Informe denuncia implicación de agentes en mayoría agresiones a periodistas

Publicado: 24 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en análisis, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:,

[México / Campaña permanente de protección a periodistas]

Washington, 24 de marzo de 2010 (laverdad.es).- Un informe presentado hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apunta que un 75,5 por ciento de las agresiones a periodistas en México son cometidas por agentes del Estado, frente al 6,7 atribuidas al narcotráfico.

El documento de las organizaciones Article XIX y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) se entregó a la CIDH en una audiencia del 138 periodo de este organismo que trató el asunto con la participación de representantes del Estado de México.

La portavoz de CENCOS, Brisa Maya Solís, denunció el “argumento falaz y recurrente” del Gobierno mexicano que culpa al narcotráfico de las agresiones a periodistas y defendió la “evidencia que prueba que funcionarios públicos están involucrados” en la mayoría de los casos. Solís justificó la importancia del problema comparando también los 20 homicidios durante los seis años de Gobierno del Vicente Fox (2000-2006) con las 28 muertes en dos años de presidencia de Felipe Calderón.

México está a la cabeza en la lista de periodistas asesinados en 2009 con 11 homicidios, de los que un 70 por ciento están ligados al ejercicio periodístico, según indicó. El total de agresiones, que incluyen físicas y materiales, desapariciones, amenazas físicas, detenciones, calumnias y difamación, en ese año fue de 244, citó Solís.

Una de las “mayores preocupaciones” es la implicación de las fuerzas de seguridad del Estado en estos hechos, que tienen mayor incidencia en los estados de Guajaca, Veracruz y Chiuaua. Entre las causas de la “impunidad” de este tipo de delitos, Darío Ram, de Article XIX, citó un “marco jurídico deficiente” en el sistema judicial mexicano que limita a la Fiscalía especial dedicada a este tipo de crímenes a investigar. Es más, añadió que “lo único que vemos es la ausencia clara de resultados, al haber declinado su competencia en un 59 por ciento de los casos”.

En respuesta, Gustavo Salas, el fiscal jefe para delitos contra periodistas, aseguró que acepta las “insuficiencias” pero “no los niveles de ineficacia” denunciados, y defendió que “está en pleno curso una transformación y reformulación de la fiscalía”. Como ejemplo de esas iniciativas, citó los mecanismos legislativos en desarrollo para proteger a periodistas, la sistematizacion de información de este tipo de delitos y la atención que se presta a las denuncias de periodistas desaparecidos.

En contra del informe, aseguró que “no venimos a afirmar visiones personales” sobre la realidad y comentó que desconoce la metodología utilizada para ofrecer esos datos. “La visión general no es así.

El principal origen de los asesinatos y las desapariciones (de periodistas) obedece a la actividad del narcotráfico”, afirmó. Para defender la voluntad del Gobierno de esclarecer los hechos, el director de derechos humanos de la cancillería mexicana, Alejandro Negrín, recordó la visita que los relatores de Libertad de Expresión de la CIDH y de la ONU realizarán en agosto al país para realizar un informe sobre el asunto.

Publicado en laverdad.es el 22 de marzo de 2010

Campaña permanente de protección a periodistas en México
http://www.libertad-expresion.org.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s