Visita OACNUDH a Alberta y Teresa

Publicado: 9 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, México, presos políticos/de conciencia

[México / Sididh]

• Una delegación encabezada por Liliana Valiña, representante Adjunta de la OACNUDH en México, visitó a las mujeres indígenas en el penal de San José El Alto en Querétaro

• Confía en que se hará una revisión objetiva del caso

8 de marzo de 2010/ OACNUDH.- En el marco del día internacional de la mujer, Liliana Valiña, Representante Adjunta en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), visitó a las mujeres indígenas Alberta Alcántara y Teresa González en el Reclusorio Femenil de San José del Alto Querétaro, según informó la OACNUDH en un comunicado de prensa. El 19 de febrero de 2010 Alberta y Teresa fueron sentenciadas por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Querétaro a 21 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. Desde agosto de 2006 Alberta y Teresa se encuentran privadas de su libertad al ser acusadas, junto con Jacinta Francisco Marcial, de haber secuestrado a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Al respecto la OACNUDH señaló que no obstante que la determinación de la responsabilidad de Alberta y Teresa es una tarea que corresponde exclusivamente a las autoridades jurisdiccionales, la Representante Adjunta de la Alta Comisionada llamó la atención sobre el caso de Alberta y Teresa debido a que refleja los retos en materia de inequidad y discriminación que las mujeres, y con mayor intensidad las mujeres indígenas, enfrentan en algunas parcelas del sistema de justicia. Al igual que en el caso de Jacinta, Alberta y Teresa han tenido que enfrentar obstáculos institucionales para que les sean reconocidos sus derechos como mujeres indígenas.

El caso invita también a una reflexión sobre inequidad de herramientas en la defensa, sobre el carácter aparentemente desproporcionado de la pena y sobre las irregularidades procesales que organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, así como organismos públicos encargados de la defensa de los derechos humanos -la CNDH- y de las mujeres –INMUJERES- han documentado, mismas que han puesto en entredicho el respeto al derecho a un juicio justo y el principio de presunción de inocencia.

La OACNUDH manifestó su confianza en que el sistema de justicia realizará una revisión objetiva del caso de Alberta y Teresa y que adoptará las medidas necesarias para que puedan contar con las garantías suficientes de un juicio imparcial y equitativo. Exhortó a las autoridades a asegurar en este caso que se incluya la perspectiva de género, así como se considere la condición de indígenas de Alberta y Teresa.

Sididh
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s