Acción Urgente por Juan Manuel Martínez Moreno

Publicado: 17 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:

[Acción Urgente][México / Colectivo Contraimpunidad]

Oaxaca, 16 de Marzo de 2010

ACCIÓN URGENTE

A los solidarios del mundo
A los medios de comunicación
A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos

Les hacemos llegar estas simples y sentidas palabras a todas aquellas personas y organizaciones que puedan ayudarnos a difundir y solidarizarse con Juan Manuel Martínez Moreno.

Juan Manuel fue liberado de la cárcel de Ixcotel, el pasado 18 de febrero luego de haber estado 16 meses en prisión, injustamente acusado del asesinado del periodista estadounidense Bradley Roland Will (27 oct. de 2006).

Desde hace tiempo y hasta la fecha, tanto él como su familia han sufrido diferentes intimidaciones, amenazas de muerte hacia él y su familia. Estando en prisión le dijeron a Juan Manuel “acuérdate que tienes esposa y tres hijos”, con lo cual se hace urgente actuar para que puedan vivir en paz y en real libertad.

Es por esto que solicitamos la protección física y psicológica de Juan Manuel Martínez Moreno, así como la de su esposa, hijos, hermanos y padres.

También exigimos el juicio y encarcelamiento de los verdaderos responsables del crimen de Bradley Will, exhibidos en varias fotografías que  demuestran claramente la participación de Pedro Carmona, Abel Santiago Zárate (el chino), Juan Carlos Soriano (el chapulín), Manuel Aguilar Coello y Juan Sumano quienes hasta el momento no han sido detenidos y gozan de total impunidad.


Para garantizar la seguridad de Juan Manuel y su derecho a una vida sin hostigamientos y amenazas y  se logre  una real justicia para Brad Will pedimos urgentemente firmar, difundir y enviar esta carta a las siguientes direcciones:

LIC. FRANCISCO GÓMEZ MONT

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
FAX (+52) 55 50933414
EMAIL: secretario@segob.gob.mx


RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Fax: (+52) 55 5681 7199
MAIL: correo@cndh.gob.mx

LIC. EDUARDO MEDINA-MORA ICAZA

PROCADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Fax: (+52) 55 5346 0908
EMAIL: ofproc@pgr.gob.mx

MAG. LIC. HECTOR ANUAR MAFUD MAFUD

PRESIDENTE DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO
Fax: (+52) 502 6082
EMAIL: oaxtsj@infosel.net.mx

JEFE DE LA OFICINA EN MEXICO DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU
Fax:(52 55) 5061 6350 Mexico D.F., Mexico
EMAIL: oacnudh@hchr.org.mx

—————

Amenazas y hostigamiento contra Juan Manuel Martinez Moreno y su familia

12 de enero 2010

Aproximadamente a las 15h una persona que Juan Manuel nunca había visto entra en la área de visita del penal de Ixcotel en Oaxaca y lo pregunta cuánto dinero quiere para confesarse culpable. El desconocido también le ofrece la presidencia del municipio de Santa Lucia del Camino. Juan Manuel le responde que él no se vende y que tarde o temprano iba salir porque es inocente. Seguido el hombre le dice en tono: amenazante: acuérdate que tienes esposa y tres hijos.

15 de enero 2010

Aproximadamente a las 13h20 los tres niños de Juan Manuel se percatan que un hombre desconocido (posiblemente un agente de la afi) en un auto golf color café con placas del distrito federal les está tomando abiertamente fotos con una buena camera con teleobjetivo.

18 de enero 2010

Aproximadamente a las 8h la esposa de Juan Manuel recibe una llamada en su celular con un número del distrito federal. La persona dice: Si no te callas lo vas a pagar con lo que más quieres. Además dice cosas muy feas y groseras. Desde ese día los niños ya no van a la escuela ni juegan afuera.

8 de febrero 2010

Aproximadamente a las 19h la esposa de Juan Manuel sale junto con su hija más pequeña de la casa para ir a una tienda que queda a unas tres cuadras. La niña anda unos metros adelante en bicicleta. De repente desde una esquina sale un carro un carro camioneta blazer color negro con vidrios polarizados con alta velocidad. Casi atropella a la mama. Ella grita a la niña para que salte al lado. El carro sigue con la misma velocidad. Vecinos salen en auxilio.

18 de febrero 2010

Aproximadamente  a las 12h al término del mitin en el  zócalo (después de la liberación de Juan Manuel) se percatan que uno de los responsables de los hechos del 27 de octubre 2006 está sentado en el zócalo. La gente de la sección 22 se acerca y lo preguntan que hace aquí. El dice: Estoy observando. Finalmente se aleja con una risa burlona e intimidatoria.

19 de febrero 2010

Aproximadamente a las 14h un día después de la salida de Juan Manuel el presidente Priista de Santa Lucia del camino se presenta junto con un grupo de gente que lo protege en un domicilio ubicado frente a la casa de Juan Manuel. Beben alcohol y con miradas burlonas miran hacia la casa.

21 de febrero 2010

Aproximadamente a las 11h cuando la familia se moviliza en el auto del cuñado se fijan que son perseguidos por un carro marca surru color rojo sin placas con dos hombres en civil a bordo. Gracias al hecho que el cuñado conoce bien la ciudad logran escapar. El mismo auto fue visto dos meses antes cerca de la casa.

1 de marzo 2010

Juan Manuel tiene que esconderse después que hay peligro que sea encarcelado nuevamente. Eso después que el juez correspondiente el 17 de febrero 2010 realiza un dictamen sin la presencia de los abogados ni de Juan Manuel donde dice tener pruebas que Juan Manuel disparo contra Brad Will.

2 de marzo 2010

Un  hombre joven más o menos 24 anos con corte militar esta a diez metros de la casa con un celular con camera. Cuando la esposa intenta tomarle una foto el hombre se pone nervioso y se aleja.

8 de marzo 2010-

En la noche del 8 de marzo hombres borrachos aparecen al rededor de la casa de la hermana de Juan Manuel Martinez Moreno. Ellos gritan: “ Vamos a matar a tu hermano.”

15 de marzo 2010

Un hombre esta delante de la casa de Juan Manuel Martinez Moreno haciendo fotos. La esposa lo pregunta porque esta haciendo fotos. El dice ser un empleado del municipio de Santa Lucia del Camino. La esposa le toma una foto. El sindicato de maestros levanto una denuncia.

Anuncios
comentarios
  1. ANONIMO dice:

    JUNTEMOS FIRMAS PARA EXIGIR A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD PERSONAL Y DE SU FAMILIA. ASI COMO HEMOS FIRMADO POR ALBERTA Y TERESA DE LA MISMA MANERA PODEMOS HACERLO CON JUAN MANUEL. SALUDOS CUENTEN CON MI FIRMA.

  2. Elena Campos dice:

    el nombre del procurador general de la républica no es correcto ya cambio, ahora es Arturo Chávez Chávez, puede verificarlo en la página de la pgr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s