ambas propuestas están congeladas. (PÚLSAR / RADIO BEMBA)

Agencia Informativa Púlsar
http://www.agenciapulsar.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s