Comité ONU critica empleo del Ejército en México para combatir narcotráfico

Publicado: 26 marzo 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, México

[México / ABC]

26-03-2010

“El Comité considera una preocupación el hecho de que se emplee el Ejército en la seguridad interna”, dijo el miembro de este foro de Naciones Unidas, Fabián Omar Salvioli, en la presentación de los informes sobre los países que han sido examinados en la última sesión celebrada a principios de marzo.

El abogado argentino resaltó que la responsabilidad de combatir la delincuencia debe estar “en manos civiles” y pidió que el Estado garantice el cumplimiento en todo el territorio de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

El comité, que examinó a México los pasados 8 y 9 de marzo, también señala en el informe la necesidad de eliminar de la legislación mexicana la figura jurídica del “arraigo”, que permite retener a una persona durante 80 días sin intervención de un juez.

Asimismo, recalca que el procesamiento de casos de violaciones de los derechos humanos a civiles por militares no debe “en ningún caso” recaer en la justicia castrense.

También reitera su preocupación por que “el Estado no tiene una ley que reconozca el derecho de objeción de conciencia en el servicio militar y no tenga intención de promulgar una”.

En sus observaciones, pide al Gobierno que “intensifique” la lucha contra la impunidad en los casos de violencia de género, particularmente en el de los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez, y demanda que se tipifique el “feminicidio” en todas las jurisdicciones.

“Las instituciones creadas para abordar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez deben contar con suficiente autoridad y recursos humanos y financieros para cumplir su mandato con eficacia”, subraya el documento.

También observa con preocupación la impunidad con que actúan los responsables de los asesinatos de defensores de los derechos humanos y periodistas.

Por ello, insta a las autoridades a que proporcionen una mayor protección a las personas amenazadas en el ejercicio de sus labores profesionales y pide que se vele por “la investigación inmediata, efectiva e imparcial” de las agresiones a estos dos colectivos.

En sus conclusiones, el informe solicita al Gobierno a que en el plazo de un año responda a las observaciones y recomendaciones que se le ha hecho respecto a la figura del arraigo, los crímenes contra los periodistas y defensores de derechos humanos, así como la violencia de género.

El resto de aspectos pueden abordarse en el informe sobre materia de derechos humanos que el Gobierno debe presentar a Naciones Unidas antes del 30 de marzo de 2014, agrega.

En su presentación ante el Comité hace tres semanas, la delegación mexicana aseguró que la participación del Ejército en la lucha contra el crimen es “a solicitud de las autoridades civiles en espacios geográficos bien determinados”.

Además, aseguró que en la persecución de las redes de narcotraficantes no se ha derogado ningún derecho y se realiza con pleno respeto a los derechos humanos.

Esta es la primera vez desde 1999 que México se sometía al examen de este comité, que vela por el respeto de la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s