Abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza pública, homicidio, intento de homicidio y omisiones por parte de elementos de Seguridad Pública

Publicado: 27 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía
Etiquetas:,

[Acción Urgente][México / Limeddh]

2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad”
Número de Referencia: AU- 05- 2010- HOMICIDIO – D.F.

ACCIÓN URGENTE: Abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza pública, homicidio, intento de homicidio y omisiones por parte de elementos de Seguridad Pública, cuerpos policíacos de la Delegación Gustavo A. Madero (GAM), y funcionarios del Ministerio Público, Distrito Federal.

México D.F. a 26 de abril de 2010

Resumen:

EL 25 de abril del 2010, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal – a bordo de unidades con placas P- 04 35 – llegaron a las inmediaciones de la Unidad Habitacional ubicada en la calle Atzacoalco Núm 1129. Los policías dispararon a la población y mataron a Arafath Federico ROSETE WEYRSLTH, -quien intentaba cerrar la reja de la unidad-, uno de los disparos le atravesó el cráneo. Su hermano Gerardo ROSETE WEYRSLTH, al intentar auxiliarlo recibió disparos.

HECHOS:

Alrededor de las 15:00 hrs del 25 de abril del 2010, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal – a bordo de unidades con placas P- 04 35 – llegaron a las inmediaciones de la Unidad Habitacional ubicada en la calle Atzacoalco Núm 1129. Al parecer, los policías ingresaron a petición de una llamada de solicitud de auxilio de la población civil, sin embargo al ingresar a la unidad y ante el cuestionamiento al respecto de su presencia en la misma por parte de jóvenes, – que se encontraban jugando fútbol en la entrada del lugar-, estos respondieron con agresiones físicas y verbales a quienes se encontraban en el lugar. Los policías dispararon a la población; ellos fueron identificados como Luís MARTÍNEZ MARTÍNEZ, con número de placa 828431; quien “con el arma en la mano derecha le apunto a la cabeza y le disparo en tres ocasiones” (testimonio) a Arafath Federico ROSETE WEYRSLTH, -quien intentaba cerrar la reja de la unidad-, uno de los disparos le atravesó el cráneo. Su hermano Gerardo ROSETE WEYRSLTH, al intentar auxiliarlo recibió disparos por parte del policía Adrián ARAIZA AMAYA, con numero de placa 742818, directos a la cabeza de los cuales uno logró rozar el cráneo, el día 26 de abril el joven fue dado de alta, pero permanece convaleciente por el impacto.

Los policías continuaron disparando a la población civil que pretendía auxiliar a los jóvenes caídos sin importar que en el lugar de los hechos se encontraran niños y señoras. De acuerdo a testimonios de los vecinos del lugar, que fueron recogidos después de los hechos por este organismo de derechos humanos y cuyos audios se encuentran en nuestro poder, los policías dispararon al menos 15 veces directamente a la unidad habitacional y gente que ahí se encontraba, al respecto cabe destacar que la gente encontró casquillos percutidos y sin usar, mismos que fueron puestos a disposición de los peritos para su posterior análisis, asimismo, consta en la puerta de entrada a la unidad habitacional la perforación de bala, cuyo impacto va de afuera hacia adentro.

Acto seguido, los policías salieron del lugar y corrieron hacia la patrulla PO4-35 vecinos salieron corriendo logrando recoger algunos casquillos, y debido a su abrupta y dejando a su compañera en el lugar, al percatarse de la situación, la madre de los agraviados no permitió que la gente le golpeara. Los condóminos encontraron un arma tirada, ante el temor de tener más jóvenes heridos, la resguardaron. Al lugar de los hechos llegaron cuerpos policíacos de la Delegación Gustavo A. Madero (GAM), formaron un cerco en la entrada de la unidad a la cual entraron con lujo de violencia deteniendo arbitrariamente y sin ningún motivo a Ricardo HERNÁNDEZ GARCIA, quien de acuerdo al testimonio de su hermana, los domingos suele ver el fútbol en compañía de sus amigos, por lo cual se encontraba parado en una barda.

