Preocupación por las ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias cometidas por el Ejército Mexicano en Nuevo León

Publicado: 25 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en comunicados, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares

[México / Cencos]

Difusión Cencos México D.F., 24 de marzo de 2010

Comunicado: 0310/04/BP
CADHAC

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. manifiesta su más profunda preocupación ante la serie de asesinatos cometidos por elementos del Ejército Mexicano. CADHAC hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen todas las medidas necesarias para evitar que hechos similares sigan ocurriendo.

Esta organización observa con consternación que ante la oleada de violencia a manos de efectivos militares, las autoridades civiles del Estado de Nuevo León han justificado la violencia militar y han intentado culpar a la delincuencia organizada de los excesos que han cometido las autoridades castrenses. En varios de los sucesos las víctimas no tenían relación alguna con la delincuencia organizada, en otros casos, el grado de fuerza letal utilizada excedió a la necesaria para llevar a cabo un arresto legítimo dadas las circunstancias del caso; es decir, los hechos que provocaron estas muertes no cumplieron con los requisitos de absoluta necesidad y de proporcionalidad, por lo que son injustificables y los responsables deben ser llevados ante la justicia.

CADHAC manifiesta una especial preocupación por la tendencia de las autoridades civiles a dividir el entramado social en “buenos y malos” y a pretender que sólo las ejecuciones de los primeros resultan relevantes. En un reciente desplegado, el propio Gobernador del Estado manifestó: “Nada hay más lamentable que la pérdida de vidas inocentes”. Esta afirmación implica una terrible actitud de permisividad hacia las ejecuciones de personas que presuntamente tengan algún vínculo con la delincuencia organizada. Las autoridades del Estado mexicano han fallado en los hechos en garantizar el derecho a la vida y ahora, en el discurso, pretenden que dicho derecho sólo corresponde a algunos, a los “buenos” de la sociedad.

Ante estos hechos, esta organización reafirma su convicción de que sólo a través del respeto irrestricto a los derechos humanos y a la legalidad, podrá lograrse el clima de seguridad que tanto anhela la población nuevolonesa. La comunidad no necesita que el Ejército asesine gente, sino que las autoridades de procuración e impartición de justicia realicen su labor y lleven ante la justicia a los delincuentes, incluidos aquellos militares que han excedido su labor y han asesinado, hasta ahora, impunemente.

Todo homicidio es un delito grave que debe ser sancionado.
No hacerlo provoca más impunidad y más violencia.

—–

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

Padre Mier 617 PTE. 64000 Monterrey, N.L. México Tel. (81) 8343-5058 / Fax (81) 8343-6618 / Mail: cadhac@cadhac.org

23 de marzo de 2010
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Cencos
http://cencos.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s