Miembro de la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas herido por defensa de los recursos comunitarios

Publicado: 29 mayo 2010 de Centro Independiente de Noticias en DD.HH./Violaciones, denuncias, México

[México / moch couoh]

Boletín de Prensa
Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas

“Integrante de la Resistencia de Candelaria es herido por defender el río de su comunidad”

Estimados comunicadores

En días pasados se reportó en algunos medios locales sobre el atentado en que resultara herido de balas el Sr. Manuel Moscoso Peralta al defender el río de la comunidad de Monclova de saqueadores.

El Sr. Moscoso es integrante de la Resistencia Civil contra las altas tarifas eléctricas de Candelaria y como compañero nuestro nos gustaría expresarnos respecto a lo sucedido.

Antecedentes.

Desde hace varios meses los habitantes de la comunidad de Monclova y otras comunidades vecinas se percataron que unos extraños rondaban sus ríos y se aprovechaban de la riqueza de estos, instalando redes de alta capacidad para acaparar todos los pescados que habitan en este sistema. Estas redes absorben todo lo que se encuentre a su paso, incluyendo piedras y diferentes cuerpos, lo que trae como consecuencia que cuando los  habitantes de dichas comunidades pretendan ir a pescar unos 2 o 3 Kg de pescado para consumo familiar y subsistencia, no hallen ni uno sólo.

Por lo antes mencionado, dichas comunidades se organizaron para hacer guardias rotativas y vigilar el rio que comparten y los suministra de su principal producto de consumo, con el fin de dar un alto a la pesca desenfrenada que se presenta ahí. Los saqueadores no son miembros de dichas comunidades, sino personas externas que sólo vienen a acaparar los escasos recursos pesqueros y al ser una zona de alta pobreza, deja desprotegidos a los habitantes de esas comunidades y les arrebata desconsideradamente su medio de subsistencia.

Los hechos.

El día martes 25 de mayo, el Sr. Moscoso y familiares se encaminaron a hacer un recorrido en lancha para vigilar el rio de la comunidad y se toparon con los saqueadores. Dialogando con ellos pidiéndoles que se retiraran del rio y que no lo siguieran explotando porque perjudicaba a la gente de la comunidad. Pese a los intentos de los compañeros de llegar a una solución pacífica, uno de los extraños tomó una actitud violenta y se subió a la lancha del compañero y sus familiares, tomó el rifle que portaban en la lancha, que utilizan para matar patos con fines de autoconsumo; hubo un forcejeo entre el saqueador y un familiar del Sr. Moscoso, lo que trajo como consecuencia que el rifle se disparara perforando la mano del familiar e hiriendo con 8 balas al compañero.

El compañero Manuel Moscoso Peralta recibió 8 balazos: en la pierna, los genitales y el que más le afecto fue uno en el estomago, puesto que le tuvieron que extirpar parte del vientre y hacerle un implante artificia. A pesar de ello mantiene la moral alta y se mantiene estable. Hay probabilidad de que el día lunes 31 de este mes lo den de alta, pero no hay certezas porque su estado es muy delicado y lo mantienen con sondas en el hospital de Escárcega, Camp.

Por todo lo anterior el Movimiento de Resistencia Civil se solidariza con Manuel Moscoso Peralta, representante de nuestro movimiento en su comunidad, quien ha demostrado su convicción de defender la propiedad colectiva de sus medios de subsistencia y de su utilización con sustentabilidad. Nuestro movimiento aunque tiene un fin específico, el de la tarifa justa de electricidad, también tiene dentro de sus principios la comunalidad, la defensa de los recursos públicos y colectivos que nos dan soberanía, subsistencia e identidad. Ante lo cual exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno:

Castigo a los autores del atentado en contra de nuestro compañero.

Una investigación seria e imparcial de la autoridad competente, para encontrar a los autores intelectuales de los saqueos en nuestros ríos.

Demandamos un alto a los saqueos en general de los recursos naturales en nuestras comunidades, pero no únicamente con el arresto de las personas que directamente lo realizan, pues sabemos que la mayoría de las veces son planificados por personas adineradas y emplean a campesinos pobres que encuentran en estas prácticas un medio para sobrellevar su situación económica, considerando el alto nivel de pobreza en Campeche y en nuestro municipio particularmente. Que la justicia llegue a la raíz del asunto y castigue a los culpables sin importar que sean personas influyentes, pues la impunidad es uno de los peores males que sufre nuestra entidad.

Además, reiteramos la exigencia de liberar a nuestros presos de conciencia, Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas; así como respeto y resolución favorable a la demanda de nuestro movimiento.

Gracias por darnos voz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s