Señalan chichimecas represión de militares

Publicado: 5 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares
Etiquetas:

[México / La Jornada]

Carlos García / Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 34

San Luis de la Paz, Gto., 3 de marzo. Habitantes de la comunidad indígena Misión de Chichimecas, en este municipio, presentaron al menos cinco quejas ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) por actos de represión, lesiones y amenazas cometidos por militares durante una incursión el domingo pasado.

Gustavo Rodríguez Junquera, titular de la PDHG, dijo que los soldados deben regresar a sus cuarteles y consideró que para controlar el enfrentamiento entre lugareños que impidió la elección del delegado local debió intervenir primero la policía.

Los pueblos indígenas son sectores vulnerables; por eso los alcaldes deben tener cuidado antes de pedir la presencia de las fuerzas armadas, opinó el ombudsman.

Adela Ramírez, una de las representantes de los chichimecas, recordó: “Cuando llegué, el Ejército ya traía a uno de la comunidad zangoloteándolo; lo repegaban en un camión. Me acerque y pregunté por qué lo trataban así. El comandante andaba violento, muy enojado y decía: ‘ahorita le voy a partir la madre a quien vaya llegando aquí”’.

Dijo que fue incorrecta la incursión de los soldados porque no somos delincuentes. Lo único que pedimos es que respeten nuestra autonomía.

En un comunicado, la asamblea de comuneros de Misión de Chichimecas expuso que el gobierno municipal de San Luis de la Paz pidió la intervención del Ejercito para “reprimirnos con el allanamiento de domicilios, como el de la familia Trejo López. Privaron de la libertad a nuestras compañeras y compañeros sin mandamiento judicial; golpearon y maltrataron a niños y gente mayor y amenazaron a jóvenes con pistola en mano.

“Nos pronunciamos en contra de cualquier operativo e incursión policiaca, militar o paramilitar en territorio chichimeca. Exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipal respeto y las garantías necesarias para el funcionamiento de nuestra organización tradicional”, puntualizó.

El alcalde perredista Javier Becerra Moya, quien solicitó la presencia de las fuerzas armadas, dijo haber recibido información de que había indígenas armados y aseguró que no le reportaron abusos de los militares.

El domingo pasado, un grupo de chichimecas impidió que el ayuntamiento de San Luis de la Paz instalara casillas para la elección del delegado de la comunidad, con el argumento de que esta modalidad es violatoria de sus usos y costumbres.

La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s