Réplica “En la UAEM no hay represión”

Publicado: 25 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en comunicados, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:

[México / Baldomero Ramírez]

Con relación  a lo declarado el 24 de marzo del año en curso por el secretario  de rectoría Manuel Hernández Luna “DESCONOCE  Y NIEGA CUALQUIER TIPO DE REPRESION PERSONAL O ACADEMICA EN CONTRA DE  ESTUDIANTES DE DIFERENTES FACULTADES QUE HAN REALIZADO PROTESTAS PARA EXIGIR QUE EL TRASPORTE PUBLICO OFREZCA DESCUENTO A ESTUDIANTES, UN MEJOR SERVICIO Y SEGURIDAD PARA  LOS USUARIOS”  Nos permitimos  como organización de derechos  no gubernamental, comentar:

Que el día tres de marzo Aproximadamente a las 10:30am estudiantes de la UAEM de las facultades de: Humanidades, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales y Planeación Urbana y Regional, platicaban de forma pacífica a un costado del Monumento al Maestro afuera del edificio de Rectoría.

10:40am De repente un hombre vestido con traje y corbata, con un pin en el saco que tenía el escudo del Estado de México, sin acceder a identificarse pidió de forma agresiva y provocadora que los estudiantes se movieran de la banqueta a lo cual contestaron que era un espacio público y no propiedad privada y que por lo tanto no había motivo para moverse. Sin embargo él argumento que estaban alterando el orden público y llamó a otro elemento por su radio, el cual llegó de forma violenta y tomó a un estudiante del brazo sujetándolo fuertemente y le dijo: “¿qué quieres pendejo?”, en el mismo momento otro estudiante fue capturado de los dos brazos tratando de apartarlo del grupo, y le dijo: “Pendejo vas a valer madre”. Como el grupo de estudiantes no se movió de la banqueta el hombre llamó nuevamente por su radiotransmisor para pedir dos “orugas”, amenazando con llevárselos. ahí llegó el supuesto jefe de Seguridad Universitaria quien sin identificarse interrogó: “¿qué es lo que están solicitando?”,

11:40am Los estudiantes se trasladaron al jardín Simón Bolívar, y fue entonces cuando un grupo de aproximadamente 35 personas vestidas de civil, los siguieron de manera intimidante al no quitarles la mirada de encima, si los estudiantes caminaban hacia otro lugar ellos los seguían, con ello aparentaban iniciar un ataque físico contra ellos en.

ANTE ESTOS HECHOS NOS PARECE, DIFICIL QUE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIA NO TUBIERAN CONOCIMIENTO DE LA PRESENCIA DE ESTUDIANTES que fueron agredidos, en el  FORME DEL RECTOR, YA QUE FUE LA SEGURIDAD UNIVERSITARIA QUIEN AGREDIERAN A LOS ESTUDIANTES. Y se dio de conocimiento a la comisión estatal de los derechos humanos de estos hechos en el momento que sucedieron.

Y lo importante seria, no negar o minimizar los hechos violatorios a las garantías individuales es garantizar éstos derechos  y aplicar una política de dialogo y no de represión.  Por lo que solicitamos garantías y respeto a los universitarios.

ASOCIACION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MEXICO
ADHEM ONG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s