Torturas, principal problema de los derechos humanos en el DF

Publicado: 13 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:

[México / CNN]

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal señala aumento en número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos

Domingo, 11 de abril de 2010

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Torturas, ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzadas de personas son los casos más recurrentes de violación a los derechos humanos en la capital mexicana.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó el informe anual que corresponde al 2009. De las 136 quejas que atrajo, las mayores alegaciones son en contra de la Policía Judicial y del personal ministerial de varias coordinaciones territoriales y fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los casos de tortura sobresalen. Hay al menos 77 que hacen mención a la tortura física y psicológica. Otras 15 de las quejas recibidas señalan que al momento de ser interrogados sufrieron asfixia –provocada con métodos húmedos y secos– ahogamiento, sofocación, estrangulación o uso de sustancias químicas.

Pero hay también siete situaciones de tortura más drásticas. Se trata de traumatismos causados por objetos contundentes, como puñetazos, patadas, “tortazos” (así señala el informe), latigazos, golpes con alambres o caídas.

La comisión capitalina de derechos humanos hizo un pronunciamiento para que las autoridades respeten, garanticen y aseguren los derechos a la vida.

En los Reclusorios Preventivos Varonil del Norte y Oriente encontraron violaciones al “derecho de integridad física o psicológica”, esto es desde casos de incomunicación hasta falta de alimentación o agresiones por parte de los carcelarios.

La PGJDF es una de las instancias gubernamentales que más ha rechazado las recomendaciones por parte de la Comisión –esta y en otras ocasiones.

Sin embargo, las recomendaciones de los Ombudsman en México ya serán vinculatorias. Eso es por la reforma constitucional para elevar los “derechos humanos” a rango constitucional y que ya fue aprobada por el Senado este jueves.

Con información de Notimex

CNN México
http://mexico.cnn.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s