Criminalización de la protesta social, detención arbitraria y riesgo de tortura de Francisco JIMENEZ PABLO

Publicado: 7 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México

[Acción Urgente][México / Limedh]

2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad”

Número de Referencia:
AU- 003- 2010- CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL – MÉXICO

ACCIÓN URGENTE: Criminalización de la protesta social hacia el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), detención arbitraria y riesgo de tortura de Francisco JIMENEZ PABLO, México.

México D.F. a 7 de abril de 2010

HECHOS:

El 7 de abril de 2010, Francisco JIMENEZ PABLO integrante del CONORP fue detenido a las 8:23 a. m. en el lugar conocido como “Habana Club” en la ciudad de México donde fue convocado para participar en una reunión que se llevaría a cabo con el c. Emeterio Carlon, quien funge como coordinador de asesores del subsecretario de gobierno y en donde participaría también la comisión política del CONORP que está integrada por la dirigencia nacional de Central Campesina Cardenista (CCC), Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) y de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC). Fue detenido con lujo de violencia por los elementos federales y trasladado a lugar desconocido.

Los integrantes del CONORP están realizando diversos actos de protesta política de manera pacífica, para denunciar la persecución y hostigamientos de los cuales están siendo blancos, varios de sus militantes y dirigentes han sido golpeados y encarcelados como los integrantes del MOCRI-CNPA-MN en el estado de Chiapas; integrantes de FIOAC-CNPA-MN en el estado de Hidalgo; así como integrantes del COCYP en el estado de Veracruz, quienes han sido víctimas de detenciones arbitrarias bajo falsos cargos y delitos prefabricados.

Así mismo – para solicitar la libertad de los presos de los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo – los integrantes del CONORP han organizado una marcha-caravana a la Ciudad de México desde el 1 de abril de 2010. Dicha caravana ha sido víctima de hostigamientos por parte de las diferentes autoridades. El hostigamiento se intensificó de manera alarmante desde el 3 de abril y el 4 de abril la marcha caravana estuvo acompañada de 25 patrullas de la Policía Federal, 10 camionetas de la Policía del Estado de Veracruz, policías municipales y de tránsito, así como policías vestidos de civil que se han encargado de hostigar constantemente a las personas de la caravana.

El 5 de abril de 2010 cientos de campesinos de las organizaciones que integran el CONORP tomaron las oficinas de la representación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México e instalaron un plantón indefinido con el objetivo de pedir:

Su intervención ante el estado mexicano a fin de que no se siga violando los derechos humanos de la población y de las organizaciones sociales.

Su intervención ante el gobierno de Veracruz, Chiapas y de Hidalgo a fin de que sean puestos en libertad inmediatamente los presos de sus organizaciones sociales que llevan días de protesta pacífica mediante plantón indefinido y huelga de hambre en distintos penales del estado.

Su intervención ante el gobierno federal, específicamente ante las dependencias CFE y CONAGUA para que solucionen el problema de las familias damnificadas por el taponamiento del río Grijalva que implica pago de afectaciones, reacomodo de comunidades en zonas de alto riesgo y respeto para la población que no quiere ser deslazada de manera forzosa y quiere seguir viviendo donde hasta ahora.

Su intervención ante el gobierno del estado de Chiapas a fin de que se resuelva el problema de las familias desplazadas de la Col. Emiliano Zapata desalojadas violentamente por el grupo paramilitar que se encuentra enquistado en dicha colonia y que está al servicio del gobierno chiapaneco.

Ante los buenos oficios del representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas quién intervino ante el gobierno federal, ante los gobiernos de los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo a fin que sean resueltas las peticiones, los integrantes del CONORP, en aras de no entorpecer las actividades de la ONU en el país se retiraron del interior de sus oficinas manteniendo el plantón indefinido afuera de las mismas.

Expresamos nuestra preocupación por la violación al derecho a la manifestación así como a la seguridad jurídica e integridad física y psicológica de los integrantes del CONORP. Deploramos que las autoridades no hayan ponderado las vías del diálogo y la negociación para resolver el grave problema de violación de los derechos fundamentales. Existe responsabilidad de los servidores públicos del orden federal, estatal y municipal quienes ponen en grave riesgo a la población y con sus acciones violentan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por lo que solicitamos e instamos al Estado Mexicano, en sus tres órdenes de gobierno:

i. La libertad inmediata de Francisco JIMENEZ PABLO, proporcionar inmediatamente información sobre su paradero y llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a su detención arbitraria.

ii. Que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de Francisco JIMENEZ PABLO así como de todos los integrantes del CONORP.

iii. Que se evite el uso de la acción jurídica para criminalizar la protesta social.

iv. Cumplir con la obligación de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos adoptando todas las medidas necesarias que los salvaguarden de la acción de terceros. v. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe para salvaguardar los derechos humanos fundamentales de los integrantes del CONORP. vi. Que la CDHDF, con base a sus atribuciones y facultades, actué para salvaguardar los derechos humanos fundamentales de Francisco JIMENEZ PABLO. vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten a las autoridades a que atienden las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

—–

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título:

No. de Referencia: AU- 003- 2010- CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL – MÉXICO.

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, cdhdf@ms.cdhdf.org.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Acción Urgente

Carta Modelo

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
http://www.espora.org/limeddh/

Anuncios
comentarios
  1. Alcanzar la razón y la verdad al pueblo para que prevengan y que no estén con pesares después votar o sufragar a favor de sus enemigos del pueblo:

    Dios que nos libre del mal y de la muerte. Ya vienen los partidos políticos tradicionales, corruptos y mafiosos de turno de la derecha, ultra derecha cavernaria, criminal y genocida con sus respectivas organizaciones ilícitas paramilitares para delinquir quienes después de ganar el poder, se convierten en enemigos acérrimos, vende patrias y traidores del pueblo. Se dedican en lucrar, enriquecer, acumular y acaparar riquezas materiales e intelectuales, recursos animales, vegetales, minerales, terrenos, chacras, lotes, dineros, centros de estudios y trabajos dejando desposeidos, desocupados y/o desempleados al pueblo víctimas de la pobreza, extrema pobreza, hambre y miseria, desnutrición crónica, marginación y exclusión social sin porvenir y sin esperanza.

    La derecha y ultra derecha, después de ganar el poder, siempre han hecho uso y abuso del poder, armas asesinas contra el pueblo comprometiendo la vida,salud,seguridad, educación, trabajo,comodidad,satisfacción, felicidad, paz y bienestar integral del pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s