Tras la represión, 20 personas detenidas

Publicado: 25 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, latinoamerica
Etiquetas:,

[Argentina / 8300]

Marzo 25, 2010

Durante la marcha en repudio del 24 de marzo, la represión policial terminó con por lo menos 20 personas detenidas. Son ocho menores y doce los mayores, entre ellos el dirigente de Aten Junín de los Andes Hugo Papalardo. Los demorados se encuentran en la comisaría primera de esta capital.

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos decidieron mantener una vigilia en la Comisaría y convocan a una marcha el jueves al mediodía.

Durante la tarde la ciudad estuvo sitiada por efectivos que controlaban todo el centro y las cercanías del Comando, donde durante la última dictadura funcionó la maquinaria represiva y de inteligencia del régimen militar. Lo que permitía anticipar el brutal accionar represivo de la policía provincial.

La manifestación convocada por todos los organismos de derechos humanos locales esta vez sumó más de 10 mil personas. Pero en esta oportunidad no pudo cumplir con su habitual recorrido. Al llegar al Comando la Avenida Argentina estaba cortada y tras los piedrazas, que año a año se arrojan contra el edificio, los grupos comandos comenzaron a reprimir.

Un grupo de jóvenes se desprendió de la columna principal y mantuvo durante todo el acto una permanente confrontación con la policía. Los jóvenes no respondieron al pedido de los organizadores y continuaron tirando piedras a los efectivos y a algunas céntricas vidrieras. Se ensañaron particularmente con las casa oficiales del personal del ejército, un caro hotel céntrico y las oficinas de un matutino local.

La represión continuó avanzando hacia la marcha, que ya se encontraba concentrada en el monumento a San Martín escuchando los discursos de los organismos Las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle. La policía avanzó hasta el monumento, y las Madres tuvieron que pedir a gritos a la multitud que no se retirara: “no les tenemos miedo, las calles son nuestras”. Entonces, desde la marcha se organizó un cordón de seguridad con compañeros de los sindicatos ceramista y docente, principalmente.

El accionar policial continuó por casi dos horas y durante cuatro cuadras. Ya finalizado el acto, comenzó una cacería de militantes y jóvenes que fueron detenidos por personas de civil en autos no identificados. Policías de civil participaron, además, de la marcha.

El dirigente de Aten, Hugo Papalardo, fue detenido mientras intercedía por la situación de un joven al observar los efectivos que llevaba un prendedor de Carlos Fuentealba.

Los detenidos serán imputados por distintas causas y recién el jueves por la mañana serán liberados. El juez que entiende en la causa es Marcelo Muñoz y el fiscal es Ignacio Di Maggio.

8300 Web
http://www.8300.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s