La Policía Federal intimida a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas en Iztapalapa

Publicado: 6 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía, [Conflicto - LyFC]
Etiquetas:

[México / The Narco News Bulletin]

Trabajadores despedidos buscan reubicar su mesa para continuar asistiendo a los consumidores en huelga

Por Kristin Bricker
Especial para The Narco News Bulletin
4 de marzo 2010

El lunes 1 de marzo a las 9 a.m. aproximadamente diez policías federales fuertemente armados arribaron a la antigua oficina de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, México. Los policías obligaron a los electricistas a quitar la mesa que habían puesto afuera de su antiguo lugar de trabajo. Los electricistas, todos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), habían instalado la mesa desde el 17 de diciembre de 2009.

La mesa en Iztapalapa es uno de los 250 “módulos de información” que el SME instaló por toda el área a la que Luz y Fuerza del Centro daba servicio antes del decreto ejecutivo del presidente Felipe Calderón del 11 de octubre, y que sumariamente cerró la compañia de electricidad y sacó a sus 44,000 trabajadores a la calle.

Mientras que el SME se refiere a las mesas como “módulos de información”, en la realidad actuan como un centros de servicio y apoyo a los clientes—y todos los servicios que ofrecen son gratuitos para el público. Los consumidores de electricidad pueden ir a las mesas para presentar reclamos legales al gobierno concernientes a los problemas en el servicio que han sufrido desde que Calderón cerró LyFC y puso su red eléctrica bajo el control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los consumidores que presenten quejas pueden unirse también a la huelga de pagos de las cuentas eléctricas. Los consumidores de electricidad que sufran interrupciones en el servicio, ya sea por la incompetencia de la CFE o por la cancelación del servicio por motivos de la huelga de pagos, pueden solicitar que un equipo de electricistas del SME restablezca el suministro de energía en su domicilio.

“Saqueos disfrazados de inventarios”

El módulo de información de Iztapalapa comenzó a experimentar problemas el 22 de febrero cuando agentes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) arribaron a la oficina de Santa Cruz Meyehualco con un notario público y varios policías locales con el supuesto fin de realizar un inventario. El grupo se encontró con 16 miembros del SME que servían en el módulo de información.

Los miembros del SME le dijeron a la policía y a los funcionarios del SAE: “No pueden entrar. Si quieren entrar ustedes, entramos nosotros también porque las cosas que están adentro son personales, son de nosotros.” Cuando la policía le insistía al SME que dejara entrar a los funcionarios del SAE, un miembro del SME respondió: “Hay una mesa de negociación en donde se está tratando este asunto con el gobierno federal, directamente con [Secretario de Gobernación, Fernando] Gómez Mont. El sindicato está tratando este asunto para que abran las oficinas y los compañeros puedan entrar por sus cosas personales, y delante de un notario público. Pero [mientras tanto] no podemos dejar que entre gente extraña.”

Joaquín Gómez, uno de los miembros del SME que es parte del módulo de información fuera de la oficina de Santa Cruz Meyehualco, dijo a Narco News, “Desde el 11 de octubre [cuando Calderón envió a la Policía Federal para que tomaran Luz y Fuerza sin previo aviso] no hemos podido entrar. Creemos que esta gente trata de robar nuestras pertenencias. Tenemos muchas cosas personales adentro, incluso dinero. Dejamos muchas cosas personales en nuestros escritorios y armarios.”

Además de nuestras pertenencias, Gómez y sus antiguos compañeros de trabajo temen que el SAE robe la base de datos de los consumidores de LyFC. “Llegaron con laptops, así que creemos que lo que quieren es la base de datos con toda la información de nuestros consumidores. Le proporcionábamos servicio a 100,000 consumidores [en la oficina de Santa Cruz Meyehualco]. Así que pensamos que quieren los archivos para poder localizar a los consumidores.

Tan pronto como el SAE y la policía auxiliar quisieron entrar a la oficina de LyFC, los trabajadores llamaron a compañeros del sindicato como apoyo. También llamaron al Frente Popular Francisco Villa – Independiente (FPFV-I), que son miembros de la Otra Campaña zapatista en la Ciudad de México. El FPFV-I envió inmediatamente a miembros de la organización a la oficina en Santa Cruz Meyehualco para proteger las puertas y manifestar su apoyo al SME.

Ante tal muestra de solidaridad, los funcionarios del SAE y los policías se retiraron, advirtiendo que regresarían otro día.

Los funcionarios del SAE y los policías auxiliares no volvieron. Sin embargo, el 1 de marzo la Policía Federal fuertemente armada arribó a las oficinas de Santa Cruz Meyehualco forzando al SME a que quitara el módulo de información que estaba frente a la oficina.

De acuerdo con Gómez y otros miembros del SME reunidos cerca de la oficina, la policía rota sus posiciones: aproximadamente cuatro policías permanecen adentro mientras otros seis hacen guardia afuera. Gómez dijo a Narco News, “No sabemos que hacen adentro [los policías federales]. Sospechamos que se quieren llevar vehículos, equipo y archivos como lo han hecho en otros edificios [de LyFC].

Los trabajadores reportan que hasta ahora no hay confirmación visual de que la policía se ha llevado algo de la oficina de Santa Cruz Meyehualco. Sin embargo, sus sospechas no son infundadas: el SME posee un video que documenta como la policía roba computadoras, herramientas e incluso portafolios enormes llenos de cables de cobre de los edificios de LyFC.

