120 horas en huelga de hambre presos de Campeche

Publicado: 19 mayo 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, México, presos políticos/de conciencia

[México / Miguel Angel Valladares]

Boletín de Prensa de la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas de Candelaria, Camp.

• 120 horas en huelga de hambre los presos de conciencia, comienzan a resentir los efectos.

Los presos de conciencia Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, cumplen hoy 96 horas en la huelga de hambre que comenzaran desde el viernes 14 de mayo y han comenzado a resentir los efectos en su salud. Sin embargo, las visitas de los médicos del penal de San Francisco Koben han sido insuficientes.

El sábado recibieron dos visitas médicas, el domingo sólo una y ayer lunes no recibieron visita sino hasta el martes que volvieron a recibir atención médica. Luego de haber difundido en los medios locales esta situación, las visitas médicas se regularizaron.

Don Guadalupe Borja presenta presión arterial de 130, mayor a lo normal y ha resentido dolores de cabeza, confusión y mareos. Joaquín Aguilar también presenta alta presión, de 130 y ha tenido pérdida de visión, mareos y confusión. Sara López mantiene la presión en su rango normal, sin embargo ha tenido mareos, cólicos y episodios irregulares de diarrea, además de fuerte dolor en el colon.

Su protesta la están llevando a cabo en el pasillo techado que ingresa al área conyugal del penal, por la circulación de aire y las habitaciones sólo las ocupan para dormir, ya que el calor es fuerte y en las condiciones que están se vuelve insoportable. Han mantenido una dieta a base de líquidos, suero, bebidas energizantes y miel.

A pesar de que dicen anímicamente estar bien y firmes para seguir hasta que sean liberados, se les nota agotados físicamente. Declaran que de sufrir algún percance en su salud o su vida, culpan a la Comisión Federal de Electricidad, al Procurador General de la República y a la Magistrada del Tribunal Colegiado de Circuito de Mérida, a quien demandan que se sensibilice con su caso de una buena vez, puesto que es arbitrario que los mantengan encerrados ya que van más de 20 días que debió haber resuelto el caso.

Los presos de conciencia mantienen firme la esperanza de que pronto las autoridades resuelvan este caso de encierro injusto. También la visita de distintas organizaciones de derechos humanos los fortalece, así como la solidaridad incansable de sus compañeros de la Resistencia de Candelaria, 3 de los cuales hicieron un ayuno el domingo 16 de mayo junto a una defensora de derechos humanos de Chiapas, quienes se abstuvieron de ingerir alimento hasta las 5 de la tarde que terminó la visita en el penal.

A pesar de mantener el espíritu comienza a notarse el desgaste físico. Al dejar los pasillos del área conyugal del penal, se despiden con una mirada cansada pero no desdibujan su sonrisa, demostrado el ejemplo de dignidad rebelde que ha inspirado a miles de personas alrededor del mundo a clamar ¡Libertad, libertad a los presos por luchar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s