Militares reciben con represión a indígenas de COPINH frente a Casa de Gobierno

Publicado: 3 mayo 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, latinoamerica, [Golpe de Estado en Honduras]
Etiquetas:

[México / Defensores en Línea]

Lunes 03 de Mayo de 2010

Dina Meza

Militares de Casa de Gobierno que están custodiando al régimen agredieron a decenas de indígenas, cuando se manifestaban pacíficamente esta mañana, aparte de golpearlos, les despojaron de siete cruces y celulares, además de amenazarlos.

Los indígenas del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, llegaron a eso de las seis y media de la mañana para protestar por tanto crimen e impunidad y solicitar de la comunidad internacional el no reconocimiento de régimen. Para lo cual simularon estar crucificados en cruces donde tenían varios mensajes, entre ellos, alto a la impunidad; separación del cargo de los actuales presidente de la Corte Suprema de Justicia, CJS, Jorge Avilés , del Fiscal General, Luís Alberto Rubí y del Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Aureliano Molina, un joven indígena de 21 años, denunció que unos 12 militares lo sacaron del pelo del vehículo del COPINH que conducía y lo golpearon en la cabeza, en el cuello y los brazos.

Molina señaló que esas acciones contrastan con la imagen de reconciliación que quiere dar el régimen con una Comisión de la Verdad que es mentira.

“Los jóvenes estamos luchando por una verdadera refundación del país a través de una Asamblea Nacional Constituyente, que la asamblea sea como un paso para realizar ese proceso”, dijo Molina.

Agregó que como juventud “queremos una constitución que reconozca las siete lenguas que hay en el país, que haya pluriculturalidad de la educación, que se respete la autonomía de los pueblos indígenas con sus decisiones en las comunidades, que no se politice la educación, que no nos impongan sino que debemos decidir”.

Junto a Molina una joven de 17 años fue golpeada en su pie izquierdo por los militares, ella manifestó que los uniformados tenían una actitud muy agresiva, la misma que han mantenido desde el golpe de Estado de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

En un comunicado difundido el COPINH señaló que “cuando hemos reclamado la verdad y defendido el derecho a la palabra verdadera y nuestra, la oligarquía y el régimen nos quitan, queman o persiguen nuestros medios, nos encarcelan de mentiras, nos mienten con las mentiras del odio, nos juzgan por querer informarnos, la oligarquía y el régimen , nos dicen que no somos dignos de escucharnos entre el mismo pueblo, por eso nos tiran gases, nos censuran, nos asesinan periodistas y nos amenazan a diario pretendiendo silenciarnos”.

Bertha Cáceres, dirigente del COPINH, expresó que basta ya de la mentira de esa tal comisión de la verdad impulsada por los golpistas y la oligarquía, apoyamos la Comisión de la Verdad alternativa, impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos.

Otra de las demandas del COPINH es que se le ponga fin al sicariato y se destituya varios personajes que el régimen los ha puesto como ministros, como Alejandro Ventura, ministro de Educación.

La desmilitarización de la sociedad y que se expulse a todos los militares que están en la administración pública, así como la salida de la ocupación gringa de Honduras.

Llamamos al pueblo hondureño que firme la Declaración Soberana para conducirnos a una Asamblea Nacional Constituyente Popular y democrática y sumarnos esa gran tarea que tenemos de refundar este país para una sociedad más humana, expresó Cáceres.

En el comunicado el COPINH da un respaldo pleno a la Comisión de Verdad Alternativa, una iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos.

Los indígenas del COPINH fueron desalojados violentamente de frente de Casa Presidencial, pero se plantaron unas cuadras más abajo donde hombres, mujeres y jóvenes estaban en las cruces, mientras militares y un patrulla policial estaban muy cerca, como una forma de presión para que no siguieran en la protesta.

Defensores en Línea
http://www.defensoresenlinea.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s