Homicidio de Beatriz CARIÑO TRUJILLO y de Juri JAAKOLA, 6 personas desaparecidas y al menos 15 heridos en Oaxaca

Publicado: 29 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México
Etiquetas:

[Acción Urgente][México / Limeddh]

Ir a “Misión Civil de Derechos Humanos atacada en zona triqui: dos muertos y heridos

2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad”
Número de Referencia: S1 – AU- 06- 2010- HOMICIDIO DEFENSORES – OAX

SEGUIMIENTO 1 – ACCIÓN URGENTE: Homicidio de Beatriz CARIÑO TRUJILLO directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri JAAKOLA observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa, 6 personas desaparecidas y al menos 15 heridos.

México D.F. a 28 de abril de 2010

Resumen:

Se confirmó la muerte por arma de fuego de Beatriz CARIÑO TRUJILLO, así como de Jyri Antero JAAKKOLA, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa. Resultó herida por arma de fuego Mónica Citlali SANTIAGO ORTIZ, quien fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja al hospital rural 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca. La ambulancia también fue baleada.

El 27 de abril alrededor de las 14:50 horas en el lugar denominado la Sabana, poblado antes de San Juan Cópala la caravana de la misión civil de observación se encontró con un retén paramilitar “Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui” (Ubisort) que les impidió el paso bloqueando la carretera con piedras, y dispararon contra ellos. Según los primeros testimonios en la agresión participaron más de 15 personas armadas – “Unos 100 metros antes de llegar, encontraron un bloqueo de piedras y fueron agredidos a balazos, con armas de grueso calibre, por unas 15 o 20 personas” – provocando que varias personas se escondieran para protegerse sin que hasta el momento hayan aparecido, al tiempo que se tienen informaciones que señalan la existencia de más heridos por confirmar.

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN:

Hasta el momento no se cuenta con información oficial del número de personas heridos y/o muertas ya que el gobierno local se ha negado a entrar a la zona, mientras el gobierno federal informó hoy en una reunión en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que no tiene facultades para intervenir en el asunto. Los funcionarios de SEGOB aconsejaron a las comisión presente en la reunión que se mandará un fax al presidente de la República, Felipe Calderón, y que se espere hasta que se agoten las instancias estatales.

Se confirmó la muerte por arma de fuego de Beatriz CARIÑO TRUJILLO: “Bety Cariño Trujillo, ees una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.” Así como de Jyri Antero JAAKKOLA, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa. Resultó herida por arma de fuego Mónica Citlali SANTIAGO ORTIZ, quien fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja al hospital rural 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca. La ambulancia también fue baleada.

Finalmente, según testimonios, las autoridades estatales que se habían negado a entrar a la zona mandaron un convoy de alrededor 45 elementos de la Policía Estatal, del Ministerio Público y de servicios periciales, pero regresaron sin información nueva.

El 27 de abril alrededor de las 14:50 horas en el lugar denominado la Sabana, poblado antes de San Juan Cópala la caravana de la misión civil de observación se encontró con un retén paramilitar “Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui” (Ubisort) que les impidió el paso bloqueando la carretera con piedras, y dispararon contra ellos. Según los primeros testimonios en la agresión participaron más de 15 personas armadas – “Unos 100 metros antes de llegar, encontraron un bloqueo de piedras y fueron agredidos a balazos, con armas de grueso calibre, por unas 15 o 20 personas” – provocando que varias personas se escondieran para protegerse sin que hasta el momento hayan aparecido, al tiempo que se tienen informaciones que señalan la existencia de más heridos por confirmar.

Durante el ataque escaparon algunos integrantes de la caravana en el monte, aun se desconoce el paradero de 5 personasy existe la posibilidad de haber sido capturados por el grupo paramilitar. A los que permanecieron en lugar, los bajaron de los vehículos y los llevaron monte abajo para interrogarlos, algunos fueron amenazados de muerte y después fueron soltados sobre la carretera.

Testimonio de una de los sobrevivientes del ataque a la caravana San Juan Copala.

Lista de personas desaparecidas hasta el momento:

1. Martin SAUTAN – Bélgica
2. David VENEGAS – Oaxaca – integrante de Vocal
3. Noé BAUTISTA – Oaxaca- integrante de Vocal
4. Fernando SANTIAGO – Oaxaca – Brigadas Indígenas
5. David CILIA GARCÍA – Revista Contralínea
6. Ericka RAMÍREZ PADILLA – Revista Contralínea

Ante la gravedad de los hechos, la falta de información y las evidentes omisiones por parte tanto del gobierno estatal como federal, desde la Red de Alerta Temprana instamos a las autoridades:

i. La protección de los defensores de derechos humanos que se encuentran en el lugar de los hechos, el rescate de los desaparecidos y atención a los heridos.

ii. Iniciar la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, así como la reparación de daños y el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos.

iii. Garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de homicidio, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. La presencia e intervención de la Cruz Roja Internacional, la OACNUDH, la Comisión Europea.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

—–

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: No. de Referencia: S1-AU- 006- 2010- HOMICIDIO DEFENSORES – OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

—–

ARCHIVOS ADJUNTOS

Acción Urgente

Carta Modelo

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
http://www.espora.org/limeddh/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s