Monitoreo de violaciones a Derechos Humanos – Huelga Política Nacional del SME

Publicado: 16 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en Audio, CIN, DD.HH./Violaciones, denuncias, fotografia, México, video, violaciones a DDHH/policía, [Conflicto - LyFC], [c]-[rmf]

[Aviso Urgente][México / Centro Independiente de Noticias]

[ACTUALIZACIÓN URGENTE. 19 DE MARZO]

16 de marzo, 2010

Rodrigo Monroy F. / Centro Independiente de Noticias

En el marco de la Huelga Política Nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Centro Independiente de Noticias realiza un seguimiento de  violaciones a Derechos Humanos durante la realización de los diferentes actos de protesta pacífica  por parte de sindicalistas, organizaciones y personas en general.

Monitoreo de Violaciones a Derechos Humanos

El Gobierno del Distrito Federal desplegó 10 mil 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como mil 400 vehículos.

– Miembros del SME denunciaron que tienen información de que ayer por la noche ingresaron a diversas instalaciones de LFC miembros de la policía federal y el Ejército con  la finalidad de evitar la acción de los trabajadores.

– La Ké Huelga Radio difunde información sobre agresiones por parte de Policías Federales contra Integrantes del SME y población civil, en la Subestación de cables subterráneos de Bolivar, en la colonia Obrera.

Según testimonios de personas que se encuentran en el lugar la agresión comenzó cuando elementos de la Policía Federal lanzaron gases lacrímogenos contra los manifestantes, quienes pretendían colocar banderas rojinegras en dicha subestación. Los gases afectaron a civiles que se encontraban en el lugar y a menores de edad (de 4 meses a 5 años) quienes se encontraban en una escuela a pocos metros del lugar. Se reportan varios menores de edad intoxicados, quienes fueron trasladados al Hospital de Pediatría de Iztacalco y Balbuena.

El Sindicato Mexicano de Electricistas denunció el actuar de la Policía Federal, quienes “con lujo de violencia golpeó a algunos compañeros y trató de dispersar el contingente que pacíficamente trataba de colocar la bandera de huelga”.

Fernando Amezcua,  Secretario del Exterior del SME declaró que uno de los menores de nombre Alexis Emiliano Hernández de dos meses de edad,   afectados por la agresión policíaca, se encuentra muy grave en el Hospital Tlalpan.

En total, alrededor de 500 niños sufrieron cuadros de intoxicación, 5 debieron ser hospitalizados y uno, Alexis Emiliano Hernández, se encuentra grave.

Reporte de SME Radio (Gases a guardería)

http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/16888_1.mp3%20

– En Hidalgo Policías Federales se enfrentaron con manifestantes electricistas en las afueras de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en Juandhó, ubicada en el municipio de Tetepango. Se reportan tres manifestantes heridos.

Al lugar fueron enviados alrededor de 400 elementos de la Policía Federal, quienes son apoyados por tres helicópteros que sobrevuelan el lugar.

La policía usó gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a los manifestantes.  También se reporta el incendio de una choza, por parte de los elementos policíacos, y a elementos que lanzaron piedras contra los electricistas.

– La Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, quienes llevaron a cabo el monitoreo de las actividades del SME división Toluca, no reportan incidentes de consideración. La constante durante las diversas movilizaciones de los manifestantes fue la fuerte presencia de elementos de la Policía Federal en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y el seguimiento de las movilizaciones llevado a cabo por elementos de la policía Estatal.

– Se reporta, en la Central de Servicios Toluca, un incidente con Policías Federales a las 21:00 hrs. aproximadamente. Los hechos sucedieron cuando una camioneta blanca con placas de circulación “9177 –parcial-“, pretendía salir de las instalaciones, “al no permitírsele la salida por parte de los trabajadores de la guardia de huelga hasta no identificarse, los policías federales con empujones y toletazos replegaron a los trabajadores”.

—————

INFORMACIÓN URGENTE. 17 DE MARZO

– 17 de marzo. Recibimos Información del SME donde denuncian que desde la madrugada de hoy miércoles 17 de marzo, la población de Juandhó, Hidalgo se encuentra sitiada por más de mil elementos de la Policía Federal y el Ejército. Los elementos militares han cateado, según denuncia el documento, decenas de casas sin orden judicial, han sustraído documentos y pertenencias de índole personal.

Se reportan varios miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que han sido detenidos y golpeados, Diego Sánchez Mendoza, Sergio Mendoza Rivera, Adrian Monroy Mejía, entre otros, así como pobladores ajenos a la organización y decenas de desaparecidos.

Denuncian la suspensión del servicio de energía eléctrica desde altas horas de la noche de ayer, momento en que comenzaron los patrullajes y el sobrevuelo de helicópteros policíacos y militares.

