Elementos del ejército matan a 2 niños en Tamaulipas

Publicado: 7 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares
Etiquetas:

[México / Sididh]

7 Abril 2010

Dos familias se dirigían a la playa a pasar el “día de la coneja” cuando fueron atacadas por soldados que supuestamente les confundieron con criminales. El saldo 2 niños muertos y 2 adultos heridos.

Este sábado 3 de abril, las familias Almanza Salazar y Rangel Velázquez se dirigían a Matamoros para tratar de pasar un domingo de pascua apacible en la playa en compañía de sus pequeños. Poco antes de llegar a Ciudad Mier se encontraron con un retén militar y pensaron que serían detenidos, por lo que bajaron sus ventanillas para identificarse. Pero los militares no les indicaron nada, por lo cual reiniciaron su camino. No habían avanzado 50 metros cuando de pronto los soldados comenzaron a disparar contra la camioneta Tahoe sin detenerse, a pesar de que los padres de familia trataban de identificarse.

En varios lugares de Tamaulipas este día se conmemora como el “Día de la Coneja”, una celebración de origen estadounidense, donde las familias preparan canastillas de cascarones rellenos de confeti y pintados de colores llamativos. Los huevos son escondidos en arbustos y jardines, mismos que deben de ser encontrados por los menores quienes después se divierten quebrándolos y generando importantes cantidades de basura. Más allá del impacto ecológico de la celebración resulta claro el hecho de que genera un importante movimiento de familias que buscan lugares fuera de las ciudades para celebrarlo. ¿Qué pensaron los militares que hacía esta familia? ¿Cuál fue su motivación para disparar a mansalva contra una camioneta repleta de niños?

Según el testimonio recogido por el portal web Hoy Laredo, Carlos Alfredo Rangel, tío de las víctimas, señaló que “de repente nos empezaron a disparar y yo me quede con mi esposa y mi bebe en la camioneta y ellos le tiraban a todo lo que se movía, les gritábamos que traíamos familia y nos seguían tirando, incluso al pasar por enfrente de ellos les bajamos los vidrios para que vieran los niños, pero no sé que pasó”. El hombre que permanece hospitalizado continuó narrando que “incluso al verme herido cortaron un cartucho y me dijeron que me iban a matar y de ahí no supe nada, íbamos pura familia como 7 niños incluso mi esposa se bajó de la camioneta y corrió al monte con el bebé y le seguían disparando”

Según medios locales el Gobierno del Estado emitió un comunicado en el que informaba de un “enfrentamiento” entre civiles y militares en el cual habían resultado muertas 4 personas, incluyendo a dos menores inocentes. El texto sin embargo ya no puede ser consultado en la web del gobierno del estado. Sedena no ha emitido comunicado al respecto.

Martín Almanza Rodríguez, padre de los menores asesinados, y quien conducía el vehículo afirmó que “cuando pasamos el retén y nos empezaron a disparar, incluso sacamos una toalla en donde les decíamos que habían niños, pero no nos hicieron caso”. Por su parte Cintia Salazar Castillo, madre de los pequeños dijo “nosotros íbamos de viaje como casi todos los años, me quitaron a dos de mis niños, ¿quien me los va a regresar?, pues nadie, yo les decía que no nos tiraran porque había niños, no me dieron una respuesta y en ese rato me dijeron los militares que me daban una disculpa, pero con disculpas nadie me los va regresar, ellos iban a la escuela como cualquier niños de esa edad”.

Según reporta hoy el diario La Jornada, incluso habrían sido usadas granadas de fragmentación contra las familias. El mismo medio señala que los padres de las víctimas han presentado una queja ante Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. El caso ya fue retomado por la agencia EFE.

Sididh
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

Anuncios
comentarios
  1. Cristina González dice:

    Creo que todas las organizaciones y sociedad civil debemos hacer algo por todo lo que está pasando, pero especialmente por este caso, ya que fue la peor de las desvergüenzas, hasta ahorita nos han querido engañar con que confunden a los civiles con sicarios, pero el hecho de que en una camioneta vayan 7 niños y quieran decir que fue una confusión no puede ser posible, pero menos es posible que todos nos quedemos callados, no podemos permitir que sigan matando a nuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s