Sobre lo acontecido la madrugada del 1º de Mayo en la UACh

Publicado: 3 mayo 2010 de Centro Independiente de Noticias en denuncias, México

[México / RevolucionArte Chapingo]

3 de Mayo de 2010

Sobre lo acontecido la madrugada del 1º de Mayo

¡Alto al acoso, hostigamiento y agresión contra los estudiantes!

En los primeros minutos del 1º de Mayo (Día Internacional de los Trabajadores) fueron agredidos algunos integrantes del Grupo Cultural Hijos de la Tierra (GCHT) en el edificio estudiantil, por 11 elementos del Cuerpo de “Orden y Vigilancia” de nuestra universidad, acompañados y dirigidos por el “alumno” Raúl Perea Ángeles (de 6º de Fitotecnia), destacado porro y fósil universitario y otro supuesto “alumno” de Parasitología que nunca se identificó, quienes a punta de golpes e insultos los amedrentaron en el interior del edificio e incluso entraron a las oficinas del Proyecto de Vinculación Estudiantil (PVE) para sacarlos a empellones.

Ante esta situación, algunos estudiantes enterados de estos hechos, pudimos trasladarnos de inmediato al edificio estudiantil para ver que sucedía y apoyar a los compañeros agredidos. Los vigilantes argumentaron confusamente que los compañeros del GCHT habían agredido a otro estudiante y que los iban a trasladar al Disciplinario para levantarles las sanciones correspondientes e incluso llamar a la policía de Texcoco para que se los llevara al Ministerio Público. ¿Por qué tanta prisa por acusar y castigar a los compañeros? ¿En que pruebas se basan? ¿Dónde esta el alumno al que supuestamente agredieron? Lo cierto es que no hay pruebas de ninguna agresión, salvo la que sufrieron los integrantes del GCHT a manos de los vigilantes, entre los cuales, uno se encontraba alcoholizado y se identifico como González Cortés Arnulfo (No. de Trabajador: 11774), sin mostrar credencial que lo acreditara como trabajador de nuestra institución.

Esta actuación no es un caso aislado y obedece a una lógica que se ha venido desarrollando en los últimos años en todo el país y al interior de la Universidad bajo auspicio del rector en turno. Se conoce como “Criminalización de la Protesta” al hecho de que los compañeros sean agredidos violentamente, con absurdos e improbables pretextos, solo por su manera de pensar y actuar, por su relación estrecha con organizaciones campesinas, su apoyo a las huelgas del STAUACh y STUACh el año pasado y su trabajo como corriente al interior del CGR. Cabe mencionar que desde hace tiempo se viene etiquetando al GCHT, al MCRA y al Colectivo Siembra, Lucha y Cosecha, como “estudiantes nocivos para el entorno universitario”,  desatando una campaña de acoso y hostigamiento constante a sus actividades y hacia los espacios que ocupan estos colectivos, tales como las Oficinas del PVE, el Cubículo “Arturo Gamíz García” de Catacumbas y la “Oku-PachaMama” en la Preparatoria Agrícola, todo esto por el simple hecho de apoyar la lucha que han venido dando distintas organizaciones en todo el país, ofrecer alternativas culturales y políticas a los estudiantes, oponerse a las políticas retrógradas de la Rectoría e impulsar la organización del estudiantado.

Quienes firmamos este documento nos manifestamos totalmente en contra de las agresiones a los integrantes del GCHT y repudiamos el uso de la violencia por parte de los vigilantes. Sabemos y tenemos bien claro que si esta vez se agredió al GCHT, tal vez mañana nos toque a otros sufrir en carne propia la brutalidad con que actúan estos “Cuerpos del Orden” bajo la complicidad de la Administración Central y la cooperación indiscutible de pseudoestudiantes fósiles y parásitos de nuestra universidad. Así mismo queremos expresar nuestro repudio a la entrada de las Policías Estatal (ASE) y Municipal de Texcoco a las instalaciones de nuestra universidad, con el pretexto de que proporcionan “paz y tranquilidad”, ya que su presencia es una flagrante violación de la autonomía universitaria y no garantiza ningún tipo de seguridad para ningún estudiante.

Responsabilizamos a los Vigilantes de la universidad y a la Administración Central de cualquier agresión física en contra de quienes publicamos este volante y también contra quienes participaron la madrugada del sábado en la defensa de los compañeros del GCHT. Invitamos a toda la comunidad estudiantil a mantenerse informada de lo que suceda con este caso y a denunciar cualquier atropello contra su integridad por parte de los vigilantes y/o los cuerpos policiacos que circundan nuestra universidad. Solo la unión del estudiantado podrá hacerle frente a la intransigencia de las autoridades.

¡¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!!

¡¡Alto a las agresiones, los estudiantes conscientes no somos delincuentes!!

¡¡Fuera porros y policías de la UACh!!

Colectivo Siembra, Lucha y Cosecha

cosechandolibertad@hotmail.com

Movimiento Cultural RevolucionArte (MCRA)

enlace.mcra@yahoo.com.mx

Anuncios
comentarios
  1. oo dice:

    El Estado (como representante de la clase social dominante) es la unica institución que tiene el derecho legitimo de represión, apoyandosé en el ejercito y en la policia…
    “Fueron agradidos por los tenientes” pues para eso estan los tenientes…
    Debo Felicitar su reacción en contra de estos abusos, pero sinceramente opino que para lograr un cambio efectivo, debemos dejar a un lado las niñerias y hacer un plan efectivo…
    Por ejemplo, se vienen las elecciones de Estudiantes para ocupar el comite.
    En lugar de observar algo diferente que se base en reacción contraria a La rectoría, solamente encontramos planes de trabajo que se amoldan a sus propuestas.
    No podemos decir que estamos en contra de la rectoria, si al analisar nuestras propuestas no son más que una adaptación de lo que siempre hemos visto…
    No hay conciencia de clase (adaptando los terminos a la universidad por supuesto)
    En contra del rector?
    Un plan bien sustentado…
    Independiente a…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s