Alto a la represión con balas

Publicado: 6 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, latinoamerica, represión
Etiquetas:

[Perú / Diario La Primera]

06 de abril del 2010

Las Coordinadora Nacional de derechos humanos emitió ayer un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos en la localidad arequipeña de Chala. “La Coordinadora condenó las muertes causadas y rechaza firmemente que el gobierno continúe enfrentando situaciones de protesta disparando contra los que protestan y asumiendo como un costo aceptable la probabilidad de matar. Hay un derrotero marcado por esta actitud del gobierno actual frente a los conflictos sociales, que tiene antecedentes cercanos en Bagua, en junio de 2009, y en Huancabamba, donde en diciembre pasado tres campesinos fueron muertos a tiros –por la espalda, es decir, no en una situación de enfrentamiento sino cuando se retiraban– por efectivos de la Policía”, señaló la organización.

Apuntó que en lo que va del 2010 ya se han producido 12 muertes por conflictividad social: 5 en Piura, 6 en Arequipa y uno en La Libertad. Asimismo, Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de derechos humanos rechazó el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en este tipo de situaciones y recalcó que es un patrón que se ha venido cumpliendo en los últimos años, especialmente desde la aprobación de los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989, que criminalizan la protesta social, los mismos que han sido nuevamente denunciados en la sesión de la Comisión Interamericana de derechos humanos, celebrada hace pocos días.

“El gobierno está en la obligación de esclarecer los hechos ocurridos de inmediato. La misma responsabilidad corresponde al ministerio Público y al Poder judicial, a quienes corresponde establecer las responsabilidades penales del caso”, manifestó Gamarra. Luego añadió que la Coordinadora hizo un llamado a los mineros artesanales y sus organizaciones a no incurrir en actos de violencia ni exponer a terceros a sufrir perjuicios, debiendo actuar con responsabilidad frente a la población de las zonas en conflicto y especialmente con los pasajeros de los autobuses retenidos en las carreteras bloqueadas, así como evitar toda agresión a los efectivos policiales.

“La Coordinadora les invoca a tratar su caso con las autoridades de manera sensata, pacífica y dialogante”, sostuvo.

Diario La Primera
http://www.diariolaprimeraperu.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s