La huelga de pagos

Gómez informa que la presencia de la Policía Federal intimida a la gente. “La gente está asustada de venir aquí cuando ve a los federales afuera de la oficina”, dice. “En esta zona estábamos recibiendo entre 40 y 50 quejas diarias” antes de que la Policía Federal apareciera. Ahora con los policías armados montando guardia, casi nadie se para en el módulo, informan los trabajadores.

Para disgusto de los policías (“¿Quién te dio permiso de tomar fotos?” espetó un policía a nuestro fotógrafo), este amigable equipo periodístico entrevistó al ex trabajador de LyFC, Carlos Romero, afuera de la oficina de Santa Cruz Meyehualco. El habló sobre los servicios gratuitos que el SME ofrece en los módulos de información, y como los consumidores se pueden unir a la huelga.

Narco News: ¿Que serivicios proporcionan los módulos de información?

Romero: Le explicamos a la gente las razones por las que no deben pagar sus recibos eléctricos. Primero, es porque nunca firmaron un servicio con la CFE, y por lo tanto nunca contrataron a esa compañia para proporcionarle algún servicio.

Narco News: Así que, por ejemplo, si yo fuera cliente de Luz y Fuerza y no quisiera pagarle a la CFE, ¿que debo hacer?

Romero: Solo necesitas tu credencial de elector, un recibo viejo de Luz y Fuerza, y el recibo que la CFE te mandó. Si el recibo de la CFE no ha llegado—porque en muchos vecindarios la gente no ha recibido aún los recibos de la CFE—entonces solo necesitas la credencial de elector y el recibo de Luz y Fuerza. Esto es para demostrar que contrataste un servicio eléctrico con Lus y Fuerza y para demostrar a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) que estás siendo afectado. Necesitas trarer esas tres copias de los documentos al módulo de información.

Narco News: Si dejo de pagar mi recibo a CFE y de pronto llegaran a cortar mi servicio eléctrico, ¿que pasaría?

Romero: La CFE no tiene el derecho legal para cortar el servicio eléctrico. De hecho, ni siquiera saben quién ha pagado y quién no ha pagado porque no tienen una base de datos precisa. Y no tienen una base de datos o lista donde puedan llevar el registro de quién ha pagado y quién no lo ha hecho. De hecho, algunas personas están recibiendo los recibos de la CFE que les dicen que después de haber pagado tienen que llamar a cierto número para informarle a la CFE que ya han pagado. Eso es ridículo. Deberían saber quién ha pagado y quién no.

Si llegara a suceder que corten el servicio por no haber pagado—lo que sería un caso muy raro—compañeros del sindicato irían y reconectarían el servicio gratis. Este es un servicio que le proporcionamos al público para que puedan tener la seguridad de saber que nada les puede pasar. Es un beneficio que le ofrecemos a los consumidores.

Debido a que la Ciudad de México es tan grande, hay módulos en vecindarios y barrios por toda la ciudad. Pueden encontrar una lista de dichos módulo en esta dirección y en radiosme.org.mx. Si van al módulo de su vecindario o barrio, les darán los números telefónicos de los equipos más cercanos a usted para que puedan llegar a su hogar y ayudarle.

“No podemos dar marcha atrás”

Gómez dice que la presencia policial afuera de la oficina de Santa Cruz Meyehualco no disuadirá al SME. “Pondremos la mesa a un lado de la oficina en lugar de ponerla en frente para que podamos continuar sirviendo al público. No podemos dar marcha atrás.” Para los antiguos clientes de Luz y Fuerza, Gómez dice “No dejen de presentar quejas. No paguen sus recibos eléctricos. Sigan presentando quejas al gobierno. No se asusten de la policía. Nosotros no le tenemos miedo. Los respetamos porque tienen armas. Pero sigan apoyándonos, y asistan con nosotros el 16 de marzo al paro nacional.”

*Fotos e Información adicional por Santiago Navarro.

Traducción del inglés por Fernando León

The Narco News Bulletin
http://www.narconews.com/

Anuncios
comentarios
  1. ALFREDO CALDERON RAMIREZ dice:

    REALMENTE SE VE LA INEFICIENCIA DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN NO PODER MANTENER TRABAJOS CON SEGURIDAD SOCIAL Y PRESTACIONES GANADAS A TRAVEZ DE AÑOS DE LUCHA

  2. luis dice:

    quetaL MUCHACHOS BUENAS TARDES ACABO DE VER SU INFORMACION

    DEMI PARTE LOS APOYO EHECHENLE GANAS YO SOY CONSUMIDOR DE USTEDES SOLO QUIERO SABER QUE ESTO SE VA AGANAR QUIEN ME PUEDE DESIR ESO?

    PORQUE TODO AY ESTA EN SUSPENSO YA NOS EHABALADO DE USTEDES Y PUES QUIERO SABER ESO HOJALA Y GANEN

    PORQUE LOS RATEROSN DE LA C.F.E SE PASAN USTEDES SON LOS MEJOR PERO SI SE AREGLA ESTO YA SEAN MAS CORDIALES CON LA GENTE NO COMO ANTES BIEN DESPOTAS PERO HECHENELE GANAS ANIMO USTEDES PUEDEN HOJALA Y GANEN ESTA BATALLA PORQUE TODS SABEMOS QUE STO NO ESTA EN QUIEBRA

    BUENO POR EL MOMENTO ESOTODO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s