IRRESPONSABILIDAD DE ESTUDIANTE DEJA EN LA CÁRCEL A ARTESANOS

Publicado: 17 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México

[México / Miradas contra prejuicios]

A la Comunidad del CCH Sur y CCH’s en general:

El  jueves 11 de marzo , aproximadamente a las 7:30 pm se encontraban cuatro jóvenes artesanos, dos de ellos vendiendo flores de lata, otros vendiendo caramelos y uno haciendo trencitas a una estudiante en las afueras del CCH Sur , de pronto apareció una estudiante del mismo plantel y  se acercó a preguntar a uno de ellos si había visto una cartera que minutos antes  había olvidado en la caseta telefónica, el  joven interrogado le contestó no haberla visto y le sugirió preguntar a su compañero, la chica se acercó a uno de los que vendía caramelos, ahora culpándolo de haber robado la cartera, ante tal afirmación, otra de las artesanas que estaba con ellos se molestó y habló con palabras fuertes a la joven acusadora y le sugirió  que cuidara sus cosas y no difamara.

La joven entró al plantel y regresó acompañada por personal de seguridad del mismo y éstos demandaron a los artesanos entregar la cartera de la joven, manifestaron que si la entregaban no habría problema, como los artesanos no robaron la cartera no podían entregarla. Después pasó una patrulla, la detuvieron y los oficiales también les solicitaron la entrega de la cartera, los artesanos reiteraron no haber robado nada, pidieron que se les revisara y los patrulleros optaron por cumplir la petición de la joven que olvidó su cartera en la caseta: no revisar a los jóvenes y llevar a tres  de ellos al Ministerio Público, uno de ellos fue llevado al Tutelar de Menores, salió libre al siguiente día por falta de pruebas, la joven artesana está en la cárcel de mujeres Santa Martha, acusada de Robo a Transeúnte con Violencia Verbal  y asociación delictuosa. El joven artesano fue  trasladado al Reclusorio  Sur, solamente acusado de Robo a Transeúnte.

Queremos informar a la joven descuidada y a la comunidad ceceachera que ingresar a un penal significa sufrir agresiones de autoridades, golpes, extorciones, pagos ilegales para recibir visita y para pasar lista, trabajo forzado, gastos familiares que no se tienen, viajes si sus familiares viven en otra ciudad; es el lugar más cruel y corrupto de cualquier localidad,  se vive la mayor agresión a la dignidad humana,  las cárceles están especialmente hechas para  destruir, están llenas de inocentes, en especial jóvenes pobres, como el caso de estos artesanos.

Queremos decirle a la joven acusadora  que ni la pobreza, ni el trabajo precario, ni cierta forma de vestir son sinónimos de delincuencia, más bien nos hablan de despojo e injusticia. Que observe su falta de ética y moral y la de los  policías, que se llevan a inocentes para recibir un pago por ello.

Hacemos un llamado a la comunidad para que no permitamos que la propaganda gubernamental enajene nuestro pensamiento creyendo que el que está al lado es nuestro enemigo. Igualmente a la chica que realizó la falsa acusación, que sepa todo lo que significa estar en una cárcel para que entienda cuán grave es hacer una acusación falsa. Llamamos a la comunidad del CCH para que se pronuncie por la libertad de los artesanos injustamente presos. Queremos educación y trabajo para los jóvenes, no cárcel, basta de difamación y discriminación.

Estudiantes, testigos, amigos y familiares de los artesanos injustamente presos.

—–

ACTUALIZACIÓN. Marzo 23 de 2010

Los artesanos salieron libres por falta de pruebas el 19 de marzo.

Anuncios
comentarios
  1. Andrea Narno (CCH Sur) dice:

    Que impotencia se siente, los companeros de Sur no nos vamos a quedar de brazos cruzados! Libertad!

  2. EL CHIVO EXPIATORIO dice:

    EN REALIDAD HAY DOS PUNTOS DE VISTA DE ESTE CASO, LO QUE SI CREO ES QUE SE LES SALIO DE LAS MANOS, SE HIBIESE CATEADO EN EL LUGAR A LOS ACUSADOS Y LLEVARSE AL CULPABLE ( QUIEN TUVIERA EN SU PODER LA CARTERA ).
    REALMENTE LA CARCEL ES EL ULTIMO PUNTO DENIGRANTE, DESPUES DE ESO LA MUERTE.

    ESPEREMOS QUE LA PARTE ACUSADORA ANALICE LA SITUACION Y RETIRE LOS CARGOS, ESTA EN SU DERECHO DE PEDIR LA ACCION LEGAL, ESTA EN SU DERECHO DE SOLICITAR LA DETENCION DE LOS CULPABLES ( SI ES QUE LOS HAY ), PERO EN UN PAIS DONDE LA CARCEL ES SINONIMO DE SUFRIMIENTO, EN UN PAIS DONDE LAS DESIGUALDADES SOCIALES ESTAN A LA VISTA, NECESITAMOS PRACTICAR MAS LA JUSTICIA QUE LA LEGALIDAD.

    “TRATO DESIGUAL, PARA LOS DESIGUALES”…………………… LIC. BENITO PABLO JUAREZ GARCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s