Ocho años de impunidad: Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas me´phaa violadas sexualmente por militares

Publicado: 8 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en CIN, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares, [c]-[rmf]

[México / Centro Independiente de Noticias]

Lunes 8 de marzo de 2010

Rodrigo Monroy F. / Centro Independiente de Noticias

El día de hoy, en el panel “Ocho años de impunidad: Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas me´phaa violadas sexualmente por militares” que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer en la sala Digna Ochoa y Plácido de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Inés Fernández, junto con ponentes de diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, resaltaron el incremento de las amenazas y hostigamiento en contra de ellas y sus familiares, en la antesala de la audiencia que otorgó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para Inés en el mes de abril del presente año.

En este mismo sentido, penalistas invitados denunciaron públicamente las amenazas y agresiones de las que han sido víctimas las hijas de Inés y Valentina y exigieron al Estado mexicano el cumplimiento cabal de las medidas provisionales que emitió la CoIDH a favor Inés, Valentina y sus familias.

Entre los penalistas invitados estuvieron Javier Vazquez, presidente de Amnistía Internacional sección México; Luis González Placencia, presidente de la CDHDF; Pilar Noriega, Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos; Mario Patrón, consultor de ONG´s en materia de derechos humanos y Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En este acto Amnistía Internacional lanzó una campaña de postales dirigidas al presidente Felipe Calderón y con la que pretende recoger 2 mil firmas solidarias.

Rodrigo Monroy F. / Centro Independiente de Noticias

Con información y Fotografías del CDHM Tlachinollan

Foto. (de izquierda a derecha: Alicia Zama, fundadora de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, Mario Patrón, consultor de ONG´s en materia de derechos humanos; Luis González Placencia, presidente de la CDHDF; Inés Fernández, integrante de la OPIM;  Obtilia Eugenio, presidenta de la OPIM y Abel Barrera, director del CDHM/Tlachinollan.)

Anuncios
comentarios
  1. […] su “balance negro” quedan: Los casos de las dos indígenas violadas por militares, Inés Fernández y Valentina Rosendo, así como los casos de los activistas Rosendo Radilla, Teodoro Cabrera y Rodolfo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s