Pide CEDH sancionar a 6 policías torturadores

Publicado: 13 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:,

[México / Diario de Querétaro]

Diario de Querétaro
13 de abril de 2010

Héctor Ayala

Querétaro, Querétaro.- Tras comprobar tortura, violaciones graves a los derechos humanos de Legalidad, Seguridad Jurídica e Integridad Física cometidas por 6 policías municipales en agravio de los ciudadanos Dellonce Miles Pérez González y Lanka Ixchel Juárez Escobedo, la CEDH de Querétaro envió su Recomendación 185 (03/2010) al edil de la capital, Francisco Domínguez Servién, para que su gobierno sancione a los elementos involucrados, conforme a la ley.

Cabe destacar que en relación a los hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) luego de la denuncia, dio inicio a la averiguación previa AESP/110/2009, en contra de los seis policías municipales por el delito de Tortura cometida en agravio de Dellonce Miles Pérez González.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ) la recomendación se deriva de los hechos ocurridos el 26 de agosto de 2009 alrededor de las 21:00 horas, cuando los quejosos circulaban en un vehículo sobre la lateral de Avenida Constituyentes, a la altura de la colonia Jardines de la Hacienda, y fueron interceptados por una camioneta blanca tipo VAN sin logotipos.

“Posteriormente, y de acuerdo a la investigación realizada por este organismo dentro del expediente de queja CEDH/2054/2009/SP, los 6 policías municipales descendieron de la camioneta con pasamontañas, armas largas y al menos un perro, para encañonar en la cien a Dellonce y bajarlo a la fuerza de su automóvil ante la presencia de su novia embarazada.

“Una vez en la camioneta, Dellonce señaló que recibió diversos insultos de parte de los oficiales, quienes le robaron mil pesos y que uno de ellos le colocó una bolsa de plástico en la cabeza en seis ocasiones, para que confesara que portaba droga y que se dedicaba a la venta de narcóticos”, describe el documento.

En este sentido al recibir la queja la CEDHQ le aplicó al agraviado el Protocolo de Estambul o un Manual para la investigación y documentación que tiene por objeto dar a conocer las normas internacionales aplicables a la evaluación de todas aquellas personas que aleguen haber sufrido malos tratos eficaces de la tortura y penas crueles, inhumanas o degradantes.

“Al aplicar esta prueba se corroboro que Dellonce, presentaba un estado emocional compatible con los efectos psicológicos que presentan las víctimas de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, asegura la CEDHQ en el comunicado.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPM) que participaron en los hechos y que tienen responsabilidad en la violación a derechos humanos son: Juan Carlos Zaragoza Loza, Sergio Arturo Jiménez Guerrero, Juan Pablo Robles Campos, Gustavo Martínez Guardiola, Gustavo Olvera Jiménez y Carlos Eduardo Espinoza Martínez.

Para la CEDHQ, la actuación de los 6 policías municipales constituye no sólo una ofensa a los derechos fundamentales y la dignidad de los quejosos, sino una violación grave a las directrices constitucionales que rigen la función policial.

Entre las irregularidades en que incurrieron los policías al momento de proceder a la detención del quejoso, también se corroboró que no contaban con ninguna orden de aprehensión expedida por un juez.

“Del mismo modo, se destaca la falta de colaboración de la SSPM para proporcionar a este organismo público los videos que darían luz sobre la forma en que aconteció la detención, bajo el argumento de problemas técnicos en el sistema de video vigilancia”, manifiestan en el escrito.

En virtud de lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 89 al 94 de la Ley de Derechos Humanos para el Estado de Querétaro, la CEDHQ recomendó al alcalde Pancho Domínguez, se inicien los correspondientes Procedimientos Administrativos de Responsabilidad ante el Tribunal Municipal competente en contra de los Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, por haberse conducido con falsedad ante este organismo y existir indicios contundentes de haber torturado al señor Dellonce Miles Pérez González.

Ante esta situación la Comisión de Derechos Humanos solicita la destitución permanente de dichos elementos. Además de que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro aumente la capacidad de sus archivos informáticos, a efecto de que los datos contenidos en sus sistemas de video vigilancia, puedan ser conservados hasta por seis meses, tomándose las precauciones necesarias con la finalidad de que los casos relevantes como el presente sean respaldados de manera inmediata.

En este tenor la CEDHQ solicita que se perfeccione un sistema de control con mayor eficacia sobre los Sistemas de Localización de las Unidades con que cuenta la corporación, a efecto de que pueda generarse una bitácora de registro diaria y pueda ser consultada en el momento que se requiera, dando así transparencia y seguridad a las actuaciones que dicho registro sustente.

“Se recomienda que dicha dependencia prescinda de la utilización de “Unidades Especiales” sin logotipos dentro de sus flotillas vehiculares, puesto que su uso resta certeza jurídica al ciudadano sobre la adscripción institucional de las mismas, acogiéndose a los mandatos Constitucionales referentes a la facultad de investigación de los delitos, quedando clara la función preventiva de los elementos policíacos de esa Secretaría, así como respetar el marco constitucional referente a los requisitos para realizar una detención.”

La Comisión también pidió al Presidente Municipal de Querétaro que la SSPM de su administración capacite profundamente a todos y cada uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro en el manejo, conservación y resguardo de la evidencia judicial, de la cual son garantes auxiliares en la procuración e impartición de justicia.

Finalmente la CEDHQ pidió que se reconozca públicamente por parte de esa Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, su indebido actuar en el presente caso, atento a todas y cada una de las argumentaciones vertidas en el cuerpo del presente documento.

Una vez notificada la Recomendación 185 (03/2010), la autoridad señalada cuenta con un plazo de 15 días hábiles para dar contestación a la misma, de conformidad con el artículo 95 de la Ley de Derechos Humanos del Estado, y en caso de ser afirmativa, se esperarán las pruebas correspondientes a su cumplimiento.

Diario de Querétaro
http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/

Anuncios
comentarios
  1. JUAN FRANKO dice:

    ustedes son un organo que solo se dedica a defender a quienes infringen la ley. algun dia uds. necesitaran de las personas para quienes piden una sancion y de daran cuenta de su error

  2. Rodrigo dice:

    Gracias a dios el Pan cada día esta mas fuera del poder en el gobierno, ya que esto me recuerda al caso del Loyola de a la persona que mando golpear por decir consignas en contra de el y que muy sínicamente comento que no lo habían torturado solo le habían dado una madriza y dio la vuelta por todo el país pero como el pan siguió gobernado quedo impune, ya estamos artos de ellos y de la impunidad que los rodea y su cinismo fuera el pan de nuestro estado.

  3. Iris Adriana dice:

    Solicitamos al Presidente Municipal que acate la recomendación No 185 de la CEDH y se le respeten sus derechos humanos a esta joven pareja.¡Que tome en cuenta que al no respetar los derechos de los jovenes, tampoco respeta los derechos de los Queretanos!! Derechos que también son nuestros!! y nos estara demostrando que le importa màs defender a sus policias y ocultar sus abusos!!

    Iris Adriana Pèrez Gonzàlez

    Grupo Centenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s