Misión Civil de Derechos Humanos atacada en zona triqui: dos muertos y heridos

Publicado: 27 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, Audio, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:

[Acción Urgente][México / Limeddh]

2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad”
Número de Referencia: AU- 06- 2010- HOMICIDIO DEFENSORES – OAX

ACCIÓN URGENTE: Misión Civil de Derechos Humanos atacada en zona triqui: dos muertos y heridos (información por confirmar).

México D.F. a 27 de abril de 2010

Resumen:

El 27 de abril una caravana de Misión de Observación de Derechos Humanos fue emboscada en la zona triqui por un grupo de hombres armados. Hasta el momento se reportaron dos muertos, al menos 7 heridos, entre ellos una periodista de Televisa, y se desconoce el paradero de Alberta CARIÑO BETY dirigente de CACTUS. Hasta el momento no contamos con más información ya que no hay acceso a señales de telefonía en la zona.

Audio

http://www.espora.org/limeddh/IMG/mp3/27_M270410_MASACRE_EN_LA_SABANA_ACRIBILLAN_A_CARAVANA_DE_PAZ.mp3%20

HECHOS:

El 27 de abril una caravana de Misión de Observación de Derechos Humanos fue emboscada en la zona triqui por un grupo de hombres armados. Hasta el momento se reportaron dos muertos, al menos 7 heridos, entre ellos una periodista de Televisa, y se desconoce el paradero de Alberta CARIÑO BETY dirigente de CACTUS. Hasta el momento no contamos con más información ya que no hay acceso a señales de telefonía en la zona.

La comitiva se trasladaba a bordo de seis unidades de motor desde Huajuapan de León y se dirigían a La Sabana para constatar el clima de violencia e inseguridad que se reporta en la zona, de acuerdo al parte oficial, el ataque sobrevino cerca del paraje “la Sabana”, que se localiza en inmediaciones del municipio autónomo de San Juan Copala.

La comitiva estaba compuesta por un grupo de 50 personas entre ellos integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), 4 observadores internacionales de Finlandia de la organización JYRI JAAKKOLA, observadores italianos, belgas y alemanes, integrantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, de Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integrantes del colectivo VOCAL; integrantes de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, periodistas de la revista Contralínea y algunos periodistas nacionales.

Según fuentes periodísticas el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca Javier Rueda acepto que una de las personas lesionadas en el ataque es una reportera de la empresa Televisa que fue trasladada al hospital regional de Juxtlahuaca con lesiones producidas por esquirla de bala. Aceptó que la policía no pudo ingresar a la zona, pues hubo temor, además de que no es permitida su presencia por los grupos hostiles.

Desde la Red de Alerta Temprana insistimos en la necesidad de que el Estado Mexicano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en:

i. la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

ii. los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Audio y Foto de Alberta Cariño Trujillo: http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article461

Expresamos nuestra preocupación por los hechos anteriormente mencionados, la sistemática violación a los derechos humanos así como a la seguridad jurídica e integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos y la falta de mecanismos de protección.

Por lo que solicitamos e instamos al Estado Mexicano, en sus tres órdenes de gobierno:

i. Iniciar la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, así como la reparación de daños y el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos.

ii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de homicidio, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iii. A la CNDH con base a sus atribuciones y facultades, actué de inmediato ante la gravedad de la situación.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

—–

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: No. de Referencia: AU- 006- 2010- HOMICIDIO DEFENSORES – OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

—–

ARCHIVOS ADJUNTOS

Acción Urgente

Carta Modelo

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
http://www.espora.org/limeddh/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s