Se quejan de presuntos militares en Querétaro

Publicado: 2 mayo 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México, Violaciones a DDHH/militares
Etiquetas:

[México / El Universal]

Habitantes de Jalpan de Serra denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que personas vestidas de soldados han realizados cateos sin ninguna orden ni identificación

Juan José Arreola / Corresponsal
El Universal

Jalpan de Serra, Qro. Domingo 02 de mayo de 2010

Autoridades auxiliares y habitantes de las comunidades de Sabino Grande, Sabino Chico, Limón de la Peña y San Vicente presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDH) contra “aproximadamente 40 supuestos militares”.

De acuerdo con los vecinos de estas localidades -ubicadas en el municipio serrano de Jalpan de Serra en el norte de la entidad- personas vestidas de militares, al menos en dos ocasiones han realizado “cateos domiciliarios en cada una de nuestras viviendas, sin presentar ningún tipo de identificación y menos aún algún escrito u orden de cateo (…)”.

Los subdelegados de San Vicente, de Limón de la Peña, Sabino Chico y Sabino Grande, se presentaron el pasado 24 de abril ante la dependencia encargada de la defensa de los derechos humanos, donde aseguraron que los “supuestos militares” violan sus garantías individuales al irrumpir en sus casas “fuertemente armados”.

Informaron que con el pretexto de buscar armas, los “militares” llegaron por el monte y una vez al interior de sus domicilios revolvieron todo, “colchones, ropa, (y buscaron) debajo de las camas”, además de que, en lugar de interrogar a las personas adultas, “estuvieron atemorizando a los niños de edad preescolar con preguntas como “¿tú papá tiene pistola?, ¿en dónde la guarda?, etcétera”, aseguró Filemón Aguado Godoy, subdelegado de San Vicente.

En el documento entregado en la oficina regional de la CEDH en Jalpan de Serra, establecen que la población agraviada está inconforme con esa actuación de los “supuestos militares, sobre todo entre la mayor de edad, pues las interrogaciones las hacían a los niños y personas de la tercera edad, en lugar de hablar con la gente adulta que, en su mayoría son los jefes de familia”.

En la queja interpuesta ante la CEDH, que es acompañada por 78 firmas de habitantes de las comunidades mencionadas, manifiestan que las actuaciones denunciadas “atentan contra nuestra libertad y privacidad”, y solicitan la intervención inmediata de la dependencia para que esos hechos no vuelvan a repetirse.

Durante el 2009, la CEDH atendió, en los rubros de defensa y promoción de los derechos humanos, a 58 mil 279 personas en todo el estado, además de haber dirigido cuatro recomendaciones a autoridades municipales y estatales.

Las autoridades con mayor número de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en 2009, fueron la Guardia Municipal de Querétaro con 73, la Dirección de Investigación del Delito de la Procuraduría General de Justicia, con 38 y la USEBEQ, que es el organismo encargado de la educación básica en la entidad, con 25.

Los principales hechos violatorios denunciados fueron el ejercicio indebido de la función pública, las lesiones y la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia educativa.

Estos hechos incidieron fundamentalmente en la violación a los derechos humanos de Legalidad y Seguridad Jurídica, Integridad y Seguridad Personal y Derechos Sociales de Ejercicio Individual, según se consigna en el tercer informe de la CEDH, correspondiente al 2009.

lae/eca

El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/

Anuncios
comentarios
  1. Che dice:

    Hola, bueno como que hay muchos riesgos creo los politicos tiene gato enserrado en este asunto y temen de su propia familia por que estan apoyando un Govierno impostor, lo importante es darse cuenta que todo esto asi comolos secuestros son Bandera Falsa por el Govierno.
    ellos operan bajo leyes maritimas de piratas y programas como el MK-Ultra para acer la Humanidad esclavos mas dosiles, todo mundo es Governado por este tipo de mentiras y esta por terminar asi que Hojo no se preocupen que la verdad pronto saldra a luz.
    Gracias

  2. lucy dice:

    hay ke trabajar mas en los lugares solidos por ke siento ke hay mas delitos y eso de los presuntos militares esta muy mal. esta muy de ke siendo una zona lindisima haya este tipo de situaciones. ke no se dan cuenta ke todo el ke ase mal tarde o temprano se les regresara losiento por ellos por ke se estan envenenando asi mismos.bueno ke esten bien saludos a todo jalpan de serra padrisima zona bye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s