Boletín – Presos Políticos de Candelaria, Campeche

Publicado: 27 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, presos políticos/de conciencia

[México / Miguel Angel V]


La Otra Campaña Peninsular
Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas
Frente de Organizaciones de Izquierda “Jacinto Canek”

Al pueblo de Campeche, Yucatán, Q. Roo y el resto del país
A los medios de comunicación comerciales y alternativos
A las organizaciones civiles que luchan por los derechos fundamentales.

A través del presente comunicado queremos expresar nuestro orgullo por el premio que la Fundación  “Sergio Méndez Arceo” le otorga el día de hoy en Cuernavaca, Morelos, a nuestra compañera Presa Política y de Conciencia, Sara López González, por su Defensa de los Derechos Humanos, al contribuir con su lucha en la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas por el derecho a una vida digna, es decir, con los beneficios del progreso y a un costo justo para las condiciones económicas de las masas trabajadoras, que están empobrecidas por este sistema capitalista.

Por desgracia, como los malos gobiernos mantienen a Sara encerrada junto con nuestros compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja; no podrá recibir personalmente este merecido reconocimiento. Por esto queremos denunciar la insistencia de las autoridades de privarlos de su libertad, ya que, a pesar de haber recibido un amparo favorable por una corte federal, la PGR recurrió a la apelación y el amparo se encuentra en revisión por parte de una Magistrada Federal del Tribunal Colegiado que se encuentra en la ciudad de Mérida.

Sin embargo, el tiempo jurídico para que emita una resolución se terminó, pero el retraso lo adjudica a tiempos administrativos. Sirva este medio para solicitarle amablemente tenga la sensibilidad de atender primordialmente este caso, cuya delicadeza política debe ser tomada en cuenta. Le pedimos tome en consideración los distintos pronunciamientos a favor de nuestros presos: la declaratoria de presos de conciencia por Amnistía Internacional, la Organización Mundial contra la Tortura, el Consejo General de la Abogacía Española, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México y decenas de organizaciones civiles más a nivel nacional e internacional. Además la actual presea que le otorga la Fundación Méndez Arceo y en el mismo tenor, la candidatura de Sara López para el premio “Antonio Montesinos” por Defensa de los Derechos Humanos, en el hermano país de Nicaragua.

Es por esto que nuestros presos: Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, se pondrán en HUELGA DE HAMBRE  desde el 4 de mayo en el Penal de San Francisco Koben, para pedir que la Magistrada de sensibilice ante su caso y haga la revisión en menor tiempo. Demandamos a las autoridades del gobierno de Campeche que garanticen la seguridad médica de nuestros presos ante esta manifestación pacífica, que sin embargo es muy delicada. Las organizaciones aquí presentes estaremos vigilantes de la salud de nuestros compañeros y del actuar de las autoridades

El 15 de mayo en la cabecera municipal de Candelaria, se realizará el Encuentro Nacional de las Resistencias Civiles contra las Altas Tarifas Eléctricas, en donde estarán representantes de las 32 comunidades de dicho municipio que están en Resistencia y contaremos con la presencia de delegados de todas las Resistencias del país, de integrantes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y de organizaciones adherentes a la Otra Campaña. Ahí decidiéremos en Asamblea que acciones vendrán a futuro tanto en el Estado como en el país para exigir la libertad de nuestros presos y para que se cumpla de una buena vez la exigencia de una tarifa justa y el control popular del servicio eléctrico. No queremos ni que se privatice ni que siga en control absoluto de funcionarios corruptos e insensibles ante las necesidades del pueblo.

ACCIONES A NIVEL NACIONAL:

Ante este panorama, la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas, donde convergemos las principales resistencias del país, hemos decidido ir a la sede de la ONU en México el presente lunes 26 de abril para solicitarle de nueva cuenta su intervención con las autoridades de los malos gobiernos. Además, queremos anunciar que el 1º de Mayo, día del trabajador, en el contexto de la Huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo de la Ciudad de México, donde participaremos miembros de la Red, se incluirán dentro de las exigencias la liberación de nuestros presos.

El 2 de Mayo, integrantes de la Resistencia y la AMAP darán una conferencia en el Foro Social Temático Mundial, igualmente en la Cd. De México y se pedirá la suma de organizaciones mundiales en la exigencia de liberación y su participación en futuras acciones.

Finalmente el 3 y 4 de mayo en el Zócalo capitalino, La Otra Campaña de todo el país (movimiento donde somos adherentes) realizará una serie de protestas para exigir el alto a los ataques al EZLN en Chiapas y para demandar la liberación inmediata de los presos de Atenco, de NUESTROS Presos de Campeche, y los demás adherentes a la Otra Campaña que son presos políticos de gobiernos estatales y del gobierno federal.

Todo culminará  con la presencia de delegados de todo el país el 15 de mayo en Candelaria, como ya mencionamos antes.

Agradecemos la presencia de los medios a esta sesión informativa y les pedimos amablemente que difundan lo que les hemos manifestado, para que el pueblo campechano y las autoridades de los malos gobiernos de Campeche estén enterados de las acciones de lucha que ciudadanos mexicanos estamos haciendo para conquistar los derechos fundamentales de todos, y las tan añoradas libertades y justicia social.

A cerca de 200 años de haber expulsado a los conquistadores,
A cerca de 100 años de haber expulsado al dictador,

24 de abril del 2010, Campeche, México.

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Patria Libre 2010!

Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas
La Otra Campaña en Campeche
Frente de Organizaciones de Izquierda “Jacinto Canek”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s