El documento señala que el hostigamiento policíaco y militar se ha centrado principalmente en familiares del Secretario General del SME, Martín Esparza Flores y en la búsqueda de los miembros del SME: Pablo Esparza Flores Subsecretario General de la División de Juandhó y de Gregorio Ernesto Paredes Gómez, Miembro de la Dirección Sindical.

Un numero importante de Sindicalistas son pobladores de Juandhó, poblado en el que el día de ayer se colocaron las banderas rojínegras como parte de la Huelga Política Nacional convocada por el SME.

—————

INFORMACIÓN URGENTE. 18 DE MARZO

– La Policía Federal mantiene en alerta a 2 mil 500 elementos ante los diversos plantones encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas, en las sucursales de las extinta Luz y Fuerza del Centro.

– Se reportan enfrentamientos entre Policías Federales y miembros del SME que se manifestaban sobre la calle Venustiano Carranza casi esquina con Las Torres, frente a la subestación Estadio en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes hay siete detenidos: Sonia Constantino, David Martínez, Mario Pablo Sierra, José Alfredo Gómez, Juan Carlos Bolaños, Jesús Bernardo Betacourt y uno más que sigue sin ser identificado.

Los lesionados, quienes ya fueron atendidos y se reportan fuera de peligro son: Jimena Plata, Yadira Plata, Jessica Ramirez Mondragon y Carla Ileana García, intoxicadas con gases lacrimógenos. Francisco Javier Coyote con fractura en la cabeza, Juan Ceballos impacto de bala en una pierna y Roberto Nuñez con contusiones, Jose Manuel Gomez Nuñez fractura de tabique nasal, Jose Francisco Nuñez contusión en una mano, Miguel Castañeda con lesiones leves.

Denuncian que los trabajadores fueron perseguidos casa por casa por policías federales.

– Policías Federales desalojaron a integrantes del SME que se mantenían en plantón en la avenida industrial de la colonia Cerro Gordo en Ecatepec desde el martes pasado, se reportan cinco manifestantes lesionados.

Denuncian la quema de material usado por los electricistas en el plantón por parte de policías. Tres integrantes del SME fueron detenidos: Perfecto Granados, trabajador activo, Jose Luis Valdez, trabajador activo y Raul Villaseñor Higareda, jubilado (medios de comunicación reportan que ya fueron liberados).

Se reporta un herido, Alejandro López Pérez, grave como consecuencia del enfrentamiento con Policías Federales, en la clínica 26 del IMSS.

El SME denuncia que al interior del centro de trabajo se mantuvieron detenidos y muy golpeados a los manifestantes José Luis Valdés (Líneas de Transmisión) así como Raúl Villaseñor (Jubilado).

– En Puebla, durante la noche del martes y la madrugada del miércoles Policías Federales intentaron desalojar a integrantes del SME de 17 subestaciones donde se manifestaban.

Denuncian la concentración de policías y elementos del Ejército Mexicano en la base militar del municipio de Xicotepec de Juárez, ubicada a 30 minutos de las guardias de los ex trabajadores de LFC

En  la subestación conocida como “La Mesa” (ubicada en la entrada del municipio de Juan Galindo) el comandante inspector de la Policía Federal en la región de Huauchinango (de quien se desconoce el nombre) amenazó a los manifestantes diciendo, en diversas ocasiones que “habrá un derramamiento de sangre” de no desistir en sus manifestaciones

– Se reportan enfrentamientos en Xochimilco, Cables Bolívar, Dr. Vértiz y en la Verónica Anzures (oficinas centrales de Luz y Fuerza) en el Distrito Federal.

En Indios Verdes se reportan dos detenidos y dos heridos.

– Nos reportan que Policías Federales pretenden desalojar a los integrantes del SME en la subestación Teopanzolco, Morelos.

—————

INFORMACIÓN URGENTE. 19 DE MARZO

– Al menos 13 personas (3 de ellas ajenas al movimiento) han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público acusadas de los delitos de privación ilegal de libertad, daño en bienes y “contra la riqueza nacional”, durante los diversos desalojos que ha efectuado la Policía Federal contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

– En el Municipio de Tultitlán, Estado de México, la dirigencia central del SME giró instrucciones para que fueran levantados todos los campamentos que mantenían los manifestantes, esto como medida de protección ante las amenazas de detenciones masivas y de que el Ejército custodiaría los inmuebles.

– El día de ayer en Toluca,  Sonia Constantino fue aprehendida. A pesar de que sus familiares demostraron que no es integrante del SME, fue remitida a la delegación de la Procuraduría General de la República, igual que David Martínez y Jesús Bernardo Betancourt, propietarios de dos locales ubicados frente a la subestación. Allí mismo fueron remitidos los sindicalistas Mario Pablo Sierra, José Alfredo Gómez y Juan Carlos Bolaños. De otro detenido no se reveló su identidad.

