Atacan misión humanitaria a San Juan Copala

Publicado: 27 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en avisos urgentes, DD.HH./Violaciones, denuncias, México

[Aviso Urgente][México / Moch Couoh – Nodo de Derechos Humanos]

ATACAN MISIÓN HUMANITARIA DE VARIAS ORGANIZACIONES EN CAMINO AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA EN LA MIXTECA OAXAQUEÑA

A los organismos civiles de DDHH
A las organizaciones comunitarias
A las organizaciones sociales
A los referentes de izquierda
A la ciudadanía en general

Alrededor de las 14:50 horas la misión humanitaria de organizaciones sociales, comunitarias, radios comunitarias y colectivos de comunicación alternativa que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue agredida cerca de la comunidad mixteca de Savahana.

Unos 100 compañeras-os, de las organizaciones de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL); Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Red de Radios y comunicadores del Sureste Mexicano y ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP) fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la organización priísta Unidad por el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Al menos tenemos reportados 7 compañeras-os heridos. Hasta el momento desconocemos la situación ya que no hay acceso a señales de telefonía celular.

En tanto, se desconoce el paradero y su situación física de la compañera Alberta Cariño –Bety- importante dirigente de CACTUS-AMAP.

La caravana internacional tenía como finalidad entregar alimentos, víveres, ropa y cobijas a la comunidad del municipio autónomo, ya que desde hace meses la población vive un aislamiento sistemático orquestado por UBISORT y avalado por el gobernador Ulises Ruiz.

En la caravana también se encontraban concejales de la APPO, activista humanitarios de Finlandia, Bélgica, Alemania y maestros de la CNTE de la Secc. XXII.

Desde la presente hacemos responsables al gobernador Ulises Ruiz y a la dirección política de UBISORT del paradero de la compañera Bety y demás compañeros heridos.

Nuevamente hacemos un llamado a las compañeras-os de las organizaciones de DDHH y a todos los movimientos sociales a estar alerta y difundir esta información

ATENTAMENTE

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)
¡¡ Porque el Pueblo es primero, No a la violencia contra el pueblo libertario !!

—————

Comunicado de CACTUS sobre Ataque a la caravana de observación en la región Triqui

Huajuapan de Leon Oaxaca a 27 de Abril del 2010

El dia de hoy, martes 27 de Abril partió hacia el Municipio Autonomo de San juan Copala una caravana de observacion de derechos humanos; integrada por observadores nacionales e internacionales. Dicha comisión partió alrededor de las 13 horas, el objetivo de la caravana era el cese al hostigamiento, represion y asesinato de que son víctimas los y las integrantes del Municipio Autonomo de San Juan Copala, ademas de llevar viveres. ya que la comunidad fue cercada, sin contar con el derecho a la alimentacion; al libre tránsito, todo esto es resultado de un política represora que ejerce el gobierno del estado; atraves de su grupo paramilitar denominado Unidad de Bienestar social de la region Triqui (UBISORT).

El gobierno estatal ha hecho caso omiso de las denucias que se han hecho sobre lo que acontece en la region triqui.

Sin embargo, hoy esta caravana que partió con este firme propósito fue recibida a balazos por el grupo paramilitar UBISORT en el centro de la población denominada la Sabana. Los resultados de este terrible y condenable ataque sobre la caravana aun son incuantificables. Se nos ha informado que Monica Santiago procedente de la ciudad de Oaxaca se encuentra hospitalizada en Juxtlahuaca, de la misma manera lamentamos informar que al parecer nuestra companera Bety Cariño se encuentra herida, en el lugar de los hechos. EL ataque fue perpretado alrededor de las 14: 30 horas.

Hasta este momento no estamos seguros sobre la intergidad física y psicológica de nuestra companera, ni de los demas participantes en la caravana.

Es por ello que responsabilizamos al C. Ulices Ruis Ortiz, a la Unidad de Bienestar Social de la Region Triqui (UBISORT) y quien resulte responsable de tan terribles actos.

Exigimos que el gobierno del estado, a través de la Policía Estatal entre a la zona para poder saber en que estado se encuentra nuestra compañera Bety Carino y demas participantes de la caravana.

Alto a la represión contra el Municipio Autónomo
Respeto a los Derechos y Cultura Indígena
Rescate y presentación de todos y todas las participantes de la caravana

Centro de Apoyo Comunitario Trabanajo Unidos (CACTUS)

Anuncios
comentarios
  1. Roberto dice:

    No comprendo por que estas personas se atrevieron entrar a la zona, en estos momentos si alguien se anima entrar es por que saben las consecuencias, estas personas no se tiendan el corazon y mataran a quienes invadan su territorio, si las autoridades entran lo unico que se obtendra es mas derramiento de sangre, mas personas muertas, aparte que en esa zona tienen muy buen armamento.
    La situacion esta dificil, lo mejor es no acercarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s