Liberadas las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio

Publicado: 30 abril 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, presos políticos/de conciencia
Etiquetas:

[México / OMCT]

ORGANIZACION MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT)
COMUNICADO DE PRENSA

MEXICO: Liberadas las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio

Ginebra, 30 de abril de 2010 – La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifiesta su satisfacción por la liberación de las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio1, indígenas de la Comunidad hñahñú (otomí), quienes se encontraban en prisión desde hace tres años y casi ocho meses, acusadas de un delito inexistente por el que también estuvo acusada la Sra. Jacinta Francisco Marcial2, liberada en septiembre de 2009.

El 28 de abril de 2010, los cinco ministros que integran la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron favorablemente para resolver la apelación sobre el caso de las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, absolviéndolas de los cargos que se les imputaban, lo que implicó su excarcelación, que se llevó a acabo el mismo 28 de abril. Las dos detenidas habían presentado el 24 de febrero de 2010 una apelación formal contra la sentencia dictada el 19 de febrero de 2010 por el Juez cuarto de distrito en el Estado de Querétaro, por la cual las condenaban a una pena de 21 años de prisión bajo el cargo de secuestro3.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso en evidencia, el hecho de que ambas mujeres habían enfrentado un proceso penal lleno de irregularidades que culminó con la mencionada condena a 21 años de prisión. Es importante destacar que la revocación de la ilegal sentencia y la excarcelación de las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, patentiza el hecho de la fabricación del delito de secuestro contra servidores públicos que pesaba sobre las mujeres hñahñus.

La OMCT considera muy importante la liberación de las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio la cual constituye un paso fundamental hacia una completa justicia para ellas, pero sin embargo considera que aún queda la imperiosa necesidad de que se les otorgue a cada una de ellas, y también a la coacusada, Sra. Jacinta Francisco Marcial, una debida reparación que incluya una compensación y una rehabilitación.

La OMCT señala igualmente la necesidad que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de las diferentes violaciones de los derechos humanos cometidas contra las Sras. Alberta Alcántara Juan, Teresa González Cornelio, así como contra la Sra. Jacinta Francisco Marcial, y que los resultados de la misma se hagan públicos con el fin de que los responsables reciban el castigo acorde con la ley, para evitar que estas violaciones se vuelvan a repetir.

La OMCT considera que el caso de las tres indígenas de la Comunidad hñahñú (otomí), las Sras. Alberta Alcántara Juan, Teresa González Cornelio, y Jacinta Francisco Marcial, ahora ex – detenidas, constituye una clara muestra de la ausencia de igualdad procesal para las personas en condición vulnerable, condición acentuada por un sistema judicial que en este caso ha dado muestras de discriminación por razón de género, pertenencia étnica y condición social y económica. A este respecto a la OMCT le preocupa por ejemplo, el evidente irrespeto de las garantías procesales por parte de las instituciones de procuración y administración de justicia en los casos de detención de indígenas, como es, entre otros, la negación a los mismos del derecho a un traductor o intérprete, derecho que les fue negado a las tres coacusadas en este caso.

Finalmente la OMCT espera que esta sentencia absolutoria sirva como ejemplo para que se revisen  numerosas condenas que han sido dictadas en México sin pruebas ó en medio de procesos acusatorios plagados de irregularidades y de violaciones de los derechos humanos de los detenidos; condenas por las cuales se mantiene en prisión a ciudadanos y a líderes sociales como forma de castigo de la protesta social.

—–

1 Ver: Comunicados de Prensa OMCT: México 041209, emitido el 4 de diciembre de 2009 y México 020310, emitido el 2 de marzo de 2010

2 Ver: Comunicados de Prensa OMCT: México 030809, emitido el 3 de agosto de 2009;  México 160909, emitido el 16 de septiembre de 2009 y,  México 180909, emitido el 18 de septiembre de 2009.

3 La OMCT recuerda que las Sras. Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron detenidas el 3 de agosto de 2006 consecuentemente a los hechos que se presentaron el 26 de marzo de 2006, cuando varios  agentes de la AFI llegaron a al tianguis (mercado) de la plaza central del municipio Santiago Mexquititlán, al sur de Querétaro y pretendieron decomisar las mercancías de los tianguistas causando destrozos en sus productos. (Ver los Comunicados de Prensa de la OMCT mencionados anteriormente).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s