– Ayer en Ecatepec 200 agentes desalojaron de forma violenta a más de 70 integrantes del SME, quienes trataron de repeler la agresión pero fueron sometidos, con golpes y patadas, por los uniformados.

Otros cinco electricistas resultaron golpeados y tres detenidos: Perfecto Granados Martínez, José Luis Valdez Hernández y Raúl Villaseñor Higareda, quienes fueron remitidos al MP acusados de los delitos de privación ilegal de libertad y daño en los bienes.

– En la subestación de energía eléctrica, ubicada en avenida Revolución, en la zona centro de Ecatepec, se tienen reportes de que ayer la policía federal desalojó a 300 manifestantes y desmantelaron los campamentos. En el lugar fueron detenidos y Heriberto y Fidel Olvera Ibarra y Alberto Flores Mercado, acusados de “delitos contra la riqueza nacional”.

– En Cuernavaca, Morelos, personal de la Comisión Federal de Electricidad, acompañados por unos 300 elementos de la Policía Federal, desalojaron a los manifestantes del lugar.

Rodrigo Monroy F. / Centro Independiente de Noticias

(↑) México, DF. Bebés de entre cuatro meses y 4 años de la guardería Integra tuvieron que ser evacuados debido a gases lacrimógenos que lanzaron elementos de la Policía Federal contra trabajadores del SME que protestaban en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en la colonia Obrera. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

(↑) Gas lacrimógeno usado por la Policía Federal para reprimir a los manifestantes en la Subestación de cables subterráneos de Bolivar, en la colonia Obrera.

Vídeos del enfrentamiento en la Subestación de cables subterráneos de Bolivar

Vídeo del enfrentamiento en Cerro Gordo

Envía tus denuncias a nuestro correo electónico: cinoticias(@)gmail.com

*Información de contexto en: “Conflicto Luz y Fuerza del Centro”

Audio. Agencia Informativa Púlsar: http://www.agenciapulsar.org/

Fotografías de la agresión en la subestación de Cables de Bolívar: http://www.pateandopiedras.com/?p=23210

Anuncios
comentarios
  1. Lece dice:

    Los medios masivos no daran informacion veridica de lo que esta pasando,pero osotros los mexicanos estamos al tanto de lo que acontence.ANIMO QUE EL PUEBLO MEXICANO LOS APOYA!
    Maldito CALDERON RATA INMUNDA!Deberias de resolver el problema de los electricista y no dejar que los trabajadores pierdan su fuente empleo.Eres un falso que en tu campaña prometias empleo
    y resultastes un traicionero al pueblo mexicano.Por eso Mexico esta en la miseria por presientes como tuñque lo dañan con esa forma de gobernar.
    ARRIBA EL SME,ARRIBA EL SME!
    NI UN PASO ATRAS, NI UN PASO ATRAS!
    DE ESTE A OESTE DE NORTE A SUR ESTA LUCHA LA VAMOS A GANAR!
    ARRIBA EL SME!
    EL PUEBLO LOS APOYA!

    (DISCULPEN LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA ASI QUE NO ADMITO COMENTARIOS)

  2. […] Monitoreo de violaciones a Derechos Humanos – Huelga Política … […]

  3. ma de la cruz dice:

    Que lastima que los que estan para proteger al pueblo, lo ataquen tan arteramente y solo por el hecho de ser los perros de ataque del gobierno de facto fkl. Ellos que ganan con mucho y de nuestros impuestos y con ser los que producimos la riqueza del pais. Mexicanos despierten!!!!

  4. ANALY dice:

    Todos los de la PFP son una bola de inutiles igual que Calderon, que es un puto que no da la cara, pero desgraciadamente la gente no hace consiencia de lo que esta pasando gracias a la embestida de las televisoras como TELEVISA Y TV AZTECA, que es television abierta y por lo tanto son los canales a los que la mayoria de los mexicanos pobres tenemos acceso. Habemos millones de mexicanos en extrema pobreza y los que ya se acostumbraron a ser pobres son los que a cambio de su progresa u oportunidades les dan su voto a esos partidos politicos fascistas, llegando al extremo de ser ignorantes porque el gobierno asi nos quiere tener para no decir nada mientras en nuestra cara nos arrebata el trabajo y vende el patrimonio de todos nosotros. YO PORQUE TENGO DIGNIDAD Y QUIERO UNA VIDA MEJOR APOYO AL SME, Y NI UN PASO ATRAS PORQUE ESTA RATA DE ALCANTARILLA YA NO SABE QUE HACER SOLO HUIR DE LOS PROBLEMAS, IGUAL QUE EL OTRO MENDIGO LOZANO PERRO HAMBRIADO DE MAS Y MAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s