Minutos después llegaron cuerpos de granaderos, zorros, gacelas, y policía bancaria con el argumento de entrar a catear departamento por departamento buscando el arma de la policía que se había quedado, quien en esos momentos ya se encontraba con ellos. Ante el temor de más detenciones arbitrarias, o lesionados los vecinos cerraron las puertas de la unidad y le entregaron el arma al negociador Martín GARCIA RAMIREZ y al Comandante del Grupo Alvaro SANCHEZ VALDEZ, al recibirla, los cuerpos policíacos se retiraron, pero permanecieron en el lugar aproximadamente 20 elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Los habitantes acordonaron el lugar y resguardaron los casquillos con cubetas, en espera de la llegada de los peritos, los cuales llegaron entrada la tarde a recoger los casquillos y medir el lugar, sin embargo, llamó la atención de los vecinos el que los peritos hicieran extenso que, debido a la forma en que se habían llevado a cabo los hechos, se realizaría otro peritaje de las muestras de sangre y masa encefálica que se encontraba en el lugar, sin embargo, estos peritos nunca llegaron.

Elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal, informaron a los familiares sobre la puesta a disposición del ministerio público GAM-4 de los policías agresores. Así que se dirigieron al Ministerio Público (M.P.) con el propósito de interponer una denuncia en contra de los policías que dispararon, pero el M.P. se rehusaba a tomar declaración, ante la insistencia de los familiares de ejercer su derecho ciudadano se vieron obligados a hacer su trabajo y tomar declaraciones de los familiares y vecinos que vieron los hechos. En el momento de la declaración, los testigos reconocieron plenamente a los policías que se encontraban presentados en el M.P. como los que dispararon, en ese momento supieron que respondían a los nombres de Luís MARTINEZ MARTINEZ (el de ojos verdes) y Adrián ARAIZA AMAYA (de tez morena y pelo canoso).

En el GAM 4, los familiares se enteraron del fallecimiento de quien en vida llevó el nombre de ARAFATH FEDERICO ROSETE WEYRSLTH, por lo que se interpuso la denuncia por homicidio en contra de LUIS MARTINEZ MARTINEZ, quien fue reconocido por los familiares como el elemento que le disparó y a ADRIAN ARAIZA AMAYA por intento de homicidio en contra de GERARDO ROSETE WEYERSLTH. Se levando la queja ante la Comisión de Derechos Humanos del D.F. solicitando un visitador en la SEMEFO y en la delegación para dar el seguimiento correspondiente, sin embargo, la queja no fue bien recibida por los denunciantes de derechos humanos de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. El M.P mandó a ANGELA LILIANA GUZMAN RODRÍGUEZ, viuda de Arafath Rosete a la Delegación Venustiano Carranza a interponer la denuncia por homicidio, pero ahí le negaron la declaración, bajo el argumento de que ya existían declaraciones y una denuncia en la Delegación Gustavo A, Madero.

Expresamos nuestra preocupación por los hechos anteriormente mencionados, la sistemática violación a los derechos humanos así como a la seguridad jurídica e integridad física y psicológica de la sociedad civil en el marco de la “guerra contra la delincuencia”. Deploramos los abusos cometidos por las autoridades y que no hayan ponderado la seguridad de las personas. Existe responsabilidad de los servidores públicos del orden federal, estatal y municipal quienes ponen en grave riesgo a la población y con sus acciones violentan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por lo que solicitamos e instamos al Estado Mexicano, en sus tres órdenes de gobierno:

i. Iniciar la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, así como la reparación de daños y el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos.

ii. El cese de los abusos de autoridad, uso desproporcionado de la fuerza pública, las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de homicidio, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A la CDHDF con base a sus atribuciones y facultades, actué para salvaguardar los derechos humanos.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

—–

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: No. de Referencia: AU- 005- 2010- HOMICIDIO – D.F.

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, cdhdf@ms.cdhdf.org.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

—–

ARCHIVOS ADJUNTOS

Acción Urgente

Carta Modelo

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
http://www.espora.org/limeddh/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s