Comunicado del MOVICE Capítulo estado español Madrid/España

Publicado: 22 mayo 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, latinoamerica
Etiquetas:

[Colombia / ColombiaDH]

COMUNICADO

Madrid, España,  21 de mayo de 2010

El Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado Colombiano. Capítulo estado español, condenamos el asesinato del compañero. Rogelio Martínez Mercado, líder campesino y miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) en el Departamento de Sucre.

Señor Álvaro Uribe Vélez ya van 611 defensores y defensoras de derechos humanos asesinados/as durante su mandato, el 51% de los asesinatos realizados en el mundo desde el 10 de diciembre de 1948 cuando fue promulgada la Carta Universal de Derechos Humanos. ¡Su mandato es una vergüenza para la humanidad!

Hechos

El 18 de mayo de 2010, aproximadamente a las 6.00 pm, el compañero. Rogelio Martínez Mercado fue abordado por un grupo de personas vestidas de negro, encapuchadas y que portaban armas de fuego. Los encapuchados se interpusieron en el camino de la moto-taxi en que se desplazaba el Compañero Rogelio Martínez y lograron dispararle en siete ocasiones. El hecho tuvo lugar en “la estación de gasolina”, a escasos metros de su casa, en el caserío “Las Pavas” en “ La Alemania ”, municipio de San Onofre, Departamento de Sucre.

Nuestro compañero Rogelio Martínez Mercado había sido ya objeto de amenazas desde diciembre de 2008 por su papel de líder en el regreso de alrededor de 50 familias a la propiedad conocida como “ La Alemania ”, que les había sido despojada y convertida en una base paramilitar bajo el mando del Sr. Rodrigo Peluffo Mercado, alias “Cadena” en el 2000.

Rogelio Martínez Mercado lideró la recuperación de la propiedad a la que él mismo regresó en el 2006, uniéndose posteriormente otras familias. El despojo y desplazamiento forzado de las familias de “ La Alemania ” había sido denunciado por Rogelio frente a la Comisión Ética de la Verdad , que recibió su testimonio en noviembre de 2008 y de nuevo en marzo de 2009.

Tanto su papel de líder en el proceso de recuperación de la propiedad como sus denuncias internacionales supusieron un gran riesgo para él. El Ministerio del Interior informó de este nivel de riesgo mediante la Resolución 001803 del 15 de enero de 2010 y sugirió su reubicación. No obstante, Nuestro compañero se vio obligado a firmar un documento rechazando el programa ante la presión de la policía de Sucre, quien también le informó que el subsidio del programa sólo duraba 15 días. Por otra parte, la investigación por las amenazas contra Rogelio Martínez Mercado, radicada en la Fiscalía 330 de la Unidad de Delitos contra la Libertad Individual de Bogotá desde el 24 de agosto de 2009, no ha tenido ningún resultado concreto.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes del estado Colombiano. MOVICE Capítulo estado español, recuerda que los miembros del MOVICE en Sucre han sido constantemente amenazados de muerte y hostigados, como ilustra el caso de las varias amenazas recibidas por la Sra. Ingrid Vergara y su hija menor de edad y el Sr. Juan Daniel Díaz Chamorro así como la detención arbitraria del Sr. Carmelo Agamez desde el 15 de noviembre de 2008.

Condenamos rotundamente el asesinato de Rogelio Martínez Mercado, lamentamos profundamente la ausencia de resultados de la investigación abierta por las amenazas en su contra así como la falta de una intervención eficaz por parte las autoridades colombianas.

Deploramos el papel de la Presidencia de la República de Colombia, en cabeza del Presidente el Sr. Álvaro Uribe Vélez a quien responsabilizamos por acción y por omisión en la protección de nuestro compañero que era defensor de derechos humanos, víctima con protección especial como lo establece la legislación internacional, la constitución política Colombiana, y el Codigo Penal Colombiano.

Movice Capítulo estado español ante las instancias de la Unión Europea y la Comunidad Internacional , denunciamos lo que es un nuevo acto de persecución contra los defensores miembros del MOVICE en el Departamento de Sucre.

Asimismo, exigimos que, las autoridades colombianas abran de forma inmediata una investigación independiente, exhaustiva e imparcial para juzgar a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato y poner fin a la impunidad que prevalece en los crímenes cometidos contra los defensores de derechos humanos en Colombia.

Estos son los resultados de la Política de Seguridad Democrática, asesinatos de líderes sociales, sindicalistas, campesinos, indígenas, barriales y comunales, de hombres y mujeres de todas las generaciones que ya sobrepasan los 12.228 casos desde el 7 de agosto de 2002, la Vida en Colombia no es objeto de una Política seria de Estado, ni son sus características la seguridad ni la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s