Inminente represión policial de bloqueo en Perú

Publicado: 29 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, latinoamerica
Etiquetas:,

[Perú / Prensa Latina]

Lima, 19 abr (PL) El gobierno de Perú confirmó hoy la decisión de despejar una carretera del sur del país, bloqueada por manifestantes que protestan contra un proyecto minero, para lo cual envió al lugar miles de policías.

“Estamos en cuenta regresiva”, dijo el ministro del Interior, Octavio Salazar, quien indicó que la policía recibió ya la orden de poner fin al bloqueo, iniciado el pasado martes en la localidad de Cocachacra, a mil 49 kilómetros al sur de aquí, en la provincia de Islay, región de Arequipa.

Reportes de prensa de la zona indican que hoy llegaron a la base aérea arequipeña de La Joya otros mil policías para sumarse a más de dos mil que se mantienen a la expectativa cerca de los bloqueadores.

Según Salazar, la operación de despeje de la vía, que alientan medios de prensa afines al gobierno, sólo espera un último intento de diálogo con los manifestantes, a cargo de la Defensoría del Pueblo.

Aseguró que la policía esperará el mejor momento y buscará que la acción tenga “el mínimo costo”, aunque sectores políticos, organizaciones de derechos humanos y medios de prensa temen un desenlace trágico.

La policía hirió con armas de fuego a tres manifestantes durante incidentes registrados la semana pasada en Cocachacra.

Hace sólo unas semanas, un bloqueo vial similar de mineros artesanales fue reprimido por la policía con un saldo de seis muertos, cinco a balazos y una anciana espectadora víctima de un infarto.

Salazar intentó descalificar la protesta al atribuirla a la acción de dirigentes radicales que supuestamente propician el enfrentamiento.

El sábado último el presidente Alan García calificó de terrorismo vial a los bloqueos de carreteras, que constituyen delito, según el Código Penal.

Entretanto, diversas fuentes indicaron que unos dos mil pobladores de Islay permanecen en la carretera y exigen dialogar con el gobierno, que condiciona las conversaciones al levantamiento del bloqueo.

Los manifestantes rechazan el proyecto cuprífero Tía María, de la transnacional Southern, de capitales mexicanos, porque temen que el uso de agua del subsuelo por la nueva mina afecte a la agricultura.

mgt/mrs

Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s