La CIDH pide a Honduras informe sobre asesinatos de periodistas

Publicado: 28 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, latinoamerica, [Golpe de Estado en Honduras]
Etiquetas:

[Honduras / ADN]

EFE / Tegucigalpa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado de Honduras un informe sobre los asesinatos de seis periodistas este año, informó hoy una fuente oficial hondureña.

La CIDH envió ayer la solicitud a la Procuraduría General de Honduras, que ahora tiene un mes para responder, dijo a periodistas el subprocurador general, Ricardo Rodríguez.

La Procuraduría pedirá reportes de sus investigaciones al Ministerio de Seguridad, al Ministerio Público y otras autoridades para preparar el informe que se enviará a la CIDH, indicó.

El organismo interamericano ha pedido que Honduras envíe el informe “a la mayor brevedad posible, a veces se da un mes o 15 días para darle una respuesta; en este caso, nosotros tenemos un mes para contestar todas estas interrogantes”, explicó.

Además, la CIDH enviará a mediados de mayo próximo una misión a Honduras para conocer sobre los asesinatos de periodistas, según anunció ayer en El Salvador el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Entre marzo y abril han sido asesinados en Honduras seis periodistas y un locutor de una radio musical, crímenes que no han sido esclarecidos por las autoridades.

El crimen más reciente, el pasado día 20, fue el del periodista Jorge Orellana, quien fue atacado a tiros por un desconocido cuando salía de un canal de televisión en San Pedro Sula, norte de Honduras.

En marzo pasado fueron asesinados, también a tiros y en distintos hechos, los periodistas Joseph Ochoa, en Tegucigalpa; David Meza, en La Ceiba (Caribe); Nahum Palacios, en Tocoa (noreste), y Bayardo Mairena y Manuel Juárez, ambos en Olancho (este).

Asimismo, el 13 de abril desconocidos mataron al locutor Luis Antonio Chévez Hernández, de la emisora de radio W105, en San Pedro Sula.

El ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, ha asegurado a la prensa que las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas están avanzadas y que sus muertes no tienen trasfondo político.

Hasta ahora, la Policía sólo ha detenido a un sospechoso de estar vinculado al asesinato de Orellana, aunque el ejecutor sigue prófugo, según Álvarez.

ADN
http://www.adn.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s