Desaparición forzada de integrantes del MOCRI-CNPA-MN

Publicado: 9 mayo 2010 de Centro Independiente de Noticias en acción urgente, DD.HH./Violaciones, denuncias, México, violaciones a DDHH/policía

[Acción Urgente][México / MOCRI-CNPA-MN]

AU‐DF‐/9mayo2010‐_001 Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez_002

Desaparición forzada de Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, integrantes del MOCRI-CNPA-MN

El Comité Cerezo México, con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicita su intervención urgente ante la:

Desaparición forzada de Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, integrantes del MOCRI-CNPA.MN

HECHOS:

Según los datos relatados por Wilfrido Hernández Jarquín, vocero del MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA MOVIMIENTO NACIONAL (MOCRI-CNPA-MN) el día 8 de mayo Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, presos en el cereso Nº 8  de villa flores, Chiapas, fueron sacados del cereso por un grupo de policías que ingresó al centro de readaptación social y los subió a una ambulancia, sin comunicar a sus familiares o a la organización MOCRI-CNPA-MN a qué lugar los llevaban y sin qué, hasta la fecha, se conozca el paradero de Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez.

ANTECEDENTES

Cabe mencionar que según lo relatado por Wilfrido Hernández, vocero del MOCRI-CNPA-MN, Cecilio Montejo Yuca comunicó a la organización MOCRI-CNPA-MN que el director del cereso n°8 lo estaba amenazando para que abandonara la huelga de hambre y para que dejara de denunciar ante organismos de derechos humanos el hostigamiento que realizan las autoridades del cereso en contra de él y de Miguel Sánchez Méndez. Así mismo, el día 8 de mayo, las autoridades del cereso N° 8 suspendieron la visita de familiares y el ingreso de una comisión de la organización MOCRI-CNPA-MN, incomunicando a Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez.

Cabe señalar que los presos de conciencia integrantes del MOCRI-CNPA-MN llevan 42 días en huelga de hambre y que está en grave riesgo su integridad física por el tiempo en que han permanecido sin ingerir alimentos. Sumado a que, durante los 42 días de huelga de hambre, los presos del MOCRI-CNPA-MN han padecido constantemente amenazas,  acoso y hostigamiento por parte del gobierno del Estado de Chiapas para que desistan de la huelga.

Por lo anterior el Comité Cerezo México solicita al gobierno mexicano:

1.       Tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez.

2.       Garantizar la integridad física y psicológica a Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez integrantes del MOCRI-CNPA-MN.

3.       Informar oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos por parte de las autoridades.

4.       De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos que:

1.       Con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

“Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista”
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
www.comitecerezo.org / www.vientodelibertad.org / www.revistarevuelta.org

—–
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN:
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s