Riesgo de criminalización de activista en el operativo contra La Casa de Todos

Publicado: 29 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en comunicados, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía

[México / Servicio Informativo Indignación]

Equipo Indignación A.C.

Quienes integramos Indignación manifestamos nuestra preocupación por la situación de Lorenzo Peraza González, veterano activista e integrante del Kolectivo El Rebelde, quien fue detenido durante un cateo contra la peña “La Casa de Todos”, de la que es propietario, en un operativo encabezado por la Policía Ministerial Federal el pasado 22 de abril.

El combate al narcotráfico ha redundado en severas violaciones a los derechos humanos en muchas partes del país. En el estado de Yucatán, en meses recientes, ha habido varios casos de abusos policíacos, como allanamientos en algunas casas en el sur de la ciudad de Mérida e incluso denuncias de tortura en el marco de estos operativos, como se publicó recientemente en Valladolid, en este caso atribuida al Ejército.

El pasado 22 de abril, alrededor de las 11 de la noche, un grupo de policías, algunos de ellos portando chalecos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), irrumpió en el local de la peña “La Casa de Todos”, situada en el centro histórico de la ciudad de Mérida.

Como resultado de este operativo fueron detenidas seis personas, cuatro de los cuales han sido liberados ya bajo fianza, no así Lorenzo Peraza González, a quien le atribuyen posesión de droga presuntamente encontrada en el local durante el operativo.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de Lorenzo Peraza, recabado por Indignación, él no tenía conocimiento de que la sustancia que los agentes afirman haber encontrado en su local se encontrara ahí.

A quienes integramos el equipo Indignación nos preocupa el origen de la droga y que ésta haya podido dejarse ahí expresamente para inculpar al propietario de “La Casa de Todos”.

Sabemos que Lorenzo ha resultado negativo a los exámenes toxicológicos practicados por las autoridades. También sabemos que tiene una forma de vida modesta y que es solidario con diversos movimientos de reivindicación social.

“La Casa de Todos” es un espacio que intenta ofrecer a jóvenes expresiones alternativas de arte e información. Ahí también se reúnen en ocasiones algunos colectivos de activismo social como El Rebelde y el Frente de Unidad Popular, de los que Lorenzo forma parte.

Lorenzo Peraza relató a Indignación que los agentes policíacos han incurrido en falsedades en sus declaraciones a propósito del modo como se realizó dicha irrupción, como afirmar que él se negó a nombrar dos testigos que le habrían solicitado para el cateo. Esta afirmación de los agentes ha sido negada de manera contundente frente a la juez por el activista detenido y nos hace temer una previa intención de culpabilizarlo.

Durante el operativo, de acuerdo con testimonios, se forzó a los jóvenes a ponerse boca abajo y se les pisaba la cabeza si intentaban levantarla o ver a los agentes, lo que constituye un uso excesivo de la fuerza ante personas que no se resistieron ni tenían armas ni representaban peligro alguno.

Lorenzo también manifestó al equipo Indignación que le fue sustraída una computadora, una cámara y su agenda.

Es obligación de las autoridades garantizar que el combate al narcotráfico no se convierta en justificación de violaciones a los derechos humanos ni sea usado como instrumento de persecución en contra de activistas sociales.

Con solidaridad hacia Lorenzo Peraza y hacia el Kolectivo El Rebelde,

Equipo Indignación A.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s