En la procuraduría y reclusorios, donde más violan derechos humanos

Publicado: 20 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México

[México / La Crónica]

Israel Yáñez G

Martes 20 de Abril, 2010

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal nuevamente encabeza la lista de las instituciones que violentan los derechos humanos en la capital.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, entregó su informe de labores del 2009, año en el que se iniciaron más de 8 mil quejas en las que la PGJDF encabeza la lista de las dependencias locales con las violaciones a las garantías individuales, al igual que el área de reclusorios.

Señaló que los ámbitos de seguridad pública, impartición y procuración de justicia y el sistema de justicia penal constituyeron el principal foco de atención en materia de violación a los derechos humanos.

Detalló que de las 28 recomendaciones que giró el organismo durante el 2009, 19 correspondieron a dichas áreas; la PGJDF recibió nueve recomendaciones, seguida de la SSP con seis y la Secretaría de Gobierno con cuatro, las cuales están relacionadas con el sistema penitenciario.

En este último, González Placencia hizo especial énfasis al señalar que en 2009 un total 17 personas murieron en actos violentos dentro de las cárceles; dos fueron violadas y decenas de adolescentes y mujeres fueron agredidos por el Grupo Táctico Tiburón.

Dichos sucesos, dijo, muestran el grave problema que enfrentan internos e internas en las prisiones de la capital. Al referirse al arraigo como medida cautelar para ampliar las investigaciones del Ministerio Público, el ombudsman puntualizó que dicha figura es contraria a los derechos humanos.

Asimismo, acotó que en 2009 persistieron los casos de tortura y tratos crueles e inhumanos por parte de algunas autoridades en contra de las personas detenidas o recluidas en centros penitenciarios

Entre otros temas, González Placencia señaló que el sector salud recibió cuatro recomendaciones que fueron admitidas en su totalidad, aunque otras instancias de gobierno, como la delegación Cuauhtémoc, se negaron a aceptar una recomendación, mientras que la Secretaría de Transportes y Vialidad lo hizo de manera parcial.

El ombudsman precisó que fueron atendidas 8 mil 168 quejas y de éstas 7 mil 760 fueron calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos. Por ejemplo, 103 refirieron hostigamiento, acoso sexual y laboral contra mujeres, siete más fueron relacionadas con presuntas violaciones a las garantías individuales de personas indígenas y seis más del gremio periodístico.

La Crónica
http://www.cronica.